INFORMACIÓN DEL APA SOBRE JORNADAS DE HUELGA

Según información recogida por esta asociación, hay una convocatoria para realizar unas jornadas de huelga en el ámbito de la educación, tanto universitaria como no universitaria. Los días previstos son el 22 y 23 de octubre-en convocatoria realizada por el sindicato de estudiantes y,por lo tanto,sólo afecta a los estudiantes y no al profesorado-, y el día 24 de octubre jornada de huelga general que convoca la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que sí afecta a todos los colectivos como son padres,alumnos,profesores..etc.
Desde el Ampa queremos decir que estamos de acuerdo con las reivindicaciones que se lleven a cabo en estas jornadas pero sólo apoyamos aquellas concentraciones o manifestaciones que se realicen fuera del horario lectivo. Creemos que perder clase no es lo más conveniente para nuestros hijos.
Además os queremos informar sobre el tema de la no asistencia de los alumnos a clase en estas jornadas. A este respecto tenéis que saber que:
-El Decreto 39/2008, de 4 de abril, del Consell, sobre la convivencia en los centros docentes no universitarios…y sobre los derechos y deberes del alumnado,padres……dice en su artículo 34-decisiones colectivas de inasistencia a clase-:
1. «…las decisiones colectivas adoptadas por los alumnos a partir del tercer curso de la ESO,con respecto a la inasistencia a clase, no tendrán consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro.»
2. «…deberán disponer de la correspondiente autorización de sus padres,madres,tutores o tutoras, en el caso de que los alumnos o alumnas sean menores de edad.»
3. «Las decisiones colectivas…tendrán que estar avaladas por más de 20 alumnos o alumnas…»
4. «La autorización del padre, madre o tutor para no asistir a clase implicará la exoneración de cualquier responsabilidad del centro…»
5. «La autorización…deberá cumplimentarse conforme al modelo establecido en el anexo II del presente Decreto.»
6. «En todo caso, los centros docentes garantizarán el derecho a asistir a clase y a permanecer en el centro debidamente atendido al alumnado que no desee ejercitar su derecho de reunión…»
7. «Las decisiones colectivas…deberán ser comunicadas a la dirección del centro con una antelación mínima de cinco días naturales.»
8. «Los centros docentes comunicarán a los padres…las decisiones colectivas adoptadas por los alumnos…»
Finalmente comunicaros que el día 24 hay prevista, en Alicante, una manifestación que comenzará a las 18:30 horas y saldrá desde el Ies Jorge Juan. Allí podéis ir todos con vuestros hijos.