Movilidades Erasmus+ para el alumnado de italiano (curso 2022-23)

Movilidades en marcha

PADOVA (ITALIA)

La movilidad Erasmus+ de italiano, a través de la EOI de Quart de Poblet, la realicé en el CPIA de Padova, una escuela para adultos y de inserción de refugiados inmigrantes que llegan a la ciudad y sus alrededores.

En esta escuela se realizan cursos de nivel iniciación y medio especialmente para aquellas personas que llegan sin apenas saber comunicarse en el idioma oficial del país. Teniendo en cuenta que vienen buscando una nueva oportunidad laboral, económica y social, aprender la lengua es FUNDAMENTAL.

En mi escuela, yo curso el nivel 1B1 y en la movilidad cursé este mismo nivel y asistí a diversas clases de lo que en mi país se denomina como Bachillerato o Grado Medio. Así como las clases de B1 se asemejaban mucho a las que curso en España, existía la gran diferencia de la diversidad del alumnado de la CPIA de Padova. Mientras que las otras tenían un ritmo más enfocado al aprendizaje de cultura general, con su variedad de léxico y vocabulario.

En mis clases, todos somos de la misma nacionalidad y cometemos más o menos los mismos errores, lo que nos convierte en un grupo relativamente homogéneo, mientras que en la movilidad Erasmus+, cada alumno prácticamente pertenecía a una nacionalidad distinta y hablaba un idioma distinto, con lo que cada estudiante del idioma era un reto totalmente diferente al anterior para el profesorado. Y un reto para cada uno de los compañeros, pues no solo aprendes el idioma, sino el idioma con sus acentos.

Esta diversidad cultural hizo el aprendizaje mucho más interesante y curioso puesto que en mis clases de España, es más fácil centrarse en la gramática o el vocabulario, mientras en la movilidad era necesario centrarse en la NECESIDAD de expresarse.

Esta ha sido una experiencia particular, especial y única. Ver cómo se vuelcan estos profesores en sus alumnos, que comienzan a vivir en un país del que desconocen su idioma, es cuanto menos emocionante. La lengua como método de inclusión y adaptación a una nueva vida, una nueva realidad, lejos de sus casas, lejos de, en muchos casos, guerras en las que no creen y en las que nadie les preguntó si querían participar. No sólo les enseñan el idioma, les enseñan que hay una oportunidad de una vida más tranquila y para ello les dan la herramienta más importante de todas: la palabra.

Loredana, Mirella, Mia/Maria, Susanna, Gianni, Maurizio y tantos otros de la CPIA Padova que a mí me ayudaban con un idioma, cada día ayudan a decenas de personas y se merecen ser reconocidos, aunque sea con un pequeño post de Instagram hecho por un alumno que estuvo una semana "furbo" mirando y escuchando todo a su alrededor.

Yo me llevé un diploma que me llenó de ilusión, pero al final, me quedé pensando en que todos los días están dando un diploma a cada alumno para que sigan en sus pequeñas grandes luchas por conseguir una vida mejor.

Fran Rubio
Alumno de B1

Ha sido una experiencia increíble y poder realizarla un sueño, jamás pensé que con 43 años , pudiera disfrutar de una experiencia así.

Opino que para entender cualquier idioma es necesario conocer su cultura, sus tradiciones, su gente, sus hábitos... Al igual que para ser más natural en la expresión del idioma y tener más soltura.

Demasiado difícil describir la intensa y hermosa semana. Gracias al proyecto Erasmus+ y gracias a nuestra EOI Quart  he podido vivir esta aventura.

Muchas gracias al CPIA Padova Valeri, el centro donde me acogieron de una manera increíble. Me trataron genial tanto profesores como alumnos, aprendí mucho de todos ellos.

Realizan un trabajo increíble y muy necesario en nuestra sociedad. Ya que es un centro para alumnos extranjeros, en situaciones muy complejas y delicadas, y acuden al centro para formarse, aprender el idioma y poder aspirar a tener un futuro mejor, en el país que les acoge. Sin duda, a parte de la experiencia por el idioma, en lo personal, tuve la suerte de coincidir con un alumnado increíble, de los que aprendí mucho y donde te das cuenta de lo afortunados que somos en nuestro país. Sin duda, el ver las ganas con las que aprenden, motiva a cualquiera, y estoy segura que conseguirán sus metas, son unas personas brillantes que merecen un buen futuro y esperanza. Todos me trataron como una compañera más.

Por supuesto en la actualidad sigo sabiendo de ellos, tanto profesores como alumnos, porque a todos les encanta España y así seguimos con nuestro intercambio cultural.

En lo que a Padova se refiere,ha sido todo un descubrimiento, con mucho arte e historia por cada rincón de sus calles, antes de ir no sabía de su existencia... Y he descubierto una ciudad bellísima, patrimonio de la Unesco, recomiendo que la visitéis, está ,muy cerca de Venecia, Modena, Verona,...provincia de Veneto ,es una hermosa ciudad catalogada por la Unesco y para mi, una gran desconocida de Italia.

Me ha encantado vivir esta aventura que se ha convertido en un sueño hecho real.
GRACIAS

Raquel Brotons