ARTEmáticas

XXXIV Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa

ARTEmáticas surge con una simple postal de Dalí y la curiosidad y motivación inusitada que sienten un grupo de alumnos que no mostraban interés por las matemáticas. Es una experiencia espontánea en la que al acabar la clase, cuando reflexionas sobre lo ocurrido con esos alumnos, después de ese momento extraordinario de conexión, decides que si es el arte lo que alimenta su interés, hay que seguir ese camino. Ahí germina este proyecto, ARTEmáticas no es sólo otra manera de ver las matemáticas, sino que es un proyecto en el que se puede trabajar la comprensión y expresión oral como escrita, aspectos de Conocimiento del Medio, de Historia y Geografía y de la Música. En el que se puede explorar el mundo. Es una manera creativa de fomentar la imaginación. Es una fuente inagotable de recursos.

Asimismo, es un proyecto globalizador y multidisciplinar, en el que los alumnos aprenden muchos contenidos curriculares y transversales a través del Arte. El arte como hilo conductor para trabajar a través de equipos cooperativos, para fomentar la inquietud y curiosidad, para aprender a pesar de las dificultades y la diversidad en nuestras aulas. El arte les emociona y sabemos que los niños aprenden y no olvidan si entre el aprendizaje y ellos hay un vínculo emocional positivo. ARTEmáticas es un proyecto que capta su atención, no se aburren y conseguimos hablarles y dialogar sobre cualquier ámbito. Leen, escriben, calculan y se expresan envueltos de arte, de distintos movimientos artísticos y sus pintores, cuyas vidas les atraen irremediablemente, quizás sea porque muchos de ellos se sentían diferentes en su sociedad, o quizás por las historias que existen entorno a los cuadros, o simplemente por la magnificencia que uno siente ante grandes obras maestras. Sea lo que sea, el arte como hilo conductor para aprender y mostrar interés, en nuestras clases funciona.

Querría agradecer enormemente el esfuerzo de mis tres compañeras: Ana López, Marisa Fortea y Mar Usagre, porque desde el minuto cero creyeron en este proyecto y ARTEmáticas salió de mi estudio para coger vida de una manera que jamás hubiera imaginado. Sin sus aportaciones, su colaboración y su emoción este proyecto no habría tenido el mismo éxito. Es una suerte haberme cruzado con vosotras y poder haber formado este equipo de trabajo donde cada una siempre enseña algo a las demás.

Asimismo, agradecer la motivación, curiosidad y asombro de todos los alumnos y alumnas que están ahora en 6º, por creer cada día en este proyecto hablando de Arte con ese entusiasmo, por querer saber siempre más y convertirse en unos auténticas y auténticos ARTEmáticos.

A los familiares de todos los alumnos y alumnas por no ponernos nunca ninguna pega por el cambio en la manera de trabajar, por ponérnoslo también todo tan fácil.

Al equipo directivo, por el apoyo en cada cosa que hemos ido a pedirles, por dejarnos hacer y creer también en el proyecto. José Antonio, gracias por iluminarme en momentos de angustia y gracias también, por venderme tan bien este colegio cuando llamé en septiembre del curso pasado asustada.

Por último, agradecer a todos los pintores y pintoras (estén donde estén) por cedernos su maestría, la historia de sus enigmáticas vidas y la genialidad de sus pinturas.

Marisa Fortea, María Peñalver, Ana López i Mar Usagre