En él debatieron los participantes y asistentes del II Concurso de Aforismos del centro. Dos horas y media de filosofía en las que alumnas y alumnos compartieron sus argumentos. La decisión del jurado fue especialmente difícil, tanto por la alta participación como por la calidad de la misma. Finalmente, los ganadores fueron:
Primer premio: Elif Norah García Basarán
1. “La técnica es un espejo que refleja la índole de los seres humanos, pero lo que vemos reflejado no siempre será de nuestro agrado.”
2. “La técnica del arte es lo más humano que hay, pues deja entrever los sentimientos, sueños y deseos más puros de aquel que es artista.”
3. “En manos de un corazón bueno, la técnica es el cincel que esculpe y talla la sociedad; en un corazón podrido se convierte en el ataque de ira que rompe la escultura en pedazos.”
4. “¿Es necesario recurrir a la técnica del poder en algo tan vital como lo es la educación? ¿O nuestro sistema solo sirve para crear a decenas y miles de seres humanos iguales?
Segundo premio: Joel Baynat Nebot
1. El humano. Sí. Existencialista, egoísta, comunitario, libre. ¿Qué es? Es simple, y a la vez, complejo. Es vida, y a la vez, historia. Es todo aquello que es, con perdón, un cuerpo, perecedero y efímero.
2. El humano. Su concepción siempre ha debido, debe y deberá ser, igual. Es el mismo humano el de ayer, el de hoy y el de mañana. Siempre acompañado de lo que muchos agradecen y critican, un elemento llamado técnica. ¿Cómo?, ¿Elemento?, ¡No nos equivoquemos!, la técnica es ese humano al que nos referimos…
3. La técnica. El humano es técnica. La técnica es humana. ¿Qué sería nuestra especie sin ella? Nada. En este momento no se estaría razonando sobre su papel humanizador o deshumanizador. No seríamos nada. Nada. Una especie más. ¿Qué hubiese cambiado? Todo.
4. ¿Cómo de humanista es, creer que lo humano humaniza o deshumaniza? Muy poco. Lo humano es, sin más.
5. La técnica es un aspecto. Un aspecto como otros tantos que residen en la capacidad del humano. Un aspecto que marca el desarrollo de la existencia. Y es la misma técnica la que se apoya sobre ese desarrollo, con el fin de continuar su labor.
Tercer premio: Altea Caño Albesa
1. Si entendemos la técnica como normativización, no hablamos de humanización, sino de adoctrinamiento
2. La técnica nos hace humanos de la misma forma que los aviones nos hacen aves
3. Las mayores atrocidades de la historia nacieron bajo el ala de la técnica
4. Cuando técnica ayude a definir el humano, la estética definirá fabricas
¡Enhorabuena a todo el alumnado!
aforismos