ELECCIONES CONSEJO ESCOLAR
CONVOCATORIA 2025
Transcurrido el plazo de presentación de candidaturas, la junta electoral ha publicado en el tablón de anuncios del centro la lista provisional de personas candidatas. Contra las listas provisionales de candidaturas admitidas se podrá reclamar dentro de los dos días lectivos siguientes al de su publicación. La junta electoral resolverá las reclamaciones que se hayan presentado dentro de los dos días lectivos inmediatamente posteriores y publicará en el tablón de anuncios del centro la lista definitiva de personas candidatas.
Las papeletas electorales estarán a disposición de los candidatos en un plazo de dos días lectivos a partir de la publicación de la lista definitiva de las personas candidatas.
La campaña electoral transcurrirá desde el día siguiente a la publicación de la lista definitiva de las personas candidatas hasta dos días lectivos antes de la fecha de realización de las elecciones y durará, al menos, cinco días lectivos.
La junta electoral y, en particular, la dirección del centro educativo proporcionará a las diferentes candidaturas las facilidades necesarias para que puedan darse a conocer al electorado. SE RECOMIENDA QUE PRESENTEN UN ESCRITO DE PRESENTACIÓN CON FOTOGRAFÍA PARA DAR DIFUSIÓN.
Pueden votar todos los miembros de la comunidad educativa del centro educativo integrante de los sectores profesorado, familia, alumnado y personal de administración y servicios (PAS).
Cada persona electora puede votar un máximo de dos tercios del número total de las personas representantes a elegir del sector correspondiente en el consejo escolar. Si el número resultante es decimal, se tomará el siguiente número entero.
Con el fin de conseguir la máxima participación posible, tanto las direcciones territoriales de educación como las juntas electorales de los centros educativos informarán y facilitarán a las familias y al alumnado mayor de edad el voto por correo certificado o entregándolo a la dirección del centro o a la mesa electoral mediante mensajero, familiar o persona autorizada, antes de la realización del escrutinio, siempre que se garanticen el secreto del voto y la identificación de la persona electora.
La mesa electoral comprobará que las persones votantes que utilizan la modalidad de voto no presencial están incluidas en el censo electoral. Para garantizar el secreto del voto, la identidad de la persona votando y evitar posibles duplicidades, se utilizará el sistema de doble sobre:
- El sobre exterior contendrá la firma manuscrita y coincidente con la firma que aparece en el documento de identificación que aporto, fotocopia del DNI o de otro documento acreditativo equivalente.
- El sobre interior, que contendrá la papeleta de voto, tendrá que estar cerrado y sin firmar.
Los votos recibidos una vez finalizado el escrutinio no se tendrán en cuenta.
Constitución de la junta electoral.
Publicación de los censos electorales de los sectores elegibles (profesorado, alumnado, madres y padres).
Plazo de admisión de candidaturas.
Publicación de la lista provisional de candidatos.
Plazo para posibles reclamaciones al listado provisional.
Resolución de posibles reclamaciones al listado provisional de candidatos por parte de la Junta Electoral del centro.
Listado definitivo de los candidatos en los diferentes sectores.
Campaña electoral y propaganda: desde el día siguiente a la publicación de la lista definitiva.
Sorteo de los titulares y suplentes de las mesas electorales de los sectores familia y alumnado.
Puesta a disposición de las papeletas e inicio del voto no presencial.
Elección sector profesorado en sesión de claustro extraordinario.
Elecciones sectores alumnado, madres y padres y personal no docente.
Proclamación de los candidatos electos.
Remisión del acta de los candidatos electos a la Dirección Territorial de Educación de Valencia.
Sesión constitutiva del nuevo Consejo Escolar.
Las madres, padres o tutores legales podrán ejercer su derecho al voto presencialmente en la mesa electoral situada en la biblioteca del centro entre las 16.00 y las 20.00 horas del día 19 de noviembre de 2025.
Pasos a seguir para hacer uso del derecho al voto no presencial:
- Recoger la papeleta en la Secretaría del centro entre los días 12 y 18 de noviembre de 2025.
- Marcar dos cruces de entre los candidatos y candidatas que habrá en la papeleta.
- Introducir la papeleta dentro de un sobre en blanco y cerrarlo.
- Introducir este sobre dentro de otro sobre junto con una fotocopia del DNI u otro documento acreditativo equivalente.
- Cerrar el sobre y firmarlo con la misma firma que consta en el DNI o documento equivalente.
- Entregar el sobre en el centro de alguna de estas formas:
- Por correo certificado dirigido al centro incluyendo los datos siguientes:
IES COMARCAL
ELECCIONES CONSEJO ESCOLAR (SECTOR FAMILIAS)
AVD. MARÍA ROS, S/N
46100 BURJASSOT - Entregándolo a la Dirección del centro, a través de la Secretaría del mismo centro, personalmente o mediante mensajero, familiar o mandatario entre los días 12 y 22 de noviembre de 2025, donde recibirán un acuse de recibo.
- Entregándolo en la mesa electoral mediante mensajero, familiar o mandatario el día 19 de noviembre de 2025 entre las 16.00 y las 20.00 horas.
- Por correo certificado dirigido al centro incluyendo los datos siguientes:
Modelos de solicitud
Las candidaturas se dirigirán a la Junta Electoral del centro y se presentarán en la Secretaría del instituto en el modelo normalizado a tal efecto según RESOLUCIÓN de 30 de septiembre de 2025, de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa.



