En nuestro último día asistimos a una clase de Lengua y Literatura para tercero de ESO y pudimos observar cómo se atendía dentro de clase a un grupo de alumnos/as procedentes de otros países con desconocimiento de la lengua ( una alumna de Arabia Saudí, un alumno de Costa de Marfil, un alumno de Mali y 2 alumnos de Tunez)
La clase programada era un taller de escritura. Después de una recopilación de lo explicado en una clase anterior sobre el poema de Romeo y Julieta (15 minutos) la mayoría del alumnado, que dominaba el idioma,debían escribir un poema de amor con una metáfora,una comparación,una rima asonante y consonante y un verso alejandrino. Mientras tanto, el alumnado con desconocimiento del idioma cogían sus sillas y se sentaban en una mesa al final de la clase, la profesora se sentaba con ellos le daba una explicación adaptada y le repartía un material basado en el contenido visto( el poema de Romeo y Julieta) con diferentes niveles de complejidad, según el nivel de cada alumno/a …después se integraban con sus compañeros y compartían en gran grupo lo que habían realizado ,respetando el nivel de competencia de cada uno…
Más tarde nos reunimos con el adjunto del director y realizamos un «bilan» o evaluación compartiendo nuestras impresiones.Para terminar la jornada nos despedimos de los diferentes profesionales del centro, agradeciendo su acogida y buen trato.