PROTOCOLO PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
El departamento o profesorado que organiza la actividad debe seguir los siguientes pasos para la solicitud y organización de las actividades:
- La actividad debe constar en la Propuesta Pedagógica del departamento y, por tanto, estar aprobada por el Consejo Escolar.
- Solicitar autorización de Vicedirección a través del documento de solicitud de actividades (TEAMS/General/Curso 24-25/Actividades extraescolares y complementarias 24-25). Se estudiará la viabilidad de la fecha propuesta, así como del profesorado y alumnado participante, valorando su incidencia en la actividad del centro.
- Una vez autorizada, entregar al alumnado el modelo de autorización del centro para las familias (TEAMS/General/Curso 24-25/Actividades extraescolares y complementarias 24-25).
- Informar también a las familias o tutores/as legales de las características y requisitos de la actividad a través de WebFamilia, así como al profesorado afectado por del chat docente de Teams.
- Las autorizaciones de las familias debidamente cumplimentadas y el importe de la actividad (entradas, transporte…) deberán estar recogidos con una antelación mínima de cinco días a la fecha de su realización.
- Entregar el listado de participantes en Vicedirección, al menos, con tres días de antelación.
En la programación de las actividades se tendrá en cuenta:
- Se procurará que participen grupos completos. Comunicar a las familias que el alumnado que no participe en la actividad asistirá a clase en su horario habitual, de lo contrario, deberá justificar la falta siguiendo los protocolos establecidos.
- El profesorado que participe en la actividad debe dejar tareas preparadas tanto para el alumnado que no participa en la misma como para aquellos grupos a los que deja sin atender.
- Si la actividad no ocupa toda la mañana, se programará al principio o final del periodo lectivo impartiéndose con normalidad el resto de las clases.
- La ratio de profesorado para estas actividades será de uno/una docente por cada veinte alumnos/as o fracción, salvo autorización expresa de la dirección del centro.
- El alumnado que participe en alguna actividad complementaria dentro del centro debe estar siempre acompañado por el profesorado que organice la misma y/o por el profesorado con el que tiene clase en ese momento.
- En caso de que el alumnado renunciase a la actividad sin motivo justificado, el centro no se hará cargo de la devolución del dinero abonado bien en concepto de reserva o bien del pago completo de la actividad.
- Al alumnado que por su comportamiento haya cometido conductas contrarias o gravemente perjudiciales para la convivencia del centro, se le aplicará la suspensión del derecho a participar en actividades complementarias y/o extraescolares (Decreto 195/2022 por el que se regula la
igualdad y la convivencia en el sistema educativo valenciano). Se puede contemplar también en el Nivel 2 del Plan de Actuación para la Convivencia si la Comisión lo considera oportuno como medida de abordaje. - El uso del móvil en las actividades complementarias y extraescolares está sujeto a la misma normativa que se aplica en el centro. El teléfono móvil no podrá utilizarse y tal y como especifica la normativa, si se trae, deberá permanecer apagado y guardado. Mantenerlo operativo se
entenderá como uso. Excepcionalmente, si así lo considera el profesorado responsable de la actividad, se podrá permitir su uso previa nota informativa a las familias o representantes legales. - Las salidas que se realizan en la localidad también requieren autorización de las familias. En este caso, la salida partirá siempre desde el centro tras pasar lista y registrar la asistencia o ausencia del alumnado. Si el regreso a casa se realiza desde otro punto diferente al centro, se debe informar a las familias en la autorización de la actividad. Al alumnado que hace uso del transporte escolar de La Romana se le acompañará siempre hasta el centro de nuevo.