Requisitos de acceso

Condiciones de acceso curso 2023-24

De forma resumida, para estudiar en las Escuelas Oficiales de Idiomas es necesario:

• Tener dieciséis años o cumplirlos el año en que se empiezan los estudios.
  • Ser mayor de 14 años, para seguir la enseñanza de una lengua extranjera diferente de la primera lengua extranjera que cursan en la Educación Secundaria Obligatoria y/o para seguir la enseñanza de valenciano en caso de haber sido escolarizados en el sistema educativo valenciano en los últimos dos años antes del inicio del curso 2023-2024.
  • Con carácter general, los ciudadanos de cualquier nacionalidad pueden matricularse en un idioma extranjero diferente al oficial del país donde hicieron la escolarización obligatoria.

¿En qué nivel puedo matricularme?

En la Escuela Oficial de Idiomas, la enseñanza de idiomas se divide en distintos niveles y cursos. Los niveles oficiales son A2, B1, B2, C1 y C2, y la oferta varía según el idioma. En los idiomas francés, inglés y alemán, cada bloque son dos años. En valenciano, los cursos desde A2 hasta C1 tienen una duración de un año y C2 una duración de dos años.

Organigrama de alemán / francés / inglés

IDIOMA

NIVEL

CÓMO TITULAS

Inglés

Alemán

Francés

A2

1.A2

Se titula en 2º curso mediante evaluación continua / examen final o examen extraordinario

2.A2

1.B1

Se titula mediante prueba de certificación en 2.B1

2.B1

1.B2

Se titula mediante prueba de certificación en 2.B2

2.B2

1.C1

Se titula mediante prueba de certificación en 2.C1

2.C1

1.C2

Se titula mediante prueba de certificación en 2.C2

2.C2

Organigrama de valenciano

IDIOMA

NIVEL

CÓMO TITULAS

Valenciano

A2

Se titula en el mismo año por evaluación continua / examen final o examen extraordinario

1.C2

Se titula mediante prueba de certificación en 2.C2

2.C2

¿Cómo saber en qué curso debes matricularte?

• Si comienzas un idioma desde cero, puedes acceder al nivel inicial 1A2.
  • Si ya tienes conocimientos previos de un idioma y quieres acceder a un nivel superior del inicial, debes acreditar tu nivel: bien a través de un certificado de una entidad reconocida, o bien a través de un título académico como el de Bachillerato. Esto te permitirá matricularte en el curso siguiente del nivel acreditado.
  • Si ya tienes conocimientos previos de un idioma, pero no tienes ningún título que lo acredite o éste está desfasado, puedes hacer la test de clasificación.
  • Si te has presentado a las Pruebas de Certificación de un idioma y has superado tres partes de la prueba de certificación en convocatorias anteriores, puedes matricularte en el último curso del mismo nivel que no has superado en la prueba.

Para más información y otros casos, puedes consultar el apartado primero RESOLUCIÓN de 17 de mayo de 2023, del director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, por la que se establecen el calendario y el proceso de admisión y matrícula para el curso académico 2023- 2024 en las escuelas oficiales de idiomas de la Comunitat Valenciana