En la FPA Valle de Ayora tenemos los niveles A1, A2 y B1 de DIGCOMP.
En el marco europeo DIGCOMP se agrupan, organizan y describen, un conjunto de competencias digitales consideradas básicas para que un ciudadano pueda desenvolverse en condiciones de igualdad dentro de la Sociedad Digital de forma crítica y segura. Partiendo de ello, establece una serie de criterios con los que poder determinar, y entender, cuál es el nivel de dominio que uno posee para cada una de las competencias. Finalmente, deja abiertos varios descriptores, relativos a la aplicación práctica de las competencias digitales, con el objeto de adaptar el marco a las diferentes necesidades o a las características de un ámbito territorial. El marco DIGCOMP CV es el resultado de su adaptación a las necesidades de la Generalitat en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.
Con el DIGCOMP CV la Generalitat cuenta con una referencia de partida para trazar su estrategia orientada a aumentar el nivel de competencias digitales dentro de su ámbito territorial al tiempo que le permite alinearla con las estrategias a nivel nacional y europeo. Gracias al uso de un marco similar se facilita la generación de importantes efectos de sinergia entre actuaciones de distintas administraciones y la creación de indicadores significativos para evaluar el avance realizando estudios de benchmarking. La creación de certificados oficiales en competencias digitales, homologables entre distintas administraciones y capaces de dinamizar su desarrollo dentro de cada ámbito territorial, son un ejemplo claro del potencial del DIGCOMP CV.
La utilidad del DIGCOMP CV no se limita a las administraciones, con él se establece un lenguaje común para profesionales de la formación, creadores de contenido y cualquier otro actor o colectivo interesado en la formación en competencias digitales. El DIGCOMP CV permite “diagnosticar” el estado de forma digital a nivel individual y establecer un plan personal con el que mejorar aquellas competencias digitales que contribuyen de forma más directa
a alcanzar una forma de vida más acorde a nuestros deseos y aspiraciones personales.