En nuestra cuarta jornada en el collège Marie Noël tuvimos ocasión de entrevistarnos con el orientador general que atiende a este centro un día a la semana. Sus funciones consisten en coordinarse con la asistente social y la enfermera. Participa en la prevención del absentismo,realiza entrevistas con alumnos/as, evaluaciones psicopedagógicas y la orientación de los grupos de tercero y cuarto, realizando reuniones individuales con el alumnado de cuarto de eso y sus familias, junto con el director y el tutor/tutora.
Después hemos podido conocer más profundamente las funciones del CPE ( Conseiller Principal d’Éducation) cargo que no existe en nuestro país. En el centro hay 2 personas encargadas de realizar está función. Se encargan de reclutar, formar y organizar el trabajo de los asistentes en educación. Trabajan en estrecha colaboración con el equipo directivo, los tutores, la Trabajadora Social, la enfermera y organismos externos ,coordinando la convivencia y la vida socioeducativa de los alumnos/as ( realizando actividades de prevención e intervención en todo tipo de conflictos: acoso entre iguales,violencia de género, xenofobia…Hacen el seguimiento de los alumnos en colaboración con el equipo educativo. Gestionan la vida escolar: ausencias retrasos, actividades fuera del horario escolar, horas libres, transición de Primaria a Secundaria,guardias en los recreos o de clase cuando falta un profesor/a etc.
Más tarde pudimos asistir a una clase de español para un grupo de segundo de la ESO, cabe destacar el control estricto del tiempo en el desarrollo de las actividades y la disciplina del alumnado. Por la tarde fuimos a la biblioteca del centro gestionada a tiempo total por una persona especialista en biblioteconomía y documentación, que desarrolla numerosos proyectos de fomento lector en colaboración con los profesores. Son proyectos interdisciplinares que se realizan en coordinación con el cine y la mediateca municipal ,siempre basado el proyecto en un álbum ilustrado, cómic o libro