Actividad de Biblioteca Humana

La Comisión de Igualdad y Convivencia del IES ha organizado con la colaboración de la Regidoría de Igualdad del Ayuntamiento la  “Biblioteca Humana”

La Biblioteca humana es un encuentro entre personas con una experiencia vital fuera de lo ordinario, que nos puede abrir los ojos a realidades mucho más globales. Tiene como objetivo el fomento de la sensibilidad y la empatía, ya son la puerta a la solidaridad, a la convivencia y a la tolerancia. Si buscamos una sociedad más igualitaria, debemos ofrecer las herramientas para la reflexión, la autocrítica y el conocimiento de otras miradas.

Esta actividad, invita a personas con una trayectoria peculiar que, siempre con su consentimiento, exponen su bagaje, sus emociones, sus recuerdos a las preguntas del público general o al alumnado (en este caso), seleccionado. Las personas llamadas “libros humanos”, son en todo momento libres de poner límite a la curiosidad de los visitantes que les enrevistan, ya que siguen siendo dueños/as de su intimidad.

Este proyecto busca romper barreras psicológicas que separan realidades, rompe clichés e incluso, en muchas ocasiones, hace visibles perspectivas inconcebibles para otros sectores poblacionales.

Tratar con estas Bibliotecas Humanas, testimonios extremos de la sociedad, nos hablan desde su humanidad, y con ello nos llevan a la reflexión y a cuestionarnos conceptos como la diversidad, la presión social y, por supuesto, nuestra capacidad para construir nuestra propia identidad y edificar una sociedad más igualitaria.

De esta manera, junto a la colaboración de las tutoras Humanidades y Ciencias de 1º de Bachillerato se van a trabajar los diferentes libros humanos para que cada alumno/a pueda realizar las preguntas que estime oportuno y que les puedan hacer entender una realidad distinta a la suya.  Durante una hora se realizarán entrevistas de diez minutos entre una pareja de alumnos y el libro humano.