La libertad no es tener un buen amo es no tener ninguno.
Per què està proposada per al M.I.D.I.?
Com a referent de la G50
Resum biogràfic
Su interés por las letras comienza a la temprana edad de cinco años, cuando ya escribía y dibujaba sus propios cuentos. Publica su primer poema con tan sólo catorce años en 1932, bajo el nombre de Niñez, juventud, vejez… A los quince ya recita sus versos en Radio España de Madrid y a los diecisiete da forma a su primer libro de poemas, Isla ignorada.
La década de los 40 supone su incursión en el mundo literario profesional. En los cinco primeros años se estrenan algunas de sus obras de teatro infantil y poemas escenificados en varios teatros de Madrid. Comienza a trabajar como redactora en la revista infantil Maravillas (de 1939 a 1953) donde publica semanalmente cuentos, historietas y poesía.
Durante la década de 1950 organiza una biblioteca infantil ambulante por pequeños pueblos con afán de paliar el analfabetismo, y funda junto a Antonio Gala, Rafael Mir y Julio Mariscal la revista poética Arquero. De 1955 a 1960 estudia Biblioteconomía e Inglés en el International Institute.
En 1960 viaja por tres años a EEUU para impartir literatura española en la Universidad de Bucknell, en el Mary Baldwin College y en el Bryn Mawr College.
En 1972 recibe la beca de la Fundación Juan March de Literatura Infantil, lo que le permite dedicarse enteramente a la literatura. Asimismo colabora en diversos programas de literatura infantil de TVE, los más populares Un globo, dos globos, tres globos y La cometa blanca que, junto a numerosas composiciones de letras de canciones infantiles, la convierten definitivamente en la poeta de los niños.
A partir de estos años y durante los ochenta la actividad de Gloria Fuertes es imparable e intensa: lecturas, entrevistas, radio, homenajes, periódicos, pregones, viajes, visitas a colegios y publicaciones constantes.
El conjunto de la obra de Gloria Fuertes se caracteriza por la ironía con la que trata temas tan universales como el amor, la soledad, el dolor o la muerte. Despuntan las metáforas, los juegos lingüísticos y el carácter fresco y sencillo que dotan a sus poemas de una gran musicalidad y cadencia cercana al lenguaje oral. Su acento lírico es uno de los más personales, auténticos y distintivos entre los poetas contemporáneos.
Obres
Poesía:
- Canciones para niños (1952)
- Villancicos (1956)
- Cangura para todo (1968).
- Don Pato y Don Pito (1970)
- Aurora, Brígida y Carlos (1970)
- La pájara pinta (1972)
- El camello cojito (1978)
- El hada acaramelada (1973)
- La gata chundarata y otros cuentos (1974)
- El dragón tragón (1978)
- La momia tiene catarro (1978)
- El libro loco. De todo un poco (1981)
- El perro que no sabía ladrar (1982)
- El abecedario de don Hilario (1983)
- Trabalenguas para que se trabe tu lengua (1988)
Teatro:
- La princesa que quería ser pobre (1942)
- Prometeo (1952).
- El chinito Chin-cha-té (1955)
- Petra, un señor pregunta por ti (1970)
- Las tres reinas magas (1978)
Televisión:
- Un globo, dos globos, tres globos
- La mansión de los Plaff
- La cometa blanca
Literatura para adultos:
- Isla ignorada (1950)
- Antología y poemas del suburbio (1954)
- Aconsejo beber hilo (1954)
- Todo asusta Caracas (1958).
- Que estás en la tierra (1962)
- Ni tiro, ni veneno, ni navaja (1965). Premio Guipúzcoa
- Poeta de guardia (1968)
- Cómo atar los bigotes al tigre (1969). Accésit premio Vizcaya
- Antología poética (1950-1969)
- Sola en la sala (1973)
- Cuando amas aprendes geografía (1973)
- Obras incompletas (1980)
- Historia de Gloria: (amor, humor y desamor) (1983)
- Mujer de verso en pecho (1983)
- Pecábamos como ángeles (1997)
- Glorierías (1999)
- Es difícil ser feliz una tarde (2005)
- El Rastro (2006)
Més informació
https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20170228/gloria-fuertes-centenario-5867314
Referències