Artes plásticas

Vivimos inmersos en un mundo rodeado de imágenes. El lenguaje visual y audiovisual posee una gran relevancia social y nunca antes se había mostrado tan necesaria una educación completa que contribuya a la alfabetización visual.

Las artes plásticas se imparten en diferentes asignaturas a lo largo de la enseñanza secundaria, tanto obligatoria como no obligatoria. Esta formación proporcionará al alumnado los recursos y herramientas necesarios para identificar los códigos propios del lenguaje y, así, poder detectar estereotipos, prejuicios y convencionalismos.

La asignatura de EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL es obligatoria en 2º y 3ºESO con 2 horas semanales. Engloba los saberes de distintos lenguajes que proporcionan al alumno la oportunidad de expresar ideas, emociones y sentimientos a través de creaciones artísticas y técnicas.

EXPRESIÓN ARTÍSTICA es una optativa en 4ºESO. Supone la continuidad de la asignatura EPVA, con la intención de profundizar y ofrecer al alumnado técnicas, materiales y procedimientos que le permitan enriquecer su experiencia de creación.

En Bachillerato los conocimientos se dividen en asignaturas como DIBUJO TÉCNICO I y II, DIBUJO ARTÍSTICO I y TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA.

El DIBUJO TÉCNICO, es un medio de expresión primordial en el desarrollo de procesos de investigación científica, de proyectos tecnológicos y de creación de un producto industrial o artístico. Potencia la visión espacial del alumnado mediante la representación tridimensional sobre el plano y la resolución de problemas gráficos. La materia, de 4 horas semanales en 1ºBAT y 4 horas en 2ºBAT, es una optativa de la modalidad de BACHILLERATO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO y de BACHILLERATO ARTÍSTICO.

DIBUJO ARTÍSTICO I, es una optativa de 4 horas en 1ºBAT y TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA es una optativa de 4 horas en 2ºBAT. Se pueden cursar desde cualquier modalidad de bachillerato, aunque son asignaturas propias de BACHILLERATO ARTÍSTICO. El dibujo, como lenguaje gráfico universal, ha sido utilizado por el ser humano para transmitir ideas, emociones, proyectos, costumbres y cultura. También es el primer enlace entre la idea y su representación gráfica, que da origen a las creaciones artísticas, y que es imprescindible para el desarrollo de todas las demás artes. Uno de los principales objetivos de esta materia es la adquisición de destrezas y técnicas necesarias para su aplicación en diferentes proyectos y ámbitos. Por otro lado, el conocimiento de las técnicas gráfico plásticas tradicionales en los campos del dibujo, la pintura y el grabado, así como en otras técnicas mixtas y alternativas más recientes, favorece que el alumnado a la hora de expresar y plasmar sus propias ideas tenga una formación que le capacite para seleccionar y utilizar los materiales, los procedimientos y las soluciones técnicas más adecuadas a sus objetivos.

NOTICIAS Y NOVEDADES