Con motivo del taller celebrado el pasado 9 de abril sobre los peligros del tabaco, nuestras alumna Miriam Fuetterer y Marta Fernández de 1º A has elaborado una crónica sobre ello, aquí las tenéis:
CHARLA TABACO
El pasado miércoles 3 de abril, los alumnos de 1ºA y 1ºB fuimos a una charla sobre el tabaco. Nos hablaron de que el tabaco no es bueno para nada; es malo para los pulmones, te saca mucho dinero y produce cáncer. Nos enseñaron como estaba una casa en la que había una familia no fumadora (limpia y con aire puro) y otra con una familia fumadora (sucia, con las paredes y el techo amarillos y con aire sucio). Al terminar, nos hicieron oler la casa en la que fumaban y olía muy mal. Luego, le pusieron a un muñeco fumador unos pulmones para ver cómo se ponían en un solo cigarrillo, y al muñeco que estaba al lado (que no era fumador) le pusieron otros pulmones para ver cómo se le ponían lo solo por haber respirado el humo del otro. El que se ha fumado el cigarrillo tenía unas manchas amarillas muy fuertes; y el que había respirado el humo tenía unas manchas amarillo claro.
También nos explicaron que las personas que recogen el tabaco, pierden los dedos.
Después, nos dieron unos folletos para que se lo repartiésemos a amigos o familiares que fumaban, que les decía todo lo que nos dijeron en la charla.
MIRIAM FUETTERER GALIANA 1ºA
Martes, 8:55 de la mañana, aula 7, hora de Sociales.
De repente nos avisan de que tenemos que irnos abajo con los demás primeros a que nos den una “charla”.
Mucha gente bajó corriendo porque pensaban que iba ha ser la charla de “sexología”, y nada más enterarnos de que la charla era del tabaco, nos reímos bastante de la cara de algunos.
Entramos al aula, había carteles por todas partes, una máquina algo extraña, y una casa con personas, muebles y de todo, que estaba dividida en cuatro partes, dos de ellas tenían lo que es el “aire” de la casa, limpio, y las otras dos, “amarillo”, por la acumulación del humo de los cigarros. Nos sentamos y comenzó la charla. El chico fue muy simpático con nosotros, se presentó y nos empezó ha hacer preguntas, como…” ¿Sabéis cuantos componentes (aditivos) le echan al tabaco?” y otras como…” ¿Sabéis por qué las palabras “fumar mata” aparecen en los paquetes de tabaco tan grandes? “
Gonzalo, que así se llamaba el chico, nos explicó y enseñó todo lo que no sabíamos. Unos minutos antes de acabar la charla, nos enseñó esa máquina extraña que comenté anteriormente. Era una caja de cristal, si no recuerdo mal, con un cartón en el que estaban
dibujadas varias personas, un chico con un un tubo en la boca y dos “esponjas plastificadas” (eso es lo que parecía) como pulmones, a su lado se hallaba una chica, también con unos
“pulmones plastificados”, que no fumaba, pero era fumadora pasiva, ya que inhalaba el humo del cigarro que a continuación colocó Gonzalo en la boca del chico.
Gonzalo encendió un cigarro y se lo puso al chico en el tubo que tenía en la boca, encendió la máquina y se puede decir que se “fumó” el cigarro. Al terminar el cigarro el chico, pudimos comprobar como quedaron los pulmones de ambos chicos, claramente, blancos como antes estaban no se quedaron, al fumador, le salieron unas manchas marrones y muchos puntitos alrededor, sin embargo a la fumadora pasiva solo le salieron los puntitos.
Terminamos la charla, nos dejó oler la casa “amarilla” y las delegadas se quedaron los pulmones.
OPINIÓN PERSONAL: Me pareció una charla interesante, donde aprendí bastantes cosas sobre lo nocivo que es el tabaco y espero que nunca se me ocurra coger un cigarro (xD)
Marta Fernández 1ºA
Podéis ver también algunas fotos tomadas durante el taller.