PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA (PIIE): CONTROL DE LA CALIDAD MEDIOAMBIENTAL DE La ALBUFERA

Profesores, profesoras, alumnos y alumnas, de los Ciclos Formativos de la familia química del Centro, han estado trabajando durante todo lo curso 2023-2024 en el PIIE Control de la Calidad Medioambiental de la Albufera aprobado. Entro los objetivos del PIIE están: conocer el entorno del PN de la Albufera, vigilar y monitorizar la calidad del agua de la Albufera y comparar los resultados obtenidos en los análisis cono los registrados miedo la Administración.

Para ello, se han realizado diferentes actividades: – Visitas al centro de interpretación del Parque Natural de la Albufera ‘Rincón de la Olla’ y al Laboratorio del ‘Centro de Seguimiento de Humedales’. En ellas, pudimos recopilar información sobre la formación del Lago de la Albufera, realizar muestreo de agua, tanto desde la orilla como desde la barca, realizar medidas in situ de parámetros físico químicos, y realizar observación de aves.

– Muestreo y análisis in situ de parámetros físico químicos en el Puerto de Silla.

– Visita al Cercado de la Pipa, para conocer cómo funcionan los filtros verdes y realizar toma de muestras y análisis de parámetros físico químicos, como pH, oxígeno, turbidez, temperatura, conductividad,… tanto del agua de entrada como de salida.

– Prácticas de laboratorio para realizar análisis físicos, químicos y microbiológicos de las muestras de agua recogidas en cada salida de campo.