Historia

El colegio Público Francisco Giner de los Ríos nace como consecuencia del desglose que sufre el Colegio Público Campanario a causa de la masificación de alumnas. en bajos y pisos viejos habilitados como aulas. El edificio quedó construido en el verano de 1981, iniciándose su funcionamiento a comienzos del curso 1981-1982. La actividad docente se inició en la fecha prevista en el Calendario Escolar del curso 81/82, con una matrícula de 637 alumnos iniciando su funcionamiento de manera conjunta con el C.P. Campanario, a fin de coordinar la distribución de alumnas. y material de la forma más idónea, cumpliendo los hasta que la Ley de Educación ordena. En breve los Colegios serían independientes.

Fue necesario habilitar dos dependencias del Colegio para aulas de preescolar y, por tal motivo, se iniciaron gestiones encaminadas a conseguir la construcción de 4 aulas de preescolar (las otras dos estaban ubicadas en una planta baja próxima al Colegio). Así, se iniciaron reuniones con representantes del Ministerio de Educación y Ciencia, del Ayuntamiento y el Director del Centro y Profesores, surgiendo abundantes problemas y desestimándose finalmente su construcción. Siguiendo las instrucciones recibidas de la Consellería de Cultura (Orden de 27 de Junio de 1983), se introduce en el Colegio la enseñanza en Valenciano. En 1989 en el Colegio se inició una transformación en la superficie ocupada por los patios de esparcimiento. Se cedió terreno por un lado para la construcción del Hospital 9 de octubre y a cambio se le dio al Colegio toda la superficie de patios que hay en la parte oeste. Según Orden de fecha 17 de febrero de 1992 el Colegio Público Francisco Giner de *los Rios cambió la denominación de E.G.B. por Educación Primaria. La Orden de Consellería de Cultura y Educación de fecha 30 de julio de 1996 establece en el Centro la Línea en Valenciano. Se suprimen en el curso 96/97 los cursos de 7.º y 8.º implantándose el Primer Ciclo de Educación Secundaria obligatoria. Por Orden del 30 de mayo de 1997 se autoriza la implantación del Segundo Ciclo de Educación Infantil, transformándose las unidades de *Pàrvuls en unidades de Educación Infantil y denominándose “Colegio de Educación Infantil y Primaria”. A comienzos del curso 99/00 se produce el paso de los alumnos. de la E.S.O. al I.E.S. de Campanario, lo cual comporta un considerable descenso de alumnado. A partir del año 2000 empieza una profunda transformación de la en torno al barrio, que afectará necesariamente la estructura del Centro para adaptarse a la nueva situación: un gradual aumento del n.º de alumnos/a. y nuevas demandas de servicios. Consecuentemente, empieza a reivindicarse la adaptación de nuestro “viejo Centro” a esta nueva situación, solicitándose la construcción de un aulario para Educación Infantil, un gimnasio y mejoras para el edificio. Se aprecia un incremento progresivo de alumnado inmigrante y esto comporta una educación intercultural asumida por la comunidad educativa y dirigida a todo el alumnado del Centro. Las actuaciones desde la Dirección del centro junto con el AMPA continúan hasta el año actual pidiendo en Ayuntamiento, Consellería de Educación y Dirección territorial de Educación siempre la modernización y adecuación de las instalaciones a la normativa vigente, la construcción de un edificio nuevo que permita la recuperación de espacios que se destinarían en bibliotecas, gimnasio, aula de inglés… y de este manera adecuar los espacios de la escuela a las necesidad del alumnado.

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