Desde el departamento de francés y en colaboración con departamentos como orientación, plástica, lenguas y otras que se pueden ir añadiendo etc… proponemos durante este curso 2023-2024 la elaboración de un proyecto al cual hemos denominado «10 meses 10 causas» para dar visibilidad y también para concienciar en toda la comunidad educativa, especialmente al alumnado, de la necesidad de promover una serie de valores en pro de la convivencia, de la libertad y de la solidaridad al mundo.
Cada mes, entre septiembre y junio, se harán unos trabajos relacionados con una causa concreta, coincidiendo con su día internacional, que serán expuestos en el hall del centro. A veces también serán mostrados y explicados en las aulas, como en tutorías etc…
Estamos convencidos y creemos que el camino para que el mundo sea un poco mejor es la educación y estamos decididos a conseguirlo con este proyecto.
1.º MES – 1.ª CAUSA: SEPTIEMBRE.
Iniciamos este proyecto y queremos hacerlo con un trabajo realizado por el alumnado de francés del centro al cual hemos denominado «Los Calamares de la Paz». Unos calamares de papel cuelgan de una plataforma y sus patas o tentáculos sirven porque el alumnado plasmo en ellas mensajes de paz. Queremos promover así una educación inspirada en una cultura de la no violencia. Nuestro mundo necesita la paz más que nunca.
«No hay camino para la paz: la paz es el camino». Ghandi.
2º MES – 2.ª CAUSA: OCTUBRE.
Se trata de denunciar el acoso escolar incluyendo el ciberacoso, una lacra social que sufren cada vez más alumnas. En este sentido el alumnado de francés y plástica ha creado dos personajes anónimos, que sentados en un banco se encuentran en una posición muy alejada del que tendría que ser la convivencia en el instituto. Dos personas que podrían ser cualquier alumno y que se muestran muy tristes al ser asediadas. Detrás de ellas unos carteles con frases en francés y en valenciano describen el drama al cual se enfrentan cada día, aunque la puerta que apunta por detrás es una salida a la esperanza, sobre todo gracias al apoyo que están recibiendo diariamente por parte de sus compañeros y compañeras en forma de mensajes positivos.
3º MES – 3.ª CAUSA: NOVIEMBRE.
El alumnado de francés en colaboración con otros departamentos como plástica etc, y también con las tutorías ha realizado una actividad consistente en realizar una figura femenina y denunciar con mensajes en forma de mariposas el maltrato al que está siendo sometida, con el objetivo de visibilizar de esta lacra social.
4º MES – 4.ª CAUSA: DICIEMBRE.
El alumnado de francés ha realizado un trabajo para fomentar la solidaridad con las personas migrante y rechazar así el racismo. Una patera cargada de migrantes con carteles que nos hacen reflexionar sobre el porqué de su presencia en nuestro país es el hilo conductor de esta actividad.
5º MES – 5.ª CAUSA: ENERO.
El alumnado ha tratado de explicar la importancia de acceder a la educación y el conocimiento a través de un trabajo que ha consistido en la elaboración de un puzzle con el edificio de nuestro instituto, que es el puzzle de la educación. Diversos objetos y frases situados a su alrededor representan a todos los actores que intervienen en el proceso educativo.
6º MES – 6.ª CAUSA: FEBRERO.
En esta ocasión, el trabajo realizado por el alumnado de francés del centro ha consistido en elaborar una balanza, símbolo de la justicia, de la que salen dos platos, por un lado y de uno de ellos cuelgan mensajes sobre la justicia social, y por otro lado, en el otro plato, aparecen mensajes de injusticias sociales. Se trata de equilibrar la balanza de modo que no haya tantas injusticias en el mundo y tenga más peso la justicia.
7º MES – 7.ª CAUSA: MARZO.
El alumnado del centro en colaboración con los departamentos de francés, plástica y las tutorías, ha elaborado una «Femellà» confeccionada con petardos de cartón y papel que llevan inscritos mensajes reivindicativos en favor de la igualdad de género. En medio de la Femellà aparece una mujer pirotécnica que tras pasar unos meses desaparecida por culpa de la violencia de género, reaparece empoderada y con ganas de reivindicarse. También se pueden contemplar en el hall otros trabajos como: dibujos de temática fallera en plástica, mujeres destacadas, en inglés, o la mujer y la ciencia etc…
8º MES – 8.ª CAUSA: ABRIL.
El departamento de francés y su alumnado ha elaborado en esta ocasión una pirámide de la salud de tres lados: salud física, salud mental y salud social, apareciendo imágenes y textos con recomendaciones y soluciones para poder gozar de una buena salud a todos los niveles. Un tema de máxima actualidad y que desgraciadamente una parte de la sociedad ignora, pero que desde la escuela queremos tratar para mejorar la vida de las personas.
9º MES – 9.ª CAUSA: Mayo.
El alumnado de francés ha realizado en esta ocasión un trabajo para tratar de erradicar la homofobia, que tantos insultos, agresiones, situaciones dolorosas y muertes provoca. El trabajo se ha centrado simplemente en el tema del respeto. Respetar la libertad del individuo a elegir por encima de cualquier otra circunstancia. Unos paraguas del respeto, elaborados por el alumnado, que junto a unos textos en francés dan sentido al proyecto, puesto que: «bajo del paraguas del respeto cabe todo el mundo». El personaje central, llamado Respe, da fe de ello.
10º MES – 10.ª CAUSA: Junio
5 de junio. Día del medio ambiente.
El alumnado de francés acaba este proyecto de educación en valores con la finalidad de concienciar de la necesidad de proteger nuestro planeta de agresiones. El lado bueno y malo de la humanidad. La sostenibilidad del planeta a través de la elaboración de una «Foguera de Sant Joan» con carteles en tres idiomas: francés, castellano y valencià.