CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN EN CIBERSEGURIDAD

Desde el Servicio de Confianza Digital de la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública, nos hacen llegar la campaña de concienciación que ha lanzado el Centro de Ciberseguridad de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV).

La campaña ‘Más Allá de la Pantalla’ ha sido diseñada por la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), de la que depende CSIRT-CV, y consiste en la publicación de consejos y recomendaciones bajo el lema ¡Haz del móvil tu aliado!, tanto en los perfiles del centro en redes sociales (X y Facebook), como en el portal especializado en concienciación (donde encontramos la campaña completa).

Su objetivo es concienciar sobre los posibles impactos negativos del tiempo empleado por los menores frente a las pantallas y los riesgos que conlleva navegar en la red, así como ofrecer herramientas y estrategias a las familias y a los docentes para que puedan gestionar de manera efectiva el acceso y la exposición de niños, niñas y adolescentes a los dispositivos.

Desde el lunes 16 de septiembre y hasta principios de octubre, CSIRT-CV está publicando contenidos relativos a diversos riesgos digitales, agrupados en siete grupos principales, entre los que se encuentran la adicción (a redes sociales, móvil, juegos), el ciberbullying o ciberacoso, el contenido inadecuado (contenido para adultos, violencia, etc.), la desinformación, la privacidad de los datos o relaciones con desconocidos online que pueden derivar en casos como el grooming o el sexting.

Además, se están publicando distintos soportes gráficosenlaces relacionados y un ejemplo de contrato entre familiares para la regulación del uso del teléfono inteligente en aras a crear un clima de confianza digital familiar, que ayudará a que los menores confíen y recurran a sus familiares en caso de verse inmersos en algún problema derivado del uso de la red y al mismo tiempo a fomentar otro tipo de actividades lejos de las pantallas como la lectura, el deporte o jugar al aire libre.

Agradeciendo vuestra colaboración, y en beneficio de toda la sociedad, se ruega hacer llegar esta información a toda la comunidad educativa, así como a las familias y a las alumnas y alumnos.

Reciba un cordial saludo.