Plan de Fomento a la Lectura

PLAN DE FOMENTO A LA LECTURA

El plan de Fomento a la Lectura tiene como objetivo principal motivar a nuestros alumnos para que encuentren la lectura como un medio de entretenimiento y aprendizaje, y mejorar su comprensión lectora a través de una metodología activa y participativa que contará con todos los medios al alcance del centro.

Desde nuestra responsabilidad profesional y conscientes de que siempre se puede y se debe mejorar, vemos la necesidad de concretar un plan de fomento de la lectura que sea capaz de unificar estrategias, optimizar recursos y sistematizar acciones para obtener resultados más satisfactorios entre el alumnado del centro, que aumenten los índices lectores, favorezcan la comprensión lectora y que impliquen el aprendizaje de las competencias básicas.
Un análisis exhaustivo de las necesidades del alumnado de nuestro centro, nos hace plantearnos la necesidad de establecer una serie de actividades, estrategias y recursos que favorezcan, entre otras cosas, los siguientes aspectos:

-Decodificación correcta del texto.
-Comprensión global del texto.
-Ampliación de vocabulario.
-Fluidez lectora
-Gusto por la lectura.

Por tanto, queda bien claro que fomentar la lectura forma parte de las obligaciones profesionales de todo el profesorado con independencia del nivel, ciclo o materia que se imparta. Se trata pues de ser mediadores y hacer de puente entre los libros y los niños, estimularlos y sobretodo, orientarlos en sus lecturas.

PLANES DE TRABAJO ESPECÍFICOS

Los objetivos van a estar formulados en torno a tres grandes pilares:

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LECTORA:
DINAMIZACIÓN DE LA LECTURA:
DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR.

EDUCACIÓN INFANTIL

Desde la etapa de Educación Infantil se trabajará para motivar a nuestros alumnos hacia el aprendizaje de la lectoescritura y favorecer así la continuidad entre Educación Infantil y Educación Primaria.
Así, los objetivos generales que se trabajarán a grandes rasgos serán:

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LECTORA:

3 AÑOS:

Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.
Comprender y reproducir fragmentos de poemas, detalles de cuentos, etc…
Leer e interpretar pictogramas e imágenes.
Contar detalles de los cuentos y memorizar poemas.
Ampliar el vocabulario a través de diferentes textos de tradición cultural.

4 AÑOS:

Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.
Comprender y reproducir algunos textos de tradición cultural: cuentos, poemas, adivinanzas, trabalenguas, greguerías,…
Contar detalles de los cuentos y memorizar poemas.

Ordenar viñetas relacionadas con un cuento secuenciadamente.
Seguir la direccionalidad adecuada a la hora de leer.

5 AÑOS:

Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.
Identificar y memorizar fragmentos de textos de tradición cultural: cuentos, poemas, adivinanzas,…
Ordenar viñetas relacionadas con un cuento secuenciadamente.
Expresarse correctamente utilizando las normas que rigen las intercambios lingüísticos.

DINAMIZACIÓN DE LA LECTURA:

3 AÑOS:

Despertar y aumentar el interés del alumnado por la lectura.
Incorporar las TICs al día a día del centro escolar de forma que los alumnos aprendan a utilizarlas
Descubrir la lectura como medio de ocio y disfrute.
Comprender y reproducir algunos textos de tradición cultural.
Desarrollar el gusto o placer por oír y mirar cuentos cuando el adulto lee.

4 AÑOS:

Despertar y aumentar el interés del alumnado por la lectura.
Incorporar las TICs al día a día del centro escolar de forma que los alumnos aprendan a utilizarlas.
Descubrir la lectura como medio de ocio y disfrute.
Comprender y reproducir algunos textos orales actuales.
Desarrollar el gusto y el placer de oír y contar cuentos.
Representar el argumento del cuento o de algún detalle a través de la expresión escrita, corporal o plástica.

5 AÑOS:

Despertar y aumentar el interés del alumnado por la lectura.
Incorporar las TICs al día a día del centro escolar de forma que los alumnos aprendan a utilizarlas.
Descubrir la lectura como medio de ocio y disfrute.
Comprender y reproducir algunos textos orales actuales valorándolos y mostrando interés hacia ellos.
Reconocer algunas palabras en textos de uso común: libros, revistas, periódicos, cuentos,…
Leer e interpretar frases de los cuentos.
Representar el argumento del cuento o de algún detalle a través de la expresión escrita, corporal o plástica.

DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR.

3 AÑOS:

Habituar al alumnado a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.
Desarrollar la actitud de cuidado en le manejo de los libros.

4 AÑOS:

Habituar al alumnado a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.
Desarrollar la actitud de cuidado en el manejo de los libros.

5 AÑOS:

Habituar al alumnado a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.
Desarrollar la actitud de cuidado en el manejo de los libros.
Desarrollar el gusto y placer por oír y contar cuentos

PRIMER CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA

COMPETENCIA LECTORA

Adquirir una lectura mecánica, ágil y segura adecuada al ciclo.
Mejorar el hábito lector: entonación, corrección y ritmo.
Aumentar la comprensión lectora y el vocabulario.
Realizar fichas de lectura de libros de 2º.

DINAMIZACIÓN DE LA LECTURA

Leer diariamente en clase en las siguientes modalidades: colectiva e individual, silenciosa y en voz alta.
Usar la biblioteca de aula: lectura en clase y préstamos.
Despertar el interés y gusto por la lectura. Escuchando cuentos, adivinanzas, poesías, trabalenguas (lectura en voz alta y audios).
Leer a los compañeros toda clase de textos para hacer actividades o como entretenimiento.
Leer e interpretar teatros.
Registrar las lecturas en una tabla de registro dónde se constate la cantidad y la valoración. Reconocimiento cuando supera cierto número de libros (por ejemplo 25).

DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

Prestar libros de la biblioteca de aula.
Elaborar relatos breves, guiados, que permanecerán en la biblioteca de clase.
Celebrar efemérides. Por ejemplo día del libro.
Visitar periódicamente la biblioteca para uso lector.
Practicar el respeto las normas de la biblioteca.
Participar en actividades de animación lectora y cuentacuentos.

SEGUNDO CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LECTORA.
Desarrollar una fluidez en la lectura adecuada (entonación, pronunciación, velocidad y ritmo) y acorde al nivel en el que se encuentran.
Realizar una entonación adecuada respetando los signos de puntuación en la lectura.
Mejorar la comprensión lectora y ampliar el vocabulario.
Reconocer la estructura de un determinado texto (presentación, nudo y desenlace) así como su idea principal.
Utilizar el diccionario como herramienta de trabajo.
Realizar una decodificación correcta de las palabras que aparecen en el texto.
Desarrollar la comprensión global de textos adaptados a su nivel en todas las áreas.

DINAMIZACIÓN DE LA LECTURA

Fomentar el gusto por la lectura.
Fomentar el uso de la biblioteca de aula.
Coordinar al profesorado en la enseñanza de la lectura.
Compartir con otros lectores el contenido de un texto.
Leer textos por parte del profesor (modelo de lectura).
Implicar a las familiar.
Establecer un servicio de préstamos con la biblioteca del aula.
Leer y/o interpretar obras teatrales.
Fomentar el intercambio o adición de libros personales a la biblioteca de aula.
Aplicar las TIC en la dinamización lectora.

DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR.

Fomentar el uso de la biblioteca de centro mediante visitas periódicas.
Conocer y respetar las normas de funcionamiento de una biblioteca (silencio, préstamo, cuidado de libros…)
Establecer un servicio de préstamos con la biblioteca del centro.
Destinar tiempo de lectura y estudio en la biblioteca de centro, en horas complementarias.
Fomentar el conocimiento y uso de la biblioteca pública del barrio.

TERCER CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA

Se trabajará desde todas las áreas del curriculum.

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LECTORA.
Desarrollar el aprendizaje del código escrito.
Mejorar la comprensión de textos.
Desarrollar estrategias lectoras: conocimiento previo de lo que se va a leer, establecer predicciones sobre el texto, selección de palabras relacionadas con el texto etc.
Desarrollar la conciencia crítica.

DINAMIZACIÓN DE LA LECTURA:
Realizar sesiones de lectura silenciosa.
Realizar sesiones de lectura de textos creativos.
Realizar tertulias sobre los libros leídos.
Exponer críticas sobre los libros leídos.
Exponer trabajos realizados sobre las lecturas.
Exponer dibujos de los personajes de los libros.
Llevar a cabo lectura diaria de textos relacionados con cualquier actividad y área.
Realizar lectura colectiva de libros.
Realizar lectura utilizando diferentes fuentes: prensa, libros, revistas, folletos…
Realizar actividades de dramatización.

DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR.
Fomentar las normas de la biblioteca.
Fomentar el préstamo de libros.
Proponer certámenes creativos literarios que se dejen en la biblioteca.
Asistir a sesiones de Cuentacuentos.
Realizar la celebración de efemérides.
Elaborar las fichas de libros.

EDUCACIÓN INFANTIL

3 AÑOS:

Actividades que se llevarán a cabo a lo largo de todo el curso:

Trabajar con el nombre durante el tiempo de asamblea
Libro de los nombres
Jugar con los “carteles” de los nombres
Conceptos espaciales y temporales
Bits de inteligencia
Trabajo con pictogramas
Utilización de recursos literarios (cuentos, canciones, poesías,…)
Actividades de grafomotricidad, lateralidad y direccionalidad
Actividades utilizando las TICs
Dramatizaciones

Actividades que se irán incorporando en diferentes trimestres:

Repasar el nombre e intentar copiarlo debajo (1º trimestre)
Fichas de trabajo de las vocales en mayúsculas (2º trimestre)
Identificar su nombre entre los nombres de sus compañeros (final 2º trimestre)
Secuenciación de 2 imágenes (2º-3º trimestre)
Puzles de letras para componer su nombre (3º trimestre)
Visita a la biblioteca del centro una vez por semana (3º trimestre)
Proyectos de trabajo del aula (2º-3º trimestre) 4 AÑOS:
Actividades que se llevarán a cabo a lo largo de todo el curso:

Referentes de las letras

Secuencias de 3-4 imágenes
Actividades de grafomotricidad, lateralidad y direccionalidad
Proyectos de trabajo del aula
Actividades utilizando las TICs
Bits de inteligencia
Dramatizaciones Actividades por trimestres:
Introducción de las vocales en minúsculas (2º trimestre)
Fichas de trabajo de consonantes en mayúscula y vocales en minúscula (2º trimestre)
Memory de letras (2º trimestre)

Todas estas actividades irán dificultándose en el tercer trimestre. 5 AÑOS:
Actividades que se llevarán a cabo a lo largo de todo el curso:

Proyectos de trabajo del aula
Introducción progresiva de las letras en minúsculas
Lectura de palabras-frases-libros (introduciéndolo de manera gradual)
Actividades de escritura espontánea
Libros de “Letrilandia”
Actividades utilizando las TICs
Bits de inteligencia
Dramatizaciones

Actividades que se irán desarrollando por trimestres:

Préstamo de libros (2º trimestre)
Actividades de ordenar frases (2º trimestre)
Trabajos en pauta Montessori (2º trimestre)

A lo largo del tercer trimestre se irán dificultando todas las actividades mencionadas.

PRIMER CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA

Diariamente al menos 30 minutos al día de lectura colectiva e individual, en voz alta o silenciosa, diaria del libro de lectura común y de los textos de las distintas materias. Leer a los compañeros con algún fin.
Actividades diarias de corrección lectora y comprensión de forma oral y/o escrita sobre dichas lecturas diariamente.
Una vez a la semana como mínimo audición de cuentos, poesías, adivinanzas, trabalenguas u otros tipos de textos, en materiales de audio, visuales o leídos por un profesor de forma expresiva para sea motivador..
Trabajo diario sobre el vocabulario nuevo. Aprender el significado de palabras nuevas oralmente como mínimo. En 2º escribir las palabras nuevas y su significado en un cuaderno.
Uso diario de libros de la biblioteca de aula al acabar el trabajo de la sesión.
Préstamo de libros de biblioteca de aula una vez a la semana.
Leer e interpretar teatro al menos una vez en el curso.
Comunicar a los niños su propia velocidad lectora cuando se haga esa prueba al menos una vez al trimestre.
Registro por parte del alumno de los libros que van leyendo en una hoja donde caben por ejemplo 25 libros. Con opinión personal oral.
Elaboración de relatos breves, guiados y dejaros en la biblioteca de clase. Al menos una vez en el curso.
Celebración de efemérides. Por ejemplo día del libro.
Visitar periódicamente la biblioteca para uso lector una vez a la semana y para préstamos a casa.
Practicar el respeto las normas de la biblioteca en cada visita.
Participación en actividades de animación lectora y cuentacuentos, al menos una vez en el curso.

SEGUNDO CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA
Actuaciones generales

Dedicación, al menos, de 10 minutos en cada una de las sesiones diarias de las diferentes áreas del currículo con el fin de aumentar la comprensión lectora general del alumnado.
Sesión semanal dedicada a la lectura, en la que se trabaja la comprensión lectora, el vocabulario y se fomenta la animación por la lectura. La presente actividad se desarrollará en el aula o en la biblioteca de centro.
Crear un listado de vocabulario propio del nivel que abarque todas las áreas de conocimiento; utilizando para ello una libreta única alfabética.
Implantación del Club del lector (préstamo de libros mediante el servicio de la biblioteca de centro que estará a disposición del ciclo una vez por semana)
Disfrutar con la lectura y utilizarla de manera lúdica y recreativa para ocupar el tiempo de ocio.
Proporcionar a las familias una selección de títulos de libros adecuados a la edad, intereses y nivel de sus hijos.
Adecuar la distribución del aula a partir de agrupamientos flexibles que faciliten una metodología de trabajo comunicativa.
Organización de apoyo semanal con desdobles.

Actividades por bloques

Actividades de inicio y motivación:

Presentación de los textos adecuados según edades e intereses.
Introducción y motivación al tema de la lectura.
Verificación de los conocimientos previos.
Clarificar y fijar las finalidades.

Lectura del texto:

Primero modelada por el profesor o por la radio CD.
A continuación silenciosa por parte del alumnado.

Actividades de comprensión:

Reflexión sobre el texto: hacer que el alumnado se cuestiones si está consiguiendo clarificar la finalidad, la idea principal y secundarias del texto; así como la estructura.

Interiorizar el vocabulario nuevo: búsqueda en el diccionario o por la contextualización; anotar en la libreta de vocabulario.
Preguntas sobre el contenido del texto de formato variado.
Opinión Personal.
Ampliar información del tema con la búsqueda de diferentes fuentes.

4.- Acciones complementarias:

Actividades que trabajen el desarrollo de la memoria a corto y largo plazo.

Actividades de dinamización de la lectura

Realizar lecturas de obras de teatro.
Celebrar el día del libro: talleres de lectura, cuentacuentos.

Actividades de dinamización de de la biblioteca escolar

Usar semanalmente la biblioteca escolar como lugar de lectura y préstamos individuales.
Realizar préstamos periódicos de libros de la biblioteca del aula.
Realizar préstamos a nivel de aula de libros de consulta (p.e. cuando toca el tema de los animales, que el aula coja prestado libros de consulta durante el tiempo de la unidad)
Implantar visitas a la biblioteca de barrio para que la conozcan y se hagan sus propios carnets.

TEMPORALIZACIÓN

El uso de la lectura eficaz se realiza en la 2ª evaluación.
El resto de actividades se realizan durante todo el curso.

TERCER CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA
1 hora semanal dedicada a la lectura de un texto común según Plan Lector.
Realización de actividades sobre dicho texto.
Realización de cuaderno de actividades.
Lectura mínima de libros al trimestre (establecer según grupo/clase) presentación del libro a la clase y ficha resumen del libro.
Préstamo de libros.

Recursos humanos:

Tutores
Maestros de apoyo
Padres y madres
Psicopedagogo/ escolar
Maestros logopedia y pedagogía terapeútica
Personal responsable de la biblioteca del centro.
Personal externo (cuentacuentos, animaciones a la lectura, responsables de biblioteca pública).

Recursos materiales:

Cuentos
Fichas de trabajo
Juegos de letras
Actividades tic
Láminas y murales
Bits
Libro de lectura (cuentos, poemas, teatro, adivinanzas, trabalenguas)

Recursos organizativos:

Préstamo de libros de aula y de centro (mediante una ficha de registro de entrada y salida de los libros)
Rincón de lectura del aula.
Rincón de lecto-escritura
Cursos de formación del profesorado.
Actividades extraescolares