PEL

El Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL)

pel_arbre

El Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) es un documento personal promovido por el Consejo de Europa en el que los que aprenden o han aprendido una lengua, ya sea en la escuela o fuera de ella, pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas. Se trata de un documento que contempla tanto los avances individuales en relación, de momento, con las cuatro lenguas que estudian en nuestro Centro, como las reflexiones de alumnos y alumnas sobre su competencia lingüística.

El PEL tiene como objetivos animar al alumnado a aprender más lenguas, y a continuar aprendiéndolas a lo largo de toda la vida, facilitar la movilidad en Europa, mediante una descripción clara y reconocible internacionalmente de las competencias lingüísticas y favorecer el entendimiento y la tolerancia entre los ciudadanos de Europa, mediante el conocimiento de otras lenguas y culturas.

Nuestro instituto se sumó a este proyecto el curso 18-19 con el trabajo de trece docentes que diseñan e implementan actividades que en el curso 19-20 se han realizado en 1º ESO y que se instauran en este primer nivel e irán planteándose en los niveles siguientes a medida que avanzan los cursos.

Os presentamos algunas de las actividades ya realizadas:

Para más información:

21 de febrer: Dia Internacional de les Llengües Maternes

Amb motiu de la celebració del Dia Internacional de les Llengües Maternes, l'alumnat de 1r i 2n ESO ha realitzat el seu particular homenatge a les totes i cadascuna d'elles. En paraules de Mamen Horno, professora de lingüística en la Universitat de Saragossa:

"Si aceptamos que todos los seres humanos somos dignos e iguales, debemos entender que todas las lenguas maternas lo son igualmente. Primero porque son lo que somos, pero, además, porque no son más que variaciones de una única y maravillosa facultad, aquella que nos hace humanos: el lenguaje. (...)
El 21 de febrero es el Día Internacional de la Lengua Materna. Os dirán que se celebra la dignidad de las lenguas. Ahora ya sabéis que, en realidad, se celebra la dignidad de sus hablantes nativos."

20210303_171004
20210303_170927