Visita a la Piscifactoría

Visita a la piscifactoria de Tuéjar

tuejar5

Hoy nos hemos desplazado con los alumnos de 1o del Ciclo de Producción Agropecuaria a la Piscifactoría de Tuéjar, dependiente de la Consellería de Agricultura y Pesca y gestionada por Vaersa, donde se realizan trabajos de producción de ejemplares de trucha y cría de anguilas.

La visita ayudó a completar el análisis de la importancia del olivar en la comarca y de las infraestructuras disponibles por parte del sector agrícola para hacer rentable su cultivo.
Una oportunidad para profundizar por parte del alumnado en el conocimiento del sector agrícola y para seguir alcanzando competencias profesionales por parte de los alumnos y alumnas.

La sobrepesca en las desembocaduras de los ríos, unida a la contaminación de los ecosistemas acuáticos, la construcción de grandes presas y el cambio climático, han llevado a esta especie al borde de la extinción.
El Centro de cultivo de peces de Tuéjar se dedican a la cría y conservación de esta especie, devolviéndola a su entorno cuando tiene un año y medio para que remonte los ríos y vuelva al mar.

Hemos podido participar en un muestreo de especies en el río Turía (Chulilla), con pesca eléctrica. Allí, se toman los principales parámetros (peso ,longitud, etc..) de las especies muestreadas y posterior devolución al río. También se controla la presencia de especies invasoras (lucio, perca, cangrejo americano, etc).