Taller CFGM Técnico Operaciones Laboratorio

EL pasado 24 de febrero, los alumnos y alumnas del CFGM  de Técnico en Operaciones de laboratorio, participó en el taller “Cazadores de Virus”, organizado por el  grupo de Virología Ambiental y Biomédica (Instituto de Biología Integrativa de Sistemas), de la Universitat de València.

El  taller tiene como objetivo la búsqueda de fagos (virus de bacterias) para hacer frente a bacterias multirresistentes. El mal uso de los antibióticos ha favorecido la emergencia de bacterias multirresistentes, siendo a día de hoy un problema de salud mundial. En ausencia de tratamientos actuales, es necesario investigar aproximaciones terapéuticas alternativas que nos permitan tratar infecciones bacterianas de forma específica y eficaz.

El objetivo del taller es dar a conocer la problemática de las bacterias resistentes, así como el uso de fagos como terapia antimicrobiana. En el taller se realizó además, un pequeño trabajo de campo en busca de fagos en diferentes puntos del patio del instituto,, para más tarde aislarlos.

Hace unos días, recibimos noticias del grupo de investigación: «Hemos estado testando las muestras en diferentes bacterias y hemos encontrado fagos de Escherichia coli y Xanthomonas arboricola