EL IES COMARCAL TRABAJA LA INCLUSIÓN

CON LOS PROYECTOS ERASMUS+

El pasado mas de marzo dentro del proyecto Young people in Europe today, enmarcado dentro del proyecto Erasmus KA121, alumnos del IES Comarcal de 4º de ESO, que integran el equipo de internacionalización, han trabajado la inclusión junto con alumnas de nuestros institutos socios de Alemania y Finlandia. En este caso nos ha tocado a nosotros ser los anfitriones y estamos muy orgullosos del trabajo desarrollado y de los aprendizajes conseguidos.

La semana empezó recibiendo el alumnado en nuestro centro donde se hizo un pequeño concierto de la mano de nuestro compañero Eugenio Henriques. De este modo mostramos como alumnos de nuestro centro, que no son músicos, son capaces de hacer música y como esta representa una herramienta inclusiva dentro del centro.

A lo largo de la semana se han hecho varias visitas y salidas para conseguir que el alumnado tuviera una visión amplia de las diferentes formas de favorecer la inclusión a través del trabajo, el ocio o la conciliación, entre otros.

Gracias a la colaboración de diferentes asociaciones locales hemos podido conocer mejor como se trabaja la inclusión en nuestra comunidad:

• Hemos visitado Siembra en sazón donde hemos conocido como la huerta puede ser un modelo de vida para muchas personas y como puede ayudar a diferentes jóvenes a tener una salida profesional.
  • Fuimos a entrevistarnos con el presidente de la asociación Aderes (Burjassot) donde trabajan con jóvenes con diversidad psíquica y los motivan a través del deporte. Además, nuestros alumnos tuvieron la posibilidad de participar en el pabellón de Burjassot en un entrenamiento del equipo.
  • También conocimos a la psicóloga y educadora de la asociación Maternando, la cual apoya a madres adolescentes y las ayuda con el cuidado de sus hijos al mismo tiempo que ellas pueden continuar con una formación académica y profesional.

Todas estas visitas ayudaron al desarrollo de los trabajos de diseño de los estudiantes para crear diferentes recursos que favorecen una sociedad mucho más inclusiva.

En resumen, ha sido una experiencia muy enriquecedora para todo el estudiantado y el profesorado que hemos formado parte.