La Biblioteca humana es un encuentro entre personas con una experiencia vital fuera de lo ordinario, que nos puede abrir los ojos a realidades mucho más globales. Tiene como objetivo el fomento de la sensibilidad y la empatía, ya son la puerta a la solidaridad, a la convivencia y a la tolerancia. Si buscamos una sociedad más igualitaria, debemos ofrecer las herramientas para la reflexión, la autocrítica y el conocimiento de otras miradas.
Esta actividad, invita a personas con una trayectoria peculiar que, siempre con su consentimiento, exponen su bagaje, sus emociones, sus recuerdos a las preguntas del público general o al alumnado (en este caso), seleccionado. Las personas llamadas “libros humanos”, son en todo momento libres de poner límite a la curiosidad de los visitantes que les enrevistan, ya que siguen siendo dueños/as de su intimidad.
Este proyecto busca romper barreras psicológicas que separan realidades, rompe clichés e incluso, en muchas ocasiones, hace visibles perspectivas inconcebibles para otros sectores poblacionales.
Tratar con estas Bibliotecas Humanas, testimonios extremos de la sociedad, nos hablan desde su humanidad, y con ello nos llevan a la reflexión y a cuestionarnos conceptos como la diversidad, la presión social y, por supuesto, nuestra capacidad para construir nuestra propia identidad y edificar una sociedad más igualitaria.
De esta manera, junto a la colaboración de las tutoras Humanidades y Ciencias de 1º de Bachillerato se van a trabajar los diferentes libros humanos para que cada alumno/a pueda realizar las preguntas que estime oportuno y que les puedan hacer entender una realidad distinta a la suya. Durante una hora se realizarán entrevistas de diez minutos entre una pareja de alumnos y el libro humano.