Erasmus +: abriendo fronteras
LA EOI ELX y su compromiso con Europa: Nuestros Proyectos Erasmus+
En la EOI Elx siempre hemos creído firmemente en el poder de la educación para derribar fronteras y construir puentes entre culturas, y esta convicción nos llevó a querer formar parte del programa Erasmus+, que nos ha abierto las puertas a una serie de experiencias internacionales muy enriquecedoras.
Nuestra primera incursión en Europa tuvo lugar durante el curso 2015-16, y se trató de un pequeño proyecto de 12 meses de duración llamado “Hacia los niveles avanzados”, que sentó las bases de nuestra trayectoria en los programas europeos.
Más adelante, formamos parte del proyecto “Formación para el éxito académico, personal y laboral en el siglo XXI”, un consorcio de cinco centros que se inició el 1 de junio de 2020 y finalizó el 31 de diciembre de 2023.
Nuestras experiencias en Europa, todas ellas, nos ayudan a crecer y aprender de otras instituciones educativas, y fomentan habilidades como el trabajo en equipo y la tolerancia, en un mundo cada vez más globalizado. Tenemos la firme convicción de que Erasmus+ contribuye a formar personas más preparadas y comprometidas con el mundo que nos rodea y nos ayuda a ofrecer una enseñanza de calidad, diversa e inclusiva. Participar en Erasmus+ es nuestra forma de mostrar el esfuerzo que realizamos para abrir fronteras y construir un futuro lleno de posibilidades. ¿Os gustaría acompañarnos en nuestro viaje?
Erasmus+ abriendo fronteras: hacia la apertura de las Escuelas Oficiales de Idiomas a la cultura europea
Nuestro tercer y más reciente proyecto, todavía vigente, comenzó el 1 de septiembre de 2023 y se llama “Erasmus+ abriendo fronteras: hacia la apertura de las Escuelas Oficiales de Idiomas a la cultura europea”. Se trata de un proyecto de gran envergadura, para el que nos han concedido diez movilidades.
En nuestra escuela consideramos que aprender una lengua implica conocer aspectos culturales diferentes, abrirse a diferentes maneras de ver el mundo, y respetar otras culturas. Siendo así, nuestro proyecto surge de la ilusión del profesorado de conseguir que el aprendizaje de los idiomas que enseñamos en la escuela sea más motivador, significativo y experiencial para nuestros alumnos.
Tenemos un triple objetivo: mejorar nuestro conocimiento en el aprendizaje basado en proyectos, una metodología que involucra al alumnado en un proceso de aprendizaje activo y motivador; mejorar nuestra competencia digital, en consonancia con el plan de digitalización que se está llevando a cabo en todos los centros educativos para la actualización de contenidos digitales; y dar más presencia en nuestras aulas a los elementos culturales de los países en los que se hablan los idiomas que impartimos. Estamos realizando cursos de formación para el profesorado relacionados con estos tres objetivos, y nos gustaría desarrollar un nuevo proyecto, relacionado con este, en el que trataremos de facilitar movilidades para nuestro alumnado, y nos encantaría poder llegar a crear, junto a nuestro alumnado, una serie de guías turísticas en diferentes idiomas para dar a conocer la cultura y patrimonio de nuestra ciudad, Elche. Que continúe la aventura. ¡Nuestra escuela se abre a la ciudad y a Europa!