Movilidades Erasmus+ para el profesorado (curso 2024-25)

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Carmen Tarín - STRASBOURG

Mi movilidad consistió en asistir a clase en el IIEF (Instituto Internacional de Estudios Franceses) de Estrasburgo donde pude observar cómo los alumnos universitarios e incluso de doctorado, provenientes de diferentes países, tanto de dentro como de fuera de la Comunidad Europea,  aprendían el francés en un ambiente enriquecedor caracterizado por el respeto de culturas y la colaboración en el aprendizaje. También estuve en calidad de observadora en otros dos edificios donde se impartían clases optativas: Institut le Bel y Atrium, a través de las cuales los alumnos universitarios ampliaban los conocimientos de lengua y cultura francesa. El personal del centro de acogida fue muy amable y pudimos conversar sobre las similitudes y diferencias de nuestros respectivos sistemas de enseñanza y de certificación. 

Mi experiencia de movilidad ha sido realmente positiva porque me ha permitido estar en contacto con la lengua que yo enseño en un ambiente universitario multicultural increíble. He observado el respecto existente entre todos los alumnos, de no importa qué nacionalidad y cultura. Cualquier tema que en principio pudiera parecer problemático, tal como religión, cultura, etc. se abordaba en clase con naturalidad y respeto a cada una de las diferentes culturas y suscitaba sonrisa, en lugar de odio.  Eso realmente me hizo creer en una sociedad futura en la que el respeto entre los diferentes pueblos sea posible y en la que sus habitantes sepan elegir correctamente a los gobernantes que busquen la paz, en lugar del conflicto. Por otro lado, el hecho de realizar una estancia en un país donde se habla la lengua que tu impartes, y dentro de ese país en una ciudad que no conoces, te brinda la posibilidad de formarte a nivel personal, cultural y lingüístico. 

A nivel cultural, he podido conocer Estrasburgo y algunos pueblos de Alsacia, su arquitectura, sus museos, sus monumentos, las casas típicas alsacianas, su fauna, su riqueza culinaria y sus diferentes barrios, fiel reflejo de su historia. Además, en las clases a las que asistí pude conocer a alumnos de diferentes países: China, Turquía, Italia, Afganistán, Croacia, Argelia, Irán, etc., pudiendo dialogar con ellos y enriquecerme culturalmente. 

En cuanto al centro de acogida, el IIEF (Instituto Internacional de Estudios Franceses), se encontraba en el campus de la Universidad de Estrasburgo, en el barrio llamado “Esplanade” en un edificio llama Pangloss, fácilmente accesible  en metro y autobús. En este mismo edificio, en el tercer piso se encontraba también el llamado Centro de Lenguas, donde los alumnos de niveles superiores, a partir del nivel B2 mejoraban su nivel, siendo este tipo de clases todavía más dinámicas y permitiendo un aprendizaje autónomo y guiado. 

En dicho Centro de Lenguas los alumnos recibían continua retroalimentación por parte de los profesores, los cuales les señalaban los puntos a mejorar tanto a nivel escrito como a nivel oral. Se componía de amplias clases, la más grande de las cuales contenía una biblioteca donde los alumnos podían consultar diferentes manuales y libros de gramática. Como entre el alumnado había universitarios que se encontraban haciendo el doctorado y que debían presentar la tesis, a finales de curso se hacían actividades de exposición oral controlando el tiempo, que recibían el nombre de “Top Chrono”. 

Además de los dos centros mencionados anteriormente: El IIEF y el Centro de Lenguas, también pude observar las clases en otros dos edificios situados en el Campus Universitario: “Institut Le Bel” y “Atrium”, donde se impartían asignaturas optativas, tales como “phonétique”, “voyage en francophonie”

Respecto al IIEF (Instituto Internacional de Estudios Franceses) éste imparte docencia en francés desde el nivel A2.1 hasta el nivel C2 y dispone de espaciosas clases y de salas audiovisuales perfectamente equipadas, y en cuanto a plataforma digital, usan Moodle.

Me pareció muy atractiva la posibilidad de establecer cursos optativos porque permiten ampliar la cultura francófona y perfeccionar la lengua. Además, la presencia de algunos alumnos refugiados en las clases y la ayuda que se les brinda es un indicador de la gran capacidad de acogida de la Unión Europea y de su espíritu de inclusión. Igualmente, también me pareció muy interesante el aprendizaje autónomo y guiado realizado en el Centro de Lenguas que se pone a disposición de alumnos de nivel elevado, a partir de B2. 

En definitiva, lo que más ha llamado mi atención son las clases del Centro de Lenguas, que permiten progresar en la lengua de forma autónoma, las clases optativas, y el gran ambiente sociocultural que se respira en las aulas. 

Gracias a Erasmus+ y a la EOI Quart por esta gran oportunidad de enriquecimiento profesional y personal.  

Aurora Atienza - PRAGA

 Mi movilidad consistió en asistir a clases en el centro ITC International de Praga, donde pude observar cómo aplicar elementos de la gamificación a la planificación de clases, así como integrar webs y otros recursos para practicar vocabulario, pronunciación y estructuras gramaticales. También realizamos una introducción a la Inteligencia Artificial centrándonos en cómo se entrena, así como cuales son las maneras más eficaces de utilizarla.

En cuanto a lo aprendido en el curso de “aprendizaje basado en juegos y gamificación”, he de decir que el enfoque de las clases ha sido tanto teórico como práctico. En el primer caso, los docentes nos hacían analizar nuestra práctica docente bajo los parámetros de las diferentes teorías y corrientes existentes en torno a la gamificación, para así reflexionar si ya estábamos aplicándolas a nuestras clases y proporcionarnos las técnicas y elementos para hacerlo (parte práctica). 

Muchas de las actividades tenían una dinámica grupal, lo cual me permitió conocer al resto de compañeros del curso y poder observar cómo funciona la enseñanza en otros países, centros, etapas educativas y asignaturas. También pude conocer parte de su cultura y costumbres. 

 La relación con los profesores fue enriquecedora ya que a través de su experiencia vimos los distintos campos en los que trabajaban más allá de los cursos Erasmus+, es decir, el sector privado y público tanto a nivel educativo como empresarial. Uno de los docentes era de Malta, lo cual hizo posible conocer en qué situación está el mercado laboral checo para el resto de los ciudadanos europeos. 

 El hecho de que el curso se desarrollase en un campus universitario fue una oportunidad para observar cómo funcionan estos centros en Chequia y los distintos grados que se pueden cursar en ellos, así como las instalaciones con las que cuentan, sobre todo, en facultades destinadas a carreras técnicas las cuales utilizan el exterior del campus para mostrar los proyectos en los que están involucrados. 

Vivir en Praga durante una semana ha supuesto una inmersión cultural total gracias a la relación mantenida con el centro de acogida y el hecho de tener que relacionarse con las personas alojadas en los mismos sitios que yo, la utilización del transporte público, realizar la compra, comunicarse en sitios de ocio...etc. Esto me ha permitido conocer cómo están organizadas todas estas áreas y aprender a adaptarme a costumbres diferentes de otro país (horarios, comida...etc.). 

 En cuanto al campo lingüístico, ha sido muy interesante comprobar lo importante que es dominar el inglés para poder comunicarse con personas que no hablan español. A su vez, esto me ha permitido hacerme una idea del nivel de inglés existente en Chequia.   

 A nivel personal, atreverme a realizar un curso Erasmus + sola ha implicado un crecimiento personal ya que he salido de mi zona de confort para enfrentarme a una experiencia que no había realizado antes. 

 En resumen, la experiencia en su totalidad me ha hecho reflexionar sobre la manera en la que trabajamos en el sector educativo en España y me ha ayudado a comprender que existen muchas realidades lingüísticas y culturales en Europa.

La experiencia en general ha sido satisfactoria y provechosa. 

Beatriu Santonja - DUBLIN

Mi movilidad consistió en asistir a clases Europass Teacher Academy Dublin donde pude observar cómo aplicar nuevas técnicas de enseñanza. Al final de mi estancia, el centro emitió un certificado en el que consta el aprovechamiento de mi estancia allí, así como el número de horas. 

Durante la estancia realicé un curso sobre cómo aprenden realmente los estudiantes. En el curso realizamos actividades para detectar qué alumnos tienen la capacidad de cambiar su actitud hacia las clases o cómo detectar si están leyendo de manera transversal o con atención plena. A lo largo del curso vimos lo importante que es trabajar la fuerza de voluntad para crear nuevos hábitos y, también, la importancia de ir recordando a lo largo del curso las cosas que se han hecho en la sesión anterior y en sesiones anteriores. En definitiva, el curso ha sido muy positivo y nos ha ofrecido nuevas herramientas para mejorar las sesiones de docencia.

Fátima Costas - DUBLÍN

Mi movilidad consistió en asistir a clases, talleres y actividades formativas en Europass Teacher Academy (centro de acogida), donde pude observar cómo se puede aplicar la inteligencia artificial (IA) en contextos educativos de manera práctica y responsable.

Durante la semana de formación, recibí sesiones teóricas y prácticas sobre distintas herramientas basadas en IA, tanto generadores de texto como generadores de audio, vídeo e imágenes. Utilicé un gran número de plataformas entre las que se encuentran ChatGPT, Grammarly, Perplexity, Suno, Eleven-Laabs o Yippity, y aprendí a integrarlas en el aula para mejorar el aprendizaje del alumnado, especialmente en el área de idiomas, así como su evaluación. Además, hicimos un repaso a la historia de la inteligencia artificial, y se abordaron aspectos éticos relevantes acerca de su uso, lo que me permitió reflexionar sobre la responsabilidad del profesorado en este ámbito y sobre cómo guiar al alumnado para un uso consciente y crítico de estas tecnologías.

La experiencia de movilidad fue muy positiva y enriquecedora en todos los sentidos. Además del aprendizaje en IA, la movilidad también me aportó mucho a nivel personal: practicar inglés, conocer personas de otros países con las que comparto intereses educativos, y sumergirme en una nueva cultura gracias a las actividades sociales y culturales propuestas. En conjunto, esta experiencia ha reforzado mis competencias digitales, mi confianza como docente y mi motivación para seguir formándome e innovando en el aula.

Amy Santana y Rebeca García - LEUVEN

Nuestra movilidad consistió en un job shadowing en el centro CLT Leuven, donde pudimos conocer de primera mano cómo los docentes gestionaban el aula y cómo se desarrollaban los procesos de enseñanza-aprendizaje en un entorno marcadamente multicultural, ya que este centro está asociado a la Universidad de Lovaina, que acoge a alumnado de distintas nacionalidades y culturas.

Durante nuestra estancia, asistimos a clases de diferentes idiomas y niveles, lo que nos permitió analizar cómo se adaptaban los métodos pedagógicos a las necesidades y características del alumnado, incluyendo tanto principiantes como estudiantes más avanzados.

Uno de los aspectos más enriquecedores fue observar cómo el centro implementa modelos de enseñanza semipresencial e híbrida, combinando sesiones presenciales con actividades en línea tanto síncronas como asíncronas, que permiten mayor flexibilidad al alumnado. Este enfoque, además, favorece el aprendizaje autónomo y el uso eficiente de los recursos digitales, algo especialmente útil en contextos donde el acceso físico al aula puede verse limitado. Nos resultó especialmente interesante cómo el profesorado estructura estas modalidades para mantener la coherencia pedagógica y asegurar la participación activa de todo el grupo.

También nos llamó la atención la diversidad intergeneracional del alumnado: en una misma clase podían coincidir estudiantes muy jóvenes con otros de edades más avanzadas. Esta variedad no solo enriquece el ambiente de aprendizaje, sino que también exige al profesorado una mayor versatilidad a la hora de plantear contenidos y dinámicas adaptadas a distintos ritmos y estilos de aprendizaje. Fue inspirador ver cómo se fomentaba un clima de respeto, colaboración y apoyo mutuo entre personas de distintas edades y orígenes.

A lo largo de nuestra estancia, observamos el uso de estrategias interactivas para captar la atención del alumnado y promover su implicación. Los docentes empleaban una amplia gama de recursos, desde materiales audiovisuales hasta aplicaciones digitales, lo que dotaba a las clases de dinamismo y relevancia. Asimismo, se trabajaba en grupos reducidos para mejorar las habilidades orales, y se ofrecía feedback individualizado, lo que contribuía a un aprendizaje más personalizado y efectivo.

El ambiente general en el centro era muy colaborativo, tanto entre el equipo docente como entre los alulmnos. Nos llevamos una impresión muy positiva de cómo el error se abordaba como una oportunidad para aprender, y de cómo se aprovechaba cada momento y espacio del aula para maximizar el tiempo de aprendizaje.

La experiencia de movilidad ha sido, sin lugar a duda, extraordinariamente enriquecedora a nivel profesional, lingüístico, personal y cultural. Desde el primer momento, recibimos una calurosa acogida por parte del equipo docente del centro de acogida, lo cual facilitó nuestra integración en las actividades previstas y generó un ambiente de trabajo muy positivo y abierto al intercambio.

A nivel humano, esta movilidad ha sido especialmente significativa. Establecimos vínculos muy estrechos con el claustro del centro de acogida, lo que dio lugar a un intercambio continuo de experiencias y puntos de vista sobre la enseñanza de lenguas, la gestión de grupos diversos y el desarrollo profesional del profesorado. En este contexto, surgieron lazos de amistad y una clara voluntad de cooperación en futuros proyectos europeos, con la intención de seguir aprendiendo mutuamente y explorar nuevas oportunidades de colaboración entre nuestras instituciones.

Más allá del ámbito estrictamente educativo, la estancia en otro país europeo ha supuesto una oportunidad inmejorable de inmersión lingüística y cultural. Interactuar con personas de diferentes nacionalidades y adaptarse a un contexto nuevo han sido elementos fundamentales que han contribuido a nuestro crecimiento personal. Hemos podido conocer la cultura local, sus costumbres, su sistema educativo y su forma de entender el aprendizaje de lenguas, lo que amplía nuestra mirada como docentes y nos permite volver a nuestro centro con ideas renovadas.

En definitiva, esta movilidad ha superado con creces nuestras expectativas iniciales. No solo hemos aprendido nuevas estrategias y enfoques metodológicos, sino que también hemos ganado en perspectiva, motivación y confianza para afrontar nuevos retos en nuestra labor docente. La experiencia nos ha proporcionado herramientas concretas y aplicables, especialmente en lo referente a la organización de cursos semipresenciales, que consideramos muy valiosas para implementar a partir del curso académico 2025-2026 en nuestra EOI. Esta movilidad ha supuesto un paso más en nuestro compromiso con la mejora continua y la internacionalización de nuestro centro. La posibilidad de compartir, aprender y crecer junto a otros profesionales de la enseñanza de lenguas es un privilegio que valoramos profundamente y que sin duda tendrá un impacto duradero en nuestra práctica educativa.

Estefanía Terrádez - POZNAN

Mi movilidad ha sido un job shadowing en el centro de acogida Kontakt CJO en Poznan, Polonia. 

Allí pude observar clases de inglés de varios niveles y con diferentes profesores y reflexionar sobre los diferentes métodos pedagógicos de cada uno y los míos propios. También asistí a talleres en español a alumnos de secundaria que estudiaban español como lengua extranjera y venían a este centro para tener una experiencia inmersiva diferente a las de sus clases habituales del instituto. Pude asistir además a presentaciones sobre Polonia junto con becarios Erasmus+ proveniente de diferentes países europeos y que estaban en Kontakt realizando sus prácticas en varios ámbitos (asistentes de conversación, administración y marketing). Por otro lado, Kontakt da formación a refugiados ucranianos (madres, niños y estudiantes) dentro de un programa de fondos europeos. Me pude unir al grupo de estudiantes en una excursión cultural por la ciudad, en la que aprendí muchísimo sobre la historia de Poznan y su patrimonio cultural.

Ha sido una experiencia muy positiva, porque, además de conocer un nuevo país, su cultura y su historia convulsa y gran capacidad de reconstrucción, he podido observar de primera mano cómo trabaja un centro de idiomas en otro país y las diferentes posibilidades que ofrecen. Por otro lado, hemos establecido una voluntad de participación conjunta y colaboración en futuros proyectos, tanto para profesorado como alumnado.  

Gracias a la EOI de Quart y a Erasmus+ por esta oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal y profesional. 

Jolanta Kowalska - REYKJAVIK

Mi experiencia de movilidad en Reikiavik fue muy positiva y enriquecedora. Participé en un curso sobre la Inteligencia Artificial en Smart Teachers Play More (centro de acogida) donde puede aprender el funcionamiento y la utilidad para mis clases de algunas de las herramientas de IA entre tantas que están disponibles hoy en día para los usuarios. Las sesiones fueron amenas donde el profesor nos presentaba como él aplicaba ciertas herramientas en sus clases y después intentábamos ponerlas en práctica con los ejercicios que nos proponía. También, tuve la oportunidad de intercambiar mis opiniones con varios participantes del curso, quienes provenían de distintos países europeos.   

Asimismo, el centro de acogida organizó varias sesiones donde pudimos juntarnos con los participantes de otros cinco cursos que tuvieron lugar al mismo tiempo que el nuestro y de esta manera ampliar nuestras posibilidades de buscar futuros colaboradores para nuestro proyecto.   

Al mismo tiempo, gracias a las actividades lúdicas tales como excursiones y visitas guiadas, pude disfrutar un poco de las maravillas que puede ofrecer un país como Islandia. En general, la estancia fue muy provechosa al nivel profesional y personal.  

Ana Carmen Ramos - BUDAPEST

Mi movilidad consistió en asistir a clases en la academia CONVERZUM de EUROPASS TEACHER ACADEMY en Budapest, donde hice un curso llamado “RECONOCIMIENTO Y MANEJO DEL ESTRÉS: ESTRATEGIAS CLAVE PARA PROFESORES”. En este curso aprendimos cómo identificar los síntomas de estrés, ejercicios y actividades para reducirlo y combatirlo, así como otras actividades de relajación (mindfulness).

También hubo actividades culturales como visitas a la ciudad y pudimos relacionarnos con profesores de otros países de la C.E., lo cual nos enriqueció personalmente al compartir elementos de cada una de las culturas. También mejoró nuestra inteligencia emocional para combatir el estrés y algunas actividades aplicables al aula para nosotros y nuestros alumnos/as.

La acogida en el centro fue fantástica, nos sentimos todos en casa desde el primer minuto, nos trataron como verdaderos invitados y nos ayudaron a estrechar los lazos entre todos los asistentes al curso, gente de diferentes nacionalidades pero también de edades muy diferentes desde los 22 años hasta los 60 aproximadamente, y con diferentes bagajes culturales y profesionales (profesoras de preescolar, profesores de Escuela de Adultos, profesores de secundaria, de primaria, y asistentes sociales y profesores de educación especial y en mi caso de la Escuela Oficial de Idiomas. Tanto el personal de la escuela (coordinadora Erasmus, guía, y otros) como la ponente favorecieron nuestras relaciones interpersonales entre el grupo y con ellas. La estancia otro país europeo supone un enriquecimiento a nivel lingüístico, personal, y cultural, que en este caso cumplió con creces las expectativas. Pudimos, además, no sólo conocer la ciudad sino también vivirla y compartirla con nuestros compañeros en numerosas ocasiones.

Julia Hamann - OSNABRÜCK

Mi movilidad consistió en asistir a clases y actividades en la Universidad de Osnabrück, en el Departamento de Schulpädagogik (Didáctica y Pedagogía para la Formación del Profesorado), donde pude observar cómo se investiga y se enseña el concepto de aprendizaje autorregulado (en alemán: selbstreguliertesLernen).

Durante mi estancia en el Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Universidad de Osnabrück, tuve la oportunidad de conocer en profundidad el concepto de aprendizaje autorregulado (en alemán: selbstreguliertesLernen), que investiga el catedrático Prof. Ferdinand Stebner. Además de adquirir una base teórica sólida, tuve acceso al material didáctico que su equipo ha desarrollado para las escuelas en Alemania. En mi último día, participé en una jornada pedagógica en la que el Prof. Stebner formó al profesorado de un instituto en la aplicación concreta del aprendizaje autorregulado en la práctica escolar diaria.
En el aprendizaje autorregulado (también denominado selbstgesteuertesLernen en alemán), el alumnado comienza estableciendo metas de forma autónoma y ajustadas a sus conocimientos previos, y las persigue mediante la selección y aplicación independiente de estrategias de aprendizaje. Estas estrategias no solo incluyen herramientas cognitivas (como técnicas para memorizar vocabulario), sino también estrategias metacognitivas, que permiten al alumnado regular su propio proceso de aprendizaje. En este proceso metacognitivo, el alumnado observa, evalúa y reflexiona continuamente sobre su comportamiento de aprendizaje y sobre sí mismo.Los estudios empíricos demuestran que esta “mochila metacognitiva” mejora significativamente los resultados de aprendizaje, siempre que se enseñe de manera vinculada a contenidos concretos.
El intercambio con el equipo de Ferdinand Stebner, así como con docentes de educación primaria y secundaria, fue muy enriquecedor e impulsó una reflexión profunda sobre la importancia de enseñar no solo el “qué”, sino también el “cómo aprender”. Regresé a Valencia con nuevo material didáctico y muchas ganas de aplicar este enfoque en mis clases de alemán, así como de compartirlo con mis colegas del centro.
Estoy convencida (y así lo respaldan también numerosos estudios) de que el concepto de aprendizaje autorregulado es de importancia clave en el mundo actual, caracterizado por un cambio constante y acelerado. Si no podemos prever qué contenidos serán relevantes en el futuro ni qué herramientas o aplicaciones se desarrollarán para facilitar el aprendizaje de lenguas extranjeras, lo más valioso que podemos enseñar a nuestro alumnado es la manera de cómo aprender contenidos nuevos y cómo utilizar herramientas nuevas de manera provechosa y reflexionada.
La metacognición no surge de manera automática: hay que enseñarla, practicarla y reflexionarla en el aula. De esa manera, profesorado y alumnado podrán emprender juntos un camino común que encarna uno de los grandes objetivos formulados por el Consejo de Europa: el aprendizaje a lo largo de la vida.

Nieves Gayo - REYKJAVIK

La movilidad que realicé consistió en un curso de 35 horas con Platform 21 en Reykjavik (Islandia). El curso llevaba por título “Innovative Methods for Foreign Language Teaching” (“Métodos innovadores para la enseñanza de idiomas extranjeros”). Simultáneamente, había otros dos cursos de la misma organización, “Soft Skills for the 21st Century” y “AI in Education”, con los que compartimos varias sesiones.

En total, asistimos 30 profesores procedentes de 11 países de la Unión Europea: Alemania, Bulgaria, Croacia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania, Portugal y Rumanía. Éramos de diferentes etapas educativas y especialidades (la mayoría de Secundaria o Formación profesional, pero también de Primaria y Universidad), e impartíamos materias muy diversas, no solo idiomas.

Fundamentalmente, el curso me permitió familiarizarme y profundizar en el empleo de dos herramientas para la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera:

  • las técnicas teatrales o juegos de dramatización, con el fin de crear clases más amenas, y lograr una mayor implicación y participación del alumnado
  • la IA con fines didácticos: herramientas, aplicaciones y páginas web de utilidad.

Gracias al enfoque práctico del curso, pude comprobar y valorar el funcionamiento de cada una de ellas, y valorar sus ventajas y desventajas para, en última instancia, adoptarlas o descartarlas como herramienta de trabajo. Por otro lado, el curso también puso de relevancia el hecho de que la IA va a ser, si no lo es ya, una herramienta clave en la educación, tanto para el profesorado como para el alumnado. En definitiva, la movilidad fue una experiencia muy interesante a nivel profesional.

Por descontado, también fue una experiencia gratificante y enriquecedora a nivel lingüístico, por el uso del inglés como herramienta de comunicación, y personal, no solo por el intercambio con otros profesores de distintos países, sino también porque Reykjavik es una ciudad sorprendente, con mucho ambiente y una gran oferta cultural.

Nuria - PRAGA

Mi movilidad consistió en hacer el curso “AI Tools forLanguageTeachers” asistiendo a clases muy prácticas donde nos dieron a conocer diferentes herramientas de Inteligencia Artificial (Chat GPT, Elevenlabs, Grammarly, Gamma, EssayGrader, Suno, Riverside, …) que poníamos en práctica tanto individualmente como en grupo durante las clases y presentar a continuación nuestros proyectos al resto de asistentes.

Durante mi estancia de movilidad en Praga, participé en el curso de formación para profesorado titulado "Artificial Intelligence Tools forLanguageTeachers", una experiencia realmente enriquecedora tanto a nivel profesional como personal.

El curso se centró en la presentación e integración de herramientas de inteligencia artificial en la enseñanza de lenguas. A lo largo de la semana, exploramos diversas aplicaciones y plataformas basadas en IA que permiten mejorar las habilidades lingüísticas del alumnado, fomentar su creatividad y desarrollar su pensamiento crítico, además de ayudar al profesorado con sus tareas de preparación de clases, búsqueda y creación de materiales, corrección de producciones escritas y orales del alumnado, etc.

Aprendimos a utilizar estas herramientas no solo como apoyo didáctico, sino como medios para personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, adaptándolo a los distintos niveles y necesidades de nuestros estudiantes.

Esta formación me ha proporcionado una visión más amplia y actualizada de las posibilidades que ofrece la tecnología en el aula, y me ha motivado a seguir actualizando mis estrategias metodológicas con un enfoque más innovador y centrado en el alumnado.

Más allá del ámbito académico, la experiencia de vivir durante una semana en Praga fue igualmente enriquecedora. La inmersión en la cultura checa me ha permitido seguir ampliando mis horizontes personales y lingüísticos, al interactuar con personas de diferentes nacionalidades y contextos y niveles educativos.

Praga ofrece el escenario perfecto para el intercambio cultural. Participar en esta movilidad me ha permitido no solo mejorar mis competencias comunicativas en inglés, lengua vehicular del curso, sino también ser consciente de las dificultades de tener que desenvolverte en un contexto lingüístico, en este caso el checo, totalmente desconocido y diferente, tanto de cualquier lengua latina como anglo-germánica, lo que enriqueció aún más mi experiencia.

Además, el contacto con otros docentes europeos favoreció el intercambio de buenas prácticas y el establecimiento de posibles redes de colaboración que, sin duda, tendrán un impacto positivo tanto en mi desarrollo profesional futuro como en el de mi centro de trabajo.

En resumen, esta movilidad ha supuesto una valiosa oportunidad de crecimiento. He adquirido herramientas concretas para mejorar mi práctica docente, he vivido una experiencia intercultural significativa y he fortalecido mi compromiso con una enseñanza de lenguas más inclusiva, personalizada y acorde con los retos del siglo XXI. Estoy convencida de que todo lo aprendido durante esta semana en Praga repercutirá directamente en la calidad de mi enseñanza y en el progreso de mi alumnado y de mi centro.

Laura - BRATISLAVA

Mi movilidad consistió en asistir a clases presenciales y online en el centro de idiomas The Bridge en Bratislava, así como entrevistas con el equipo directivo, miembros del profesorado, y las personas encargadas de recursos humanos y gestión académica.

Como mi movilidad ha sido a mediados de junio, la mayoría de los cursos ya estaban acabando. En lo que se refiere a las clases observadas, pude asistir a clases online de nivel B1, B2 y business English y a clases presenciales de nivel A2, B2, C1. El centro también hace formación en coaching y hace los estudios de capacitación de profesorado en lengua inglesa. Pude asistir a las presentaciones de fin de curso de las alumnas el último día de mi estancia.

Mi estancia de una semana en Bratislava, en el centro de idiomas The Bridge, ha sido muy provechosa por varias razones:

En primer lugar, he observado y participado en clases de muchos niveles y tipología diferentes, online y presenciales, todos ellos “public courses” (para el público en general), pero también tienen “corporate courses” (para empresa). Los niveles observados han sido A1,A2, B1, B2 y C1, de conversación y business English.

Sus clases grupales son mucho más reducidas en número de alumnado que las de las escuelas oficiales de idiomas, con las ventajas e inconvenientes que eso conlleva. Sus clases grupales son de entre 4 y 8 alumnos.

También ofrecen clases individuales, tanto online como presenciales, para adultos, para niños, para jubilados, en empresa, etc.

He de resaltar que la gran parte de sus cursos son online y que muchos profesores de estos cursos no viven en Bratislava, sino en diferentes lugares del mundo y trabajan como autónomos. El perfil es muy variado y gran parte del profesorado no era nativo de habla inglesa. El alumnado era fundamentalmente eslovaco, pero de perfiles y edades muy variadas también.

Además de los cursos de lengua inglesa, también ofrecen cursos de Coaching, capacitación del profesorado y más específicos para movilidades Erasmus+ o profesores extranjeros que buscan algo concreto: CLIL, coaching, green skills, drama and improvisation, English language refresher, how to teach advanced students, etc.

Además, mi movilidad ha incluido también entrevistas con el equipo directivo, la encargada de recursos humanos, la education and training manager, la green ambassador, etc. Y he podido intercambiar muchos aspectos sobre la cultura, historia y costumbres de Eslovaquia.

En definitiva, ha sido una movilidad muy agradable y satisfactoria en todos los sentidos.

Elena - DUBLÍN

Mi movilidad consistió en asistir a un curso sobre Liderazgo Educativo Innovador, dónde pude aprender técnicas de liderazgo y gestión usando habilidades interpersonales, emocionales y sociales.

La movilidad que he realizado ha sido muy satisfactoria, he conocido profesores de otros países y ha sido muy enriquecedor. El objetivo del curso que he realizado ha sido aprender técnicas de liderazgo basadas en estrategias interpersonales, emocionales y sociales. Hemos trabajado muchos aspectos transversales para conseguir un buen funcionamiento de una escuela, desde la gestión de equipos, el respeto por la diversidad, la sostenibilidad en el centro y, en definitiva, cómo crear un entorno de trabajo agradable y seguro para toda la comunidad educativa del centro.

Además, Dublín es una ciudad activa y dinámica, que ofrece muchas opciones culturales y de entretenimiento, por lo que es muy fácil conocer la cultura, la gente y sus costumbres.

Carol - MALTA

En mi movilidad a la isla de Malta asistí a clase en la academia Ace English Malta. El curso realizado se dirigía específicamente a profesores y consistía en identificar las necesidades especiales básicas del alumnado con dislexia a fin de poder brindarles adaptaciones que mejoren notablemente sus habilidades en actividades de lengua claves como leer y escribir.

En mi movilidad me he dado cuenta de las dificultades a las que se enfrentan las personas con dislexia en acciones tan básicas como leer y escribir, pero a la vez he obtenido herramientas para adaptar los recursos y materiales de enseñanza de manera que al alumnado con dislexia le resulte más llevadero aproximarse a dichas actividades de lengua.

Asimismo, he podido establecer comparaciones entre la isla de Malta y la isla de la cual vengo, Mallorca, tanto en materia de política lingüística como, desgraciadamente, de turismo de masas y borrachera. También he podido comprobar que ambas islas tienen un interesante pasado histórico y una cultura similares.

Sin duda, lo mejor de esta experiencia ha sido poder estar acompañada de mi hijo, quien ha realizado un curso de inglés general y junto a quien he descubierto que como en casa en ningún sitio.

MªJosé - PRAGA

La movilidad que realicé consistió en un curso de 30 horas con Europass TeachingAcademy, AI-EnhancedLearningExperiences: The Future ofEducation.Experiencia de aprendizaje potenciado por la IA: El futuro de la Educación.

En mi grupo éramos 14 profesores procedentes de 5 países: España, Argelia, Italia, Hungría y Eslovaquia, de diferentes especialidades (idiomas, matemáticas, Formación profesional…), y etapas educativas. Aunque la mayoría éramos de Secundaria, había también profesores de Primaria.

En el curso analizamos el creciente impacto de la inteligencia Artificial en la vida diaria, en el trabajo y en el aula. Aprendimos a utilizar herramientas muy útiles para la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera en mi caso, para crear, entre otras cosas, presentaciones, chatbots, podcasts… sin perder de vista la creatividad, la ética y el pensamiento crítico.

El curso en particular, y la movilidad en general, han sido una experiencia muy positiva, enriquecedora y motivadora. La oportunidad de compartir experiencias en un entorno internacional permitió intercambiar ideas con compañeros de distintos países, ampliando la perspectiva educativa. El curso, combinó teoría y práctica de manera dinámica, fomentando la reflexión. Además, la ciudad de Praga, con su historia, arquitectura y oferta cultural, fue el escenario perfecto para disfrutar de una inmersión cultural única, haciendo de la experiencia un recuerdo inolvidable.

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