Alice Paul

Alice Paul | 1885 – 1977

Nunca habrá un nuevo orden mundial hasta que las mujeres sean parte del mismo.

Per què està proposada per al M.I.D.I.?

Perquè va ser una economista i activista que va lluitar fins que, al 1920, van aconseguir que les dones pogueren votar als Estats Units. Després, aconseguiren que els drets de la dona foren inclosos a la Carta de les Nacions Unides.

Resum biogràfic

Alice Paul fue la mayor de 4 hermanos, hija de un banquero y empresario, y pasó su infancia en una granja familiar que pertenecía a una comunidad cuáquera en Nueva Jersey. La comunidad cuáquera sostenía la igualdad de sexos como una de sus bases. Su madre Tacie, era socia de la NAWSA (National American Women Suffrage Association).

En1905 se graduó en Biología, en 1906 obtuvo un diploma en trabajo social de la Escuela de Filantropía de Nueva York, en 1907 se graduó en Economía y Sociología en la universidad de Pennsylvania; y ya en 1907 se traslada a Inglaterra al obtener una beca para estudiar teología y servicio público en la escuela cuáquera Woodbrooke, y mientras estudiaba ahí realizó cursos en la Universidad de Birmingham para profundizar sus conocimientos de Economía y Política. Volvió a Estados Unidos en 1910, continuó estudiando para obtener su doctorado, para el cuál presentó una tesis titulada “La posición legal de las mujeres en Pennsylvania”.

Participó en numerosas marchas y demostraciones públicas, siendo arrestada en numerosas ocasiones y en algunos casos encarcelada, participando durante su reclusión en huelgas de hambre. En 1916 formó el Partido Nacional de Mujeres, que adoptó modos de sus equivalentes británicas, ubicó la enmienda constitucional como único objetivo y continuó la publicación del periódico The Suffragist.

En 1920 se logró la aprobación y ratificación de la enmienda a la Constitución y las mujeres tuvieron derecho a voto.

Alice Paul continuó militando en el ámbito internacional bajo el Partido Mundial de Mujeres, que entre otras cosas logró la inclusión de los derechos de la mujer en la Carta de las Naciones Unidas, y también ella, impulsó la inclusión de una protección a mujeres en la Ley de Derechos Civiles de 1964.

Referències

• Who Was Alice Paul. Alice Paul Institute. Archived from the original on September 9, 2014.
  • Alice Paul and the American Suffrage Campaign. Adams, Katherine; Keene, Michael (2008) Urbana-Champaign: University of Illinois Press. ISBN 978-0-252-07471-4