Un año más, desde los ciclos de Comercio y Marketing del IES La Mola hemos desarrollado una actividad de Halloween llena de misterio, emoción y, sobre todo, de terror. Además, hemos aprovechado la celebración de nuestro 50º aniversario para tematizar la actividad y vincularlo con la historia de misterio que recorrió la Mola durante la celebración de Halloween. Y como era de esperar, el alumnado de 1º y 2º de Básica y de 1º y 2º de Grado de Comercio se han enfrentado a una serie de pruebas espeluznantes que les han hecho vivir una experiencia única en el instituto.
La historia que dio inicio a la actividad fue especialmente aterradora: una maldición que se desató hace 50 años en el instituto. La niña, María, quien tras ese tiempo volvió para maldecir el centro educativo, fue el eje de la trama. Según la leyenda, María apareció con las manos encadenadas frente a los estudiantes, quien, comenzó a perseguir a los jóvenes para llevarlos hacia los vestuarios, donde comenzaban las pruebas y quien llevaba tatuado un símbolo de lo más extraño.
Las pruebas, diseñadas por los estudiantes de 2º de Grado de comercio, se llevaron a cabo diferentes etapas. Los alumnos se dividieron en grupos y se enfrentaron a retos de ingenio. La primera consistió en descifrar una palabra secreta para abrir una caja que contenía una pista: una parte de un dibujo. En la segunda prueba, los cuales eran necesarios para abrir otra caja y recibir otra parte del dibujo.
En la tercera prueba, los estudiantes debían introducir la manos en tres cajas llenas de objetos extraños y buscar una llave, que luego se usaría para abrir una nueva caja y conseguir una nueva pista. Finalmente, la cuarta prueba consistió en buscar una última llave, que otorgaba la última parte del dibujo. La unión de todas las partes del dibujos formaba el símbolo necesario para acabar con la maldición de María.
Una vez resueltas las pruebas, los grupos se adentraron en el “túnel del terror” , un pasillo oscuro y lleno de sustos, para terminar con la actividad y que estaba decorada con atrezzo realizado por el alumnado de Comercio y donde además también pudimos contar con elementos de ambientación proporcionados por el alumnado de FPB de Jardinería.
Como elemento central de la trama diseñamos un símbolo misterioso (el tatoo de María). Este símbolo, además de estar presente en las pruebas y en el túnel del terror , se pudo ver por todo el instituto durante los días previos a la celebración del evento, con la finalidad de promocionarlo y de generar expectación tanto entre el alumnado, como en el profesorado.
Por otra parte, el alumnado de ciclos de Comercio y Mk grabaron una cuña promocional que sonaba en RadioMola en diferentes momentos los días anteriores a Halloween.
El desarrollo de la actividad estaba planteada para llevarla a cabo durante dos días, ya que, teníamos previsto que participaran un amplio número de cursos.
Sin embargo, debido al inesperado y terrible suceso de la DANA, decidimos cancelar la celebración de la actividad del segundo día como gesto de solidaridad a la desgracia sucedida.
Pero, cabe comentar que la actividad del primer día fue un éxito rotundo, una forma original y divertida de celebrar Halloween y vincularlo al aniversario del instituto.
Esta actividad no solo ha servido para conmemorar nuestro ya tradicional evento de Halloween y los 50 años de historia del instituto, sino también para fortalecer la comunidad escolar, uniendo a estudiantes y profesores en una experiencia memorable llena de adrenalina y trabajo en equipo.