Durante la semana del 18 al 23 de febrero, tres docentes de FP del IES La Mola se desplazaron hasta la vecina Portugal para observar la manera de trabajar de nuestros colegas portugueses y aprender de su experiencia. En concreto visitaron los dos centros donde trabaja nuestra anfitriona Gina Camelo, la escuela de secundaria y formación profesional de Gafanha de Nazaré y la escuela profesional de Sernancelhe.
La mayor parte de su estancia se centró en la Escuela de Secundaria de Gafanha de Nazaré situada en el término municipal de Ilhavo. Se trata de un centro de gestión pública de reciente construcción (2012) moderno y con unas instalaciones envidiables por su amplitud y limpieza.
Los principales aspectos que les llamaron la atención del sistema educativo portugués y de la manera de trabajar en dicho centro fueron:
- La obligatoriedad de la enseñanza hasta los 18 años, repartidos en 12 cursos de los cuales en ese centro se impartía desde 7º hasta 12º, además de diferentes enseñanzas profesionales.
- La duración de lo que sería nuestro equivalente a los ciclos medios es de tres cursos.
- Cada curso consta de un bloque de módulos de carácter general y otro bloque más práctico centrado en contenidos más específicos de dicha familia profesional.
- Durante los dos últimos cursos, realizan prácticas en empresas de la zona de una duración aproximada de dos meses.
- El horario de clases es bastante variable, pero incluye sesiones de clases tanto de mañana como de tarde, por lo que el comedor y la cafetería se convierten en una parte muy relevante de la convivencia en el centro.
- Entre clase y clase los alumnos disponen de diez minutos, tiempo que les sirve tanto para poder relajarse un poco como para trasladarse a la nueva aula.
- La gran mayoría del alumnado se desplazaba en bicicleta hasta el centro y este disponía de un proyecto propio de reparación de bicicletas.
En su última jornada en el país vecino visitaron un centro gestionado de forma privada pero con financiación pública. A diferencia de lo que en España entendemos por centro privado, se trataba de un instituto mucho más modesto tanto en dimensiones como en recursos, donde solamente se impartía formación profesional y con una gran mayoría de población inmigrante proveniente de islas africanas de habla portuguesa como Cabo Verde o Santo Tomé.
Además del enriquecimiento académico nuestros/as compañeros/as también han podido enriquecer sus habilidades lingüísticas y embeberse de la cultura y gastronomía de la zona, donde el bacalao es el producto estrella.