GRUPO DE CONVERSACIÓN

La actividad «Grupos de conversación» está incluida en el proyecto lingüístico del centro «¡Te queremos viva!» y tiene como objetivo principal mejorar la competencia oral del alumnado recién llegado en valenciano y facilitar así la integración lingüística y social en el centro. Para conseguirlo, se crea en octubre una red de parejas lingüísticas en que el alumnado voluntario de 3º y 4º de ESO ayuda sus compañeros y compañeras recién llegados a practicar y utilizar la lengua en un entorno informal y acogedor.

Cada lunes, durante la hora del patio, los participantes se encuentran para conversar en valenciano, siguiendo un plan de trabajo previamente organizado por el profesorado del Departamento de Valenciano. Estas parejas lingüísticas se forman con el fin de fortalecer las habilidades comunicativas tanto del alumnado recién llegado como del voluntario, puesto que los dos se benefician del refuerzo y la práctica activa de la lengua. Además, el alumnado voluntario ve reconocido su esfuerzo con una mejora de la nota en la asignatura de Valenciano.

Como recompensa final, el alumnado que ha participado con éxito en esta iniciativa tendrá la oportunidad de hacer de guías a sus compañeros/as recién llegados, acompañándolos en una visita por la ciudad de Valencia. Esto les permitirá compartir espacios de convivencia, descubrir la cultura local y celebrar los progresos conseguidos en un ambiente distendido y motivador.