23 de Febrero: Promoción ciclo agropecuaria

Promoción del ciclo de producción agropecuaria

pexels-tim-mossholder-974314

MIÉRCOLES 23 A LAS 12.00 EN EL IES “LA SERRANÍA”

El Sector agrario en la comarca de la Serranía es importante en prácticamente todos los municipios que la forman, manteniendo una actividad que vertebra el territorio, lo protege y además genera empleo, ayudando así a la sostenibilidad del mundo rural.

El Ciclo de Producción Agropecuaria se ha creado con vistas a conseguir por un lado una mayor profesionalización del sector, una actualización en nuevas tecnologías y en la formación de técnicos capaces de contribuir al desarrollo tanto de la actividad agraria como ganadera.

Desde el IES La Serranía abarcamos este proyecto ambicioso, de consolidación de la formación agraria en la comarca adaptando el proceso de aprendizaje a las necesidades por un lado de los alumnos y alumnas que se matriculen y por otro a las necesidades de las empresas agropecuarias en cualificación de sus trabajadores y trabajadoras.

Se ha diseñado el ciclo con un enfoque práctica en el que se combinan actividades diversas de aula, prácticas en las instalaciones exteriores del centro (taller y huerto) y visitas profesionales que ayudan a conocer la realidad del sector agrario de la comarca.

Durante este curso los módulos formativos se están basando en proyectos de aula tales como el compostaje, el huerto o los cultivos hidropónicos.

Se trabaja en Aules, plataforma de trabajo online, que permite que alumnos/as que falten a algunas sesiones por motivos laborales puedan seguir el desarrollo del curso sin demasiados inconvenientes.

El ciclo tiene una duración de 2 cursos, y en los últimos meses del segundo curso los alumnos y alumnas del mismo realizan prácticas en empresas del sector que completan su formación técnica. Es una buena oportunidad para conectar las necesidades empresariales con las académicas y así conseguir una mayor inserción laboral.

PRIMERA PARTE. LA SERRANÍA Y EL SECTOR AGRARIO

• La Serranía como una comarca agrícola que vertebra el territorio y que asienta a la población.
  • Este Ciclo Formativo de Formación Profesional de la familia agraria apoya.
    • Un sector que necesita profesionalizarse
    • Un Sector que necesita estar actualizado

SEGUNDA PARTE. EL CICLO DE PRODUCCIÓN AGRARIA EN EL IES LA SERRANÍA

• El ciclo de Producción agropecuaria en el IES La Serranía. 2 cursos
    • Ciclo de reciente creación
    • Enfoque práctico y profesional orientado a apoyar las necesidades profesionales que cada alumno o alumna plantee.
    • Atención personalizada de cada alumno o alumna
    • Desarrollo de los módulos basados en proyectos de aula
    • Dinámicas que combinan la práctica con el aprendizaje de conceptos y materias necesarias para el desarrollo profesional
    • Se trabaja en Aules, lo que permite que alumnos/as que falten a algunas sesiones por motivos laborales puedan seguir el desarrollo del curso sin demasiados inconvenientes.
    • Visitas profesionales para conocer la realidad del sector agrario de la comarca: Viveros, Cooperativas, Granjas, Plantaciones, Redes de riego...
  • ¿Qué va a aprenderse durante los dos años?
  • Módulos de cada curso
  • Prácticas en empresa (FCT)
  • Salidas profesionales:
    • Trabajos para los que forma
    • Mejora de los conocimientos de trabajadores agrícolas
  • Se abre pronto el periodo de preinscripciones para el ciclo, las cuales son necesarias para mantener la continuidad del ciclo

.