ACTIVIDADES REALIZADAS – PIIE Ciberexperts peer to peer mentoring

A lo largo de este curso los alumnos de FP Básica de servicios administrativos han desarrollado diferentes actividades que ahora resumimos:

• Han recibido formación de la mano de: Elena Enguix de Fundación Caja Ontinyent en los temas de ciberseguridad y contraseñas seguras, también hemos contado con la colaboración de Alfons de la UPCCA en los temas de adicción en la tecnología, y se ha hecho un taller con Miguel Valdivieso sobre la motivación, la autoestima, asertividad, cohesión del grupo, hablar en público, etc.
  • Hemos trabajado en clase sobre material cedido por el UPCCA y el INCIBE en el uso responsable de la tecnología, el ciberacoso y el sexting.
  • Han preparado unas presentaciones, sobre el material cedido, , dirigidas a los alumnos de primero y segundo de la ESO, sobre el uso responsable de la tecnología, y las han expuesto a estos grupos.
  • Han analizado los resultados de la encuesta que se ha pasado a los alumnos de primero y segundo sobre la valoración de la charla, para mejorar ciertos aspectos.
  • Han escogido y diseñado unos vinilos para la escala central del centro con frases que resumen el qué se ha tratado en las presentaciones.
  • Han diseñado unos carteles para nuestro centro con consejo sobre USO RESPONSABLE DE LA TECNOLOGÍA.
  • Han diseñado uno ESCAPO ROOM para los alumnos con la temática del proyecto, y lo han llevado adelante como actividad de final de curso, para el grupo de primero de ESO.

El proyecto en cuestión ha tenido un gran impacto sobre el centro por los siguientes motivos:

• Es un proyecto integrador.
  • Favorece una mejora de la convivencia.
  • Aumenta la motivación de un alumnado con un perfil que necesita aprender de una manera más dinámica e innovadora.
  • Ayuda al desarrollo en el uso de la tecnología, puesto que aprenden a diseñar presentaciones, carteles, etc. a usar el proyector y otros.
  • Mejora la imagen que el centro tiene del alumnado de FP Básica.
  • Promueve la tutorización entre iguales.

Respecto al impacto el más significativo sobre los alumnos de FPB de servicios administrativos, los cuales lo llevan a cabo, es la mejora del comportamiento (contrastado con la reducción de partes de disciplina), así como la mejora de los resultados académicos de estos alumnos.
Para el curso 2023/2024, se han planteado las siguientes actividades:

• Formación-talleres a primeros de curso
  • Charlas en grupos del centro
  • Charlas en el Colegio Lluis y otros colectivos.
  • Diseñar carteles, trípticos, vinilos u otro material
  • Preparar nuevos escapes rooms

Departamento de Administración