Visita instalación ganadera

Visita a una instalación ganadera

ganadera

Hoy nos hemos desplazado hasta Alcublas con los alumnos de 1o del Ciclo de Producción Agropecuaria donde nos espera José Miguel en su instalación ganadera. Este ganadero de Alcublas, junto a dos más, hicieron realidad el proyecto “A paso Lento”, que apuesta por la sostenibilidad y los beneficios sociales y ambientales que aporta la ganadería extensiva. Este proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alcublas y la cooperativa “Som Alimentació” de Valencia.

Esta iniciativa pone en valor el oficio de los pastores y su función en la gestión del medio rural y la prevención de incendios  forestales. Todo ello, con el fin de proporcionar al consumidor productos de alta calidad a un precio justo para el consumidor, a través de los canales cortos de comercialización, basados en la relación de confianza entre productores y consumidores.

En sus instalaciones, José Miguel y Arsenio nos han explicado la rutina diaria de su trabajo, que requiere de mucha dedicación, conocimiento del entorno y amor por los animales, ya que controlar 1.500 ovejas y cabras no es una tarea sencilla.
Con nuestro alumnado y los ganaderos se creó un lugar idóneo para reflexionar sobre la problemática ganadera y los sistemas de explotación intensivos que predominan en la actualidad.

A ellos queremos agradecerles el trato y amabilidad que nos han brindado y todo lo que hemos aprendido de ellos.

.