Ayer, el alumnado de infantil empezó las sesiones de música, que son impartidas por la escuela de música de Almazora. Disfrutamos mucho con los juegos de expresión corporal que nos preparó Mª José.









Un somni…la voluntat d'un barri
El lunes por la tarde, todo el alumnado del centro, realizamos tres talleres para celebrar Halloween. Mirad que bien lo pasamos en las diferentes actividades!!!!

























Además, a lo largo de la semana conocimos algunos monstruos valencianos y decoramos las puertas de la escuela.




















Durante el mes de octubre, el alumnado de 4.º de primaria ha participado en una actividad propuesta por alumnas del Máster de Psicopedagogía de la Universitat Jaume I. En estas sesiones que han venido al aula, han podido conocer a nuestros niños y niñas y teniendo en cuenta sus intereses, gustos, motivaciones… les plantearon la composición de una canción. Así pues, nos pusimos al trabajo!










Después de escribir la letra, trabajar en equipo, ponerle ritmo, ensayar… llegó el resultado final. Aquí os mostramos nuestro videoclip hecho con muchas ganas e ilusión! Esperamos que os guste.
Este curso estrenamos nuevos baños y cocina.
Después de algunos años pidiendo la remodelación de los baños, y de tener una cocina donde poder cocinar insitu, ya podemos decir que la obra ha finalizado. Las niñas y niños de nuestro centro ya pueden hacer uso de los nuevos baños, ahora mucho más grandes, luminosos y con color. Por otro lado, nos estrenamos con la cocina, ya no tenemos servicio de «catering» ahora la comida lo preparan en el centro, adaptado a los gustos de nuestro alumnado y acabado de hacer. Toda la comunidad educativa mujer las gracias a la Consellería de Educación para hacer esta mejora para el centro.











Este año el alumnado de la ESO del Guitarrista Tàrrega hemos tenido la suerte de volver a participar en otra edición del Proyecto Guardabosc, aunque nuestra incorporación al mismo no ha sido hasta el último trimestre del curso.
La valoración que hacemos es otra vez positiva, puesto que nos permite centrarnos, un curso más, en algunas actividades y tareas relacionadas en el medio natural y el entorno forestal, que nos enseñan sobre este, porque para muchos de nosotros es un mundo desconocido y sobre el que no tenemos muchas ocasiones, en nuestras vidas, de disfrutar y conocer.
Quieres saber que actividades hemos hecho?
El miércoles 21 de febrero hemos tenido la suerte de disfrutar de una visita al Parque Natural de la Sierra de Espadán. Antes de la visita hemos trabajado en clase un cuaderno sobre el Parque, que ya nos ha dado muchas pistas de los valores del Parque y de la importancia de este espacio.
Solo llegar, hemos visitado su centro de interpretación en Eslida, donde hemos escuchado a los técnicos del parque y hemos visto la exposición y un video explicativo.
Así que con las cosas más claras ya nos hemos aventurado a hacer una preciosa ruta por el Parque, donde hemos visto alcornoques y otras especies de la zona como pinos y carrascas.
Nosotros no estamos muy acostumbrados a estas actividades y valoramos muy positivamente la experiencia vivida. Será verdad esto que nos han explicado sobre que pasar tiempo en la naturaleza, y además haciendo deporte, colabora en la producción de hormonas como la serotonina o la dopamina, que hacen que seamos más felices.








PLANTACIÓN DE ESPECIES FORESTALES
Gracias a la generosidad de la empresa pública VAERSA, que nos ha facilitado los plantones, hemos podido plantar en nuestro patio, varias especies forestales que se encuentran en nuestros bosques.
Así, si todo va bien, podremos ver crecer carrascas, pinos, almeces, robles valencianos y lentiscos en nuestro alrededor.







FABRICACIÓN Y COLOCACIÓN DE UN HOTEL PARA INSECTOS
A lo largo del último trimestre hemos diseñado, planificado y construido un hotel de insectos con la forma de una casa, y lo hemos dividido para recrear diferentes espacios con características particulares que resultan acogedores para las diferentes especies de insectos y puedan instalarse para desarrollarse y reproducirse en un espacio tranquilo y protegido.
El hotel de insectos lo hemos fabricado con madera y lo hemos dividido en diferentes estratos (cañas, baldosa cerámica, troncos perforados, conos de pino y cartón) para que los diferentes tipos de insectos puedan vivir y reproducirse aportándonos numerosos beneficios como: ayudar a proteger especies, facilitar la polinización de las plantas y ayudar a controlar la presencia de plagas en nuestro huerto escolar de una manera totalmente natural.
También hemos aprendido en el momento de colocar nuestro hotel de insectos en el huerto, que no todas las localizaciones son apropiadas. Por ejemplo, un lugar frío y húmedo no resultará acogedor, mientras que uno con mucho viento hará peligrar la estructura. Por tanto, lo ideal es colocar los hoteles de insectos en lugares soleados y muy protegidos para aumentar de este modo las probabilidades que los insectos se reproduzcan en su nueva casa.
Es una gran herramienta pedagógica, puesto que permite a niños y adultos observar de cerca el ciclo de vida de algunas criaturas que son difíciles de encontrar en la naturaleza, por lo cual es una atracción ideal para nuestro huerto escolar.



Otra de las actividades llevadas a cabo dentro del proyecto está relacionada con las noticias del medio natural y el entorno forestal que aparecen en nuestros periódicos. Hemos leído sobre incendios y las consecuencias que tienen sobre la población, de plagas que afectan a nuestros bosques, como la procesionaria de los pinos o el picudo rojo de las palmeras o sobre otras, como la plaga del conejo de montaña, que afecta a muchos municipios de Castellón. Este asunto, junto con la visita en abril de los agentes medioambientales, nos ha hecho reflexionar sobre la caza controlada: tendría que prohibirse cualquier tipo de caza? Qué función beneficiosa puede cumplir? Qué hace que haya modalidades de caza que estén prohibidas y que otras no lo estén?
Este trabajo nos ha servido, además de para aprender más sobre el medio natural, para trabajar la comprensión lectora en castellano, la traducción de noticias del valenciano al castellano o la utilización de herramientas TIC, puesto que de cada una de ellas hemos creado un documento de texto, con la información más importante. Finalmente, hemos colgado el resultado en nuestro tablón de anuncios, para dar a conocer estas noticias al resto de la escuela.





El miércoles 17 de abril, tres agentes medioambientales se han trasladado a nuestras aulas para explicarnos el trabajo que desarrollan en nuestros bosques y espacios naturales.
Nos han hablado tanto de la prevención y extinción de incendios, como de la fauna y flora, la actividad cinegética, la pesca, los aprovechamientos forestales (madera, corcho, hongos…), las plagas u otras actuaciones de conservación como el anillamento de aves.
Gracias a esta visita ahora sabemos que existe la profesión de agente medioambiental y la gran tarea que hacen.



A lo largo del tercer trimestre hemos realizado dos sesiones de orientación en nuestras instalaciones, como paso previo a las que están previstas en un futuro en la montaña. Hemos trabajado por equipos, empleando mapas con imágenes obtenidas por satélite.
En la primera sesión, ambientada en la serie de “Dragon Ball» hemos encontrado las 7 bolas de dragón escondidas en diferentes puntos de nuestro centro. Cada vuelta que nuestro equipo ha encontrado una bola hemos tenido de contestar unas preguntas relacionadas en la naturaleza y las actividades hechas dentro del Guardabosc, para poder conseguirla.
En la segunda sesión hemos usado la aplicación “*iOrienting”, para hacer un recorrido lineal de 12 balizas, que eran códigos QR, que descargábamos y nos dirigían a las preguntas relacionadas con la naturaleza ya comentadas, para finalmente establecer una clasificación final.
Ahora ya estamos preparados para repetir este tipo de actividades en un entorno natural, donde no nos encontramos tan cómodos y confiados.



Y para completar este proyecto y dar a conocer las actividades realizadas en el marco del Proyecto Guardabosc hemos colaborado en la elaboración de las entradas que aparecen en esta Web. Nos gusta mucho esta tarea, puesto que nos enseña a expresar las actividades realizadas y también a ver los bastidores de nuestra Web.
El alumnado de primero hasta sexto de Primaria ha participado este año en l’Escola Canta 2024.
Este año la temática trataba de dar visibilidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el título “Aventura 2030”.
El alumnado se aprendió las 7 canciones con sus coreografías correspondientes y el miércoles 5 de junio tuvieron el honor de cantarlas y bailarlas junto a la Banda Municipal de Música de Castelló en el centro CEIP GUITARRISTA TÀRREGA. También pudieron ver y escuchar fragmentos de famosas canciones interpretadas por los diferentes instrumentos de viento-madera, viento-metal y percusión. Antes de finalizar la actuación el alumnado se pudo convertir en directores dirigiendo a la banda de música.
El viernes 14 de junio el alumnado, acompañados por sus maestros, fueron al Pabellón Ciudad de Castelló para ensayar con el resto de escuelas participantes y la banda municipal de música, toda la Cantata.
La experiencia ha sido extraordinaria por haberse aprendido las canciones en lengua valenciana e interpretarlas con la banda de música y junto a más escuelas.







El pasado martes 11 de junio los docentes pudimos disfrutar de una formación impartida por Yuni Balmaseda que es una famosa Atelierista especializada en Didáctica del Arte.
Gracias a ella tuvimos la oportunidad de expresarnos, conocer diferentes técnicas de pintura plasmando nuestras ideas de forma original, ver otras formas de arte y pudimos abrirnos y experimentar con diferentes lenguajes artísticos. Una experiencia emocionante y divertida donde los profes pudimos disfrutar con cada una de las actividades propuestas.
Este taller no dejó de sorprendernos y aprendimos muchísimo para después transmitirlo a nuestros niños y niñas desarrollando al máximo su creatividad!!



El pasado miércoles, dentro del Proyecto Biblioinnova’t, acudió al colegio Diana Bernal «Paraules d’aire» a narrar un cuento a nuestro alumnado. «Había una vez un circo», un cuento sobre los diferentes personajes que encontramos en el circo, como la pulga trapecista o la mosca acróbata. Alumnos y maestros lo pasamos genial con este espectáculo con música que hizo volar nuestra imaginación.



Tenemos el placer de compartir con vosotros un pequeño video de la jornada tan especial y solidaria que vivimos el pasado 17 de mayo.
Toda la comunidad educativa, con la colaboración de diferentes empresas, cooperativas, clubs deportivos y el apoyo de la Fundación Josep Carreras, celebramos nuestra primera marcha solidaria, seguro que no será la última! En esta ocasión con el lema #porZoe #portodos, con el objetivo de concienciar a la comunidad sobre la donación de médula y aportar nuestro pequeño granito de arena para apoyar la investigación contra la leucemia, enfermedad que cada vez afecta a más personas… muchos de ellos niños y niñas.
Muchísimas gracias a todos el que habéis hecho posible esta jornada y conseguir recaudar más 3600€ por la causa, somos IMPARABLES!!!