ADMISIÓN

¿Qué significa ‘Admisión?

Es el proceso telemático para solicitar una plaza escolar que organiza la Consellería de Educación. Debe participar todo el alumnado que cambia de centro o etapa educativa (en este caso, aunque permanezca en el mismo instituto)

PLAZOS

Para ESO y Bachillerato: Del 4 al 12 de mayo

Para Formación Profesional: Del 22 al 30 de mayo

ANTES DE ACCEDER AL ENLACE LE RECOMENDAMOS QUE LEA ATENTAMENTE EL APARTADO ‘OBSERVACIONES‘. Le explicamos algunos datos muy importantes sobre el proceso de admisión.

OBSERVACIONES

Todo el proceso, hasta que se publican las listas definitivas, lo tramita la Consellería a través de su plataforma telemática, de manera que cada usuario recibirá en su correo toda la información pertinente hasta que se le otorgue una plaza escolar.

Sobre el Requisito Académico (RA): Es el documento oficial que certifica que reúne los datos académicos que le dan acceso al nivel de estudios para el que solicita plaza. En el caso del alumnado que durante este año académico está cursando en la Comunidad Valenciana el trámite se realiza automáticamente en el caso de iniciar un nuevo nivel; por ejemplo, el alumnado que cursa E.S.O. y solicita una plaza de Bachillerato o de Grado Medio…

Se debe presentar en nuestra secretaría el Requisito Académico ORIGINAL en los siguientes casos:

El Consejo Orientador, firmado y sellado por el centro de procedencia y por madre/padre/tutor para la admisión en F.P. Básica.

El alumnado que ha estudiado en otra Comunidad autónoma o el alumnado extranjero.

El alumnado que solicita plaza como repetidor o un curso superior. En este caso el Certificado Académico ORIGINAL emitido por su centro de procedencia.

El alumnado que solicita plaza en FP y accede por ‘Prueba de Acceso’ o por la FP Básica.

El alumnado que aunque estudió en la Comunidad Valenciana lo hizo en un curso anterior al 2016-2017.

PLAZO PARA ENTREGAR EL REQUISITO ACADÉMICO:

ESO: Hasta el 28 de junio

BACHILLERATO y FORMACIÓN PROFESIONAL: Hasta el 4 de julio

MUY IMPORTANTE: El proceso de Admisión no exime realizar el trámite de ‘MATRÍCULA’. Cuando le otorguen una plaza, póngase en contacto con el centro que le han asignado y averigüe cuándo y cómo ha de realizar la matrícula. Si no se realiza en el plazo solicitado perderá la plaza.

¿QUÉ OCURRE SI PARTICIPO EN EL PROCESO DE ADMISIÓN Y NO ME DAN PLAZA EN LOS CENTROS QUE HE ESCOGIDO?

En primer lugar, le recomendamos que cumplimente todos los espacios para seleccionar los centros de su interés a los que la aplicación le da acceso (10 centros en E.S.O., 5 centros en los demás casos). Excepto, el alumnado de nuestro centro que actualmente cursa 4º ESO y solicita una plaza de Bachillerato. En este caso, sólo incluya nuestro centro en la ‘Admisión’.

En caso de que no le otorguen plaza en ningún centro de los que seleccionó…

En el caso de la E.S.O. – Si ha participado en el proceso de ‘Admisión’ porque desea inscribirse en un centro distinto al que tiene adscrito y no ha conseguido plaza; tiene reservada su plaza en el centro de adscripción (el que le corresponde) hasta el 25 de julio. Debe realizar la matrícula en ese centro antes de esa fecha.

Si ha participado en el proceso de ‘Admisión’ porque es recién llegado a la ciudad o ha cambiado de domicilio y no obtiene una plaza en los centros que solicitó, la junta de escolarización, cuando acabe el proceso de matrícula, a partir del 26 de julio, se pondrán en contacto con usted para informarle en qué centro tiene plaza y que esté lo más cercano posible a su domicilio.

Con todo, todas las solicitudes que pidieron nuestro IES y no obtuvieron plaza pasan automáticamente a conformar la ‘Lista de Espera’. Si se crean vacantes en nuestro centro llamaremos en estricto orden de baremación (según publique la Consellería) a las familias del alumnado afectado. Aunque ya hubiese tramitado la matrícula en otro centro, si desea una plaza en nuestro IES, puede solicitar la baja en el centro en el que realizó la matrícula e inscribirse, acto seguido, en nuestro centro (este proceso y llamada puede realizarse, incluso, durante los primeros días del mes de septiembre)

En el caso de Bachillerato – El alumnado que cursó 4ºESO en nuestro centro tiene plaza reservada con el criterio de ‘Prioridad’. Pero es obligatorio tramitar el proceso de ‘Admisión’. El alumnado que no participa pierde la reserva e incluso puede quedar desescolarizado/a.

El alumnado procedente de otros centros, otra población o extranjeros que no obtienen plaza en los centros escogidos pasan automáticamente a la ‘Lista de Espera’, que se ordena según la baremación publicada por Consellería. Llamaremos al alumnado afectado en cuanto se creen vacantes; proceso que se iniciará el 28 de julio y puede extenderse hasta los primeros días de septiembre.

En el caso de Formación Profesional – El alumnado que pidió nuestro centro en cualquier opción y resultó ‘NO ADMITIDO’ pasa automáticamente a ‘Lista de Espera’ (no es necesario ‘apuntarse’). Cuando se creen vacantes nos pondremos en contacto a través del teléfono que indicó en su solicitud con la persona afectada para ofrecerle la plaza vacante. Estas llamadas se realizarán entre el 28 de julio y el 29 de septiembre (agosto no es lectivo). Si no atienden a la llamada nos pondremos en contacto con el siguiente de la lista.

El criterio para otorgar vacantes se establece a partir del listado de baremación que publica la Consellería y que usted recibirá en el correo electrónico que incluyó en su solicitud. En Grado Medio y Superior se otorga vacante dependiendo del tipo de acceso, de manera que si la vacante creada es por acceso directo, la que se ofrece es del mismo tipo; si fuese por prueba de acceso (por ejemplo) se ofertaría una del mismo tipo, etc.

En todos los casos – Ya en septiembre, la Consellería publica información con las plazas que permanecen vacantes y los centros que las imparten de toda la provincia (recibirán un correo que le avisa que se ha publicado esa lista); desde que reciban ese correo ya pueden acudir al centro que le interese a formalizar la matrícula. En este caso las plazas se otorgan por orden de presentación en los centros con vacantes.

HORARIOS, GRUPOS,…

Nuestro Instituto tiene doble turno, en ESO el alumnado asiste todas las mañanas y tres tardes a la semana (dependiendo del grupo asignado).

En BACHILLERATO hay dos grupos en turno intensivo matutino y dos en vespertino. El alumnado es asignado a un grupo, en primer lugar, según modalidad e itinerario escogido y, en segundo lugar, en caso de coincidir modalidad e itinerario, por orden de baremación según la lista de Consellería.

En FORMACIÓN PROFESIONAL: La FP Básica y el Grado Medio es intensivo vespertino. En los Ciclos Superiores, el primer curso es intensivo matutino y el segundo curso es vespertino.