La pandemia no ha podido frenar el proyecto “Aprender a Leer” del IES Camp de Túria.
El coronavirus no ha conseguido frenar el entusiamo por la lectura en el instituto. De hecho, este año se celebra la V edición del seminario "Aprender a Leer". Se trata de un curso que se hace en nuestro centro, en la hora del patio, donde puede participar tanto profesorado como alumnado.
La iniciativa parte del Departamento de Filosofía (Antonio Lastra) y del Departamento de Griego (Juan José Tejero) con el objetivo de que todo el que quiera leer, entender y reflexionar sobre el autor propuesto, pueda hacerlo.
Aunque las temáticas han variado cada año, tienen algo en común: los textos que se comentan siempre son clásicos. Este curso se ha escogido Sobre la naturaleza (De Rerum Natura), de Lucrecio, porque es un libro que nos abre los ojos a la realidad del mundo y de la vida. La República de Platón, La República de Cicerón, La Iliada y la Odisea de Homero son las obras que se han trabajado en las ediciones anteriores.
El resultado es que alumnado de todos los niveles, desde 1º ESO hasta 2º de Bachiller, y profesorado de diferentes Departamentos se reúnen al menos dos veces por semana, durante el curso escolar, en el aula de Filosofía, y exponen en común sus ideas, después de haber leído algunos fragmentos escogidos en versión original (Latín y Griego) y/o traducidos (al valenciano, castellano o inglés).
Los organizadores en cada edición han invitado a un ponente especialista como el traductor Juan Manuel Macías o los profesores universitarios Jaime Siles y Antonio Melero (Universidad de Valencia).
Estas sesiones son abiertas y han despertado mucho interés. Cada año se ha incrementado el número de inscritos. Además nos visitan alumnos de otros centros, exalumnos o incluso algún padre o madre que se ha animado a participar. En esta edición participan más de 50 personas y, como la situación que sufrimos este año por el virus es tan compleja, los organizadores han dividido el curso en dos grupos, siguiendo las medidas de seguridad: unos vienen martes y jueves y otros miércoles y viernes.
Se continuará con las reuniones de la forma más "normal" posible.