¿Qué es la Formación en Centros de Trabajo (FCT)?

La Formación en Centros de Trabajo es un módulo profesional que se cursa en todos los Ciclos Formativos, tanto de Grado Medio como de Grado Superior, y también en Formación Profesional Básica, y que se desarrolla en un entorno laboral.

¿Cuál es su finalidad?

La finalidad del módulo profesional de FCT es que el alumnado adquiera la experiencia y los conocimientos propios relacionados con el ámbito productivo real, observando y ejerciendo las funciones propias de la profesión, conociendo la organización de los procesos productivos o de servicios, así como las relacionas socio-laborales que se dan en el centro de trabajo.

En definitiva, se trata de vincular al alumno/a con el mundo laboral.

¿Qué características tiene?

Se trata de un módulo profesional obligatorio, presencial y de carácter formativo, no laboral, por lo cual es no retribuido.

No supone coste económico directo para la empresa, que tan solo ha de responsabilizarse de proporcionar al alumnado el EPI (equipo de protección individual) necesario, si fuera el caso.

Durante la realización del módulo profesional de FCT, el alumnado dispone de un tutor/a laboral, asignado por la empresa, que le guía y apoya a lo largo de su proceso de aprendizaje, y que, una vez finalizado el periodo de prácticas, es el encargado/a, junto con el/la tutor/a del Centro Educativo, de evaluar al alumnado como APTO o NO APTO.

El alumnado cuenta, además, con un seguro de accidente y de responsabilidad civil, suscrito por la Consellería de Educación de manera específica para la realización del módulo profesional de FCT.

¿En qué horario se realiza? y ¿Cuál es su duración?

El horario de realización del módulo profesional de FCT se adapta al horario laboral de la empresa, y es de un máximo de 8 horas al día, y 40 horas en la semana, de Lunes a Viernes. Aunque, dependiendo del sector profesional, puede haber excepciones.

Su duración es de 380 horas en los Ciclos Formativos de Grado Medio, y 400 horas en los Ciclos Formativos de Grado Superior. En el caso de Formación Profesional Básica, la duración es de 240 horas.

¿Cuándo se realiza?

Existen dos periodos de realización en cada curso académico, uno de marzo a junio y otro de octubre a diciembre.

¿Dónde se puede realizar?

El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) puede realizarse en cualquier empresa que tenga firmado un convenio de colaboración, para este fin, con el Centro Educativo. Aquellas empresas que no tengan suscrito este convenio pueden solicitarlo en cualquier momento al Centro Educativo.

El alumnado también puede cursar el módulo profesional de FCT en un país extranjero. Para lo cual, existen programas específicos, como los programas Erasmus+ o FCT-Europa.

¿Qué Normativa la regula?

En la Comunidad Valenciana, está regulado por la ORDEN 12/2022, de 9 de marzo, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (…).