Hoy nos hemos desplazado hasta Alcublas con los alumnos de 1o del Ciclo de Producción Agropecuaria donde nos espera José Miguel en su instalación ganadera. Este ganadero de Alcublas, junto a dos más, hicieron realidad el proyecto “A paso Lento”, que apuesta por la sostenibilidad y los beneficios sociales y ambientales que aporta la ganadería extensiva. Este proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alcublas y la cooperativa “Som Alimentació” de Valencia.
Esta iniciativa pone en valor el oficio de los pastores y su función en la gestión del medio rural y la prevención de incendios forestales. Todo ello, con el fin de proporcionar al consumidor productos de alta calidad a un precio justo para el consumidor, a través de los canales cortos de comercialización, basados en la relación de confianza entre productores y consumidores.
En sus instalaciones, José Miguel y Arsenio nos han explicado la rutina diaria de su trabajo, que requiere de mucha dedicación, conocimiento del entorno y amor por los animales, ya que controlar 1.500 ovejas y cabras no es una tarea sencilla.
Con nuestro alumnado y los ganaderos se creó un lugar idóneo para reflexionar sobre la problemática ganadera y los sistemas de explotación intensivos que predominan en la actualidad.
A ellos queremos agradecerles el trato y amabilidad que nos han brindado y todo lo que hemos aprendido de ellos.
.