CADA MARTES, UN ESPACIO DE ESPERANZA: TALLER DE ALFABETIZACIÓN.


Hace apenas un mes y medio, pudimos retomar una de las actuaciones educativas de mucho impacto en nuestra escuela: el Taller de Alfabetización.

Desde hace dos cursos algunas de las familias que participan de la dinámica del Centro nos compartieron su sueño ,era aprender a leer y a escribir la lengua española, en nuestra escuela, donde se sienten seguras, tranquilas y confiadas. El curso pasado contamos con la colaboración de una profesional de la Escuela de Adultos que junto a una voluntaria, hicieron un muy buen trabajo. Por motivos ajenos a su voluntad, este curso no han podido seguir.

Lo primero que hicimos es reunir e informar a las familias de la situación de partida que teníamos y recoger si ellas estaban dispuestas a seguir queriendo participar de este espacio de formación. Fue muy bonito apreciar en ellas ese ¡¡¡¡¡SÍ!!!! ,con ese deseo de cada una de mejorar, perfeccionar esta competencia lingüística que les puede abrir otras oportunidades formativas y laborales en su vida.

Nos pusimos manos a la obra en la búsqueda de voluntariado para dar continuidad al Taller, es cierto que, personalmente esa voz de las familias, fue lo que realmente me impulsó a pensar y a mover contactos para lograr mantenerlo. Una compañera del colegio , me sugirió que escribiera una noticia y lo compartiera en un grupo numeroso de personas que configuran un Seminario llamado a “Muscles de Gegants”, (un espacio de formación para el profesorado,sobre Actuaciones Educativas de éxito para la inclusión de todas las personas) contando la experiencia del taller Alfabetización el curso pasado y la necesidad que teníamos de mantener ese sueño de nuestras familias. Enseguida contactaron 4 personas y una profesora de la Universidad, ofreciéndose a ser voluntarias y llevar adelante este espacio de aprendizaje. Nos pusimos “manos a la obra”en dos semanas, nos reunimos, nos formamos, compartimos tiempo y diálogos.

Me gustaría destacar, la enorme ayuda que una compañera profesional de la Escuela Adultos La Verneda ( Barcelona), nos ha brindado desde el primer momento, ofreciéndonos los materiales de Alfabetización de su escuela y programando juntas alguna sesión online para darnos orientaciones y pistas para dar calidad educativa a nuestras sesiones.

Actualmente nuestro Taller de Alfabetización ,los martes a las 9 ’00h está funcionando con 8/ 9 familias de distintas culturas, a la espera de alguna familia de cultura gitana. La experiencia para todas ( voluntarias, familias y escuela ) está siendo muy entrañable, enriquecedora y muy positiva.

La sesión se inicia con una asamblea degustando un café y unas pastas caseras, después un tiempo programado para trabajar la lengua con distintos materiales personalizados para cada una de ellas , concluyendo la jornada con una tertulia literaria del libro “Historias” (son relatos de vida de las mujeres,de la Escuela Adultos de La Verneda, Barcelona). A destacar,el interés por aprender de las familias ,su participación en la tertulia, y cómo se van tejiendo relaciones de amistad y apoyo entre todas. También queremos agradecer el papel de las voluntarias por regalar a nuestra CdA su tiempo, de manera generosa, su disposición, formación e ilusión para llevar adelante este taller.

Si lees este artículo, quieres o sabes de alguien que quiera aprender, no dudes en venir y quédate con nosotras!!

¡Te esperamos!

Isabel Aragón. Diciembre de 2025.

(coordinadora técnica del Taller Alfabetización, maestra E. Infantil y jefa estudios)

1º CICLO: ¡Primer chapuzón del curso! 💦🏊‍♂️🐠

El pasado viernes, el alumnado de 1.º y 2.º de Primaria del CEIP Antonio Ferrandis disfrutó de su primera sesión del curso de natación en la piscina de Burjassot. Una actividad muy esperada por todos, llena de ilusión, aprendizaje y diversión.

Este curso de natación, que se desarrollará a lo largo de varias sesiones, supone un gran esfuerzo organizativo y económico por parte del centro, que apuesta firmemente por ofrecer a su alumnado oportunidades educativas igualitarias y experiencias enriquecedoras más allá del aula.

Queremos destacar especialmente la dedicación y compromiso del maestro de Educación Física, impulsor de esta iniciativa, que con su trabajo y entusiasmo hace posible que nuestros niños y niñas disfruten de esta actividad en las mejores condiciones.

La natación es una actividad fundamental en estas edades, ya que favorece el desarrollo motor, la coordinación, la seguridad en el agua y la confianza personal. Además, contribuye a fomentar hábitos saludables y el disfrute del deporte desde una edad temprana.

Una experiencia que combina aprendizaje, diversión y salud, y que refleja el compromiso de nuestro centro con una educación integral, inclusiva y de calidad.
💙 ¡Seguiremos nadando hacia nuevas metas!

Belén Argente (mestra PT)

🎃 Halloween Interciclo en el cole 👻

Hoy nuestro colegio se ha llenado de magia, risas y un poquito de misterio para celebrar Halloween. El alumnado de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria ha disfrutado de una divertida mañana de talleres y actividades compartidas.

Durante la jornada, los niños y niñas se han convertido en auténticos protagonistas participando en distintos talleres:
🖌️ Pinta caras, donde los alumnos y alumnas se han transformado en calaveras, vampiros y murciélagos.
🧙‍♀️ Taller de calderos, lleno de creatividad, burbujas,colores y pócimas mágicas.
💡 Taller de luz ultravioleta, que ha dejado a todos con la boca abierta al descubrir un mundo que brilla en la oscuridad.
🎮 Y por último, juegos en las pantallas interactivas, para poner a prueba la atención y la destreza de los más pequeños.

Ha sido una jornada muy especial, en la que la ilusión, la cooperación y la diversión han estado presentes en cada rincón de nuestras aulas. ¡Gracias a todos y todas por hacerlo posible!

Belen Argente (mestra PT)

Nuestra Comunidad arranca el curso: AFA y Escuela de Madres

Hemos iniciado el nuevo curso 25/26, con un precioso hilo conductor “La magia” que nos acompañará a lo largo del curso.
Nuestra CdA no puede seguir adelante sin el apoyo y colaboración de sus familias que se prestan siempre a ayudarnos a tirar adelante con nuestro proyecto educativo.
Dos familias de cultura colombiana acudieron a la escuela para repartir al alumnado de Primaria la agenda escolar, una herramienta didáctica muy valiosa para comunicarnos con las familias y dónde el alumnado va apuntando las tareas diarias de deberes y estudio.


A lo largo de la semana, la Comisión Mixta convocada el jueves 18 septiembre a las 9h, dio paso a poner en marcha el Proyecto Escuela de Madres ( espacio de participación de familias)de este curso que empezamos.
El pasado jueves 25 septiembre, dimos la bienvenida al grupo de madres que participa del proyecto.Acudieron 14 madres de culturas diferentes ( dos familias nuevas ).
La sesión transcurrió muy bien, presentamos el proyecto, la programación e hicimos una dinámica grupal para empezar a cohesionar el grupo , conocernos entre todas y principalmente les ofrecimos un tiempo para ellas, dónde expusieron asuntos de interés de la escuela para el curso, que nos comprometimos a tenerlos en cuenta.
Fue muy interesante apreciar el diálogo con el turno de palabra ( en ocasiones difícil de respetar) escucharse y respetando las voces de unas y otras.
Queremos destacar el éxito de la participación,la ilusión y el compromiso de las familias por participar cada jueves.
“Ojalá este espacio de participación sea cada semana más numeroso y entre todas tracemos un proyecto de calidad que dé buenos resultados a nuestra comunidad educativa”.

Septiembre 2025
Isabel Aragón.

Despedida del VOLUNTARIADO

Hoy hemos hecho una reunión de evaluación de final de curso con las personas voluntarias de nuestra Comunidad, han acudido representantes de varios grupos: familias, voluntariado del IES, vecinas, ONG DNI, escuela Borumbaia, voluntarias de Instituciones del barrio…

Ha sido constructivo escuchar las opiniones del voluntariado y compartir el sentido de equipo con todas ellas.

Os dejamos un vídeo promovido por la comisión de delegados y delegadas para agradecer su ayuda al voluntariado.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODAS Y A TODOS!

GRADUACIONES 2024-25

Hoy despedimos a las promociones de Ed. Infantil 5 años (Tutora: Yaiza) y a la de de primaria (tutora: Raquel).

Hemos compartido dos celebraciones llenas de emoción al recordar muchos momentos de este último curso y de ver cómo nuestro alumnado crece y se van haciendo personitas y superando retos de la vida.

Durante este curso hemos hecho muchas actividades y gracias a las AEE (Actuaciones Educativas de Éxito) y a la implicación de toda la comunidad (alumnado, profesorado, familias y entidades) hemos trabajado para que todo el alumnado pase lo mejor preparado posible para la siguiente etapa de su escolaridad.

Agradecemos a todas las familias que asisiteron a estos actos su presencia ya que juntos hacemos escuela y «navegamos juntos» hacia un futuro prometedor…

¡¡¡Enhorabuena a todos y todas los graduados!!!

RESUMEN GRADUACIÓN 6º PRIMARIA:

CASAL D’ESPLAI 1er CICLO

Los alumnos y alumnas de primer ciclo de primaria hemos vivido una experiencia inolvidable durante los días 12 y 13 de junio en el casal d’esplai. ¡Y además hemos pasado la noche allí! Han sido unas jornadas llenas de aventuras, juegos, actividades al aire libre y mucha diversión.

Durante nuestra estancia, hemos hecho juegos, manualidades y hemos ido a la playa, donde disfrutamos del sol y el mar, siempre respetando la naturaleza, sus animales y el hábitat en el que viven. Lo mejor de todo ha sido compartir estos momentos con nuestros compañeros y compañeras, las maestras y las madres voluntarias en un entorno diferente y muy especial.

Volvemos con muchas anécdotas, sonrisas y recuerdos que seguro no olvidaremos. ¡Nos lo hemos pasado genial!

LA ODISEA (HOMERO) Teatro 2º Ciclo

El alumnado de 2º ciclo ha representado una versión teatral de la obra clásica «La Odisea» del poeta griego Homero. Trabajo coordinado en la asignatura de Proyecto Interdisciplinar, el alumnado ha trabajado el libro en Tertulias Dialógicas, han ensayado los diálogos, han preparado una danza y se han sumergido en la cultura de la Grecia Clásica de la mano de esta fascinante aventura del personaje Ulises.

Hemos aprendido muchas cosas de la historia antigua, de la cultura de la antigua Grecia, hemos aprendido a actuar y a declamar textos y descubierto grandes talentos entre nuestros compañeros actores y actrices!!!

Enhorabuena a todos y todas por vuestro esfuerzo y trabajo y a nuestra directora de escena Marisa por su pasión por hacer que saquemos a los artístas que llevamos dentro!!

Disfrutad de la grabación de la obra completa en este vídeo:

CASAL D’ESPLAI ED. INFANTIL

Un día para jugar, aprender y disfrutar en la naturaleza 🏖️🐚🎨

Hoy nuestro alumnado de Educación Infantil (2, 3, 4 y 5 años) ha vivido una jornada maravillosa en el Casal d’Esplai, un entorno privilegiado en plena naturaleza, cerca de la playa del Saler.

Por la mañana hemos disfrutado del mar: hemos jugado con cubos, palas y moldes en la arena, saltado olas, reído, descubierto conchas… y vivido momentos inolvidables bajo el sol.

Después, en el Casal, nos esperaban actividades de agua, dibujos marinos llenos de color y creatividad, y juegos populares que han llenado de alegría cada rincón. Ha sido un día lleno de emociones, descubrimientos y convivencia.

Nos han acompañado también algunas madres de nuestro alumnado, lo que ha reforzado aún más el sentido de comunidad y participación. Esta salida ha sido una muestra más de que nuestro centro, como Comunidad de Aprendizaje, está siempre abierto a las familias y apuesta por construir, entre todos y todas, una escuela cercana, inclusiva y compartida.

Además, ha sido una jornada posible gracias al acompañamiento y la implicación de todo el equipo educativo que ha participado en la salida: maestras de Educación Infantil, maestra de Pedagogía Terapéutica, maestra de Audición y Lenguaje, educadora de Educación Infantil y educadora de Educación Especial y maestra de Inglés. Una muestra más del trabajo coordinado y comprometido que define nuestro día a día.

Gracias a quienes lo han hecho posible, y a nuestros pequeños exploradores (y sus familias) por vivirlo con tanta ilusión.

Belén Argente (Mestra AL)

FIN CURSO E. MADRES: Salida a Chelva

El pasado martes 10 de junio 2025, el Proyecto Escuela de Madres ( participación de familiares) dió por finalizada la programación del curso 24/25.
Un grupo de 13 familias de diferentes comunidades culturales y dos maestras responsables del Proyecto, programaron la salida de fin de curso, con destino a Chelva, un pueblecito encantador de la provincia de Valencia.
La salida transcurrió en un ambiente extraordinario de convivencia , buenas relaciones entre todas, ayudándonos y compartiendo muchas situaciones de cada una de sus vidas a lo largo de la jornada.
A destacar la participación de tres familias del Centro, que siendo su día de permiso laboral, decidieron participar de la Jornada,para disfrutar con nosotras.
Tras la llegada al río, almorzamos y llevamos a cabo dos dinámicas divertidas que potenciaron la cohesión del grupo,la escucha, la complicidad entre todas, un chapoteo en el río ( por cierto, afectado por la Dana) dio lugar a pasarlo bien, risas y minutos de entrever la relación entre unas y otras, más un profundo respeto que enriquece a cada comunidad cultural.
Seguimos compartiendo el tiempo de la comida, de fondo la música amenizaba el momento y finalmente dimos por concluido el día, proponiéndoles la dinámica de tejer entre todas una araña ( con un ovillo de lana) que nos sirvió de evaluación, aportando cada una lo que para ellas es, la participación en el Proyecto Escuela de Madres.
Realmente fue muy emotivo escuchar sus voces, por todo lo que les aporta este proyecto como familias y mujeres que pertenecen a un mismo barrio y a una misma escuela.
Una vez más, podemos afirmar que merece la pena dinamizar proyectos como éste que posibilita la participación de las familias, que les ayuda a crear relaciones y a sentirse una “piña” por tantas realidades que les unen curso tras curso.

Isabel Aragón
Jefa estudios y maestra EI.

CASAL D’ESPLAI 2º Y 3º CICLO

Este jueves 5 y viernes 6 de junio, el alumnado de 2º y 3º ciclo nos hemos ido de excursión al Casal d’Esplai en el Parque Natural de la Devesa en el Saler.

En estos dos días hemos hecho muchas actividades y disfrutado de la naturaleza en este paraje natural tan bonito.

También hemos practicado la convivencia y el trabajo en equipo, valorando las actividades que hacían el alumnado por grupos, y en esta edición del Casal d’Esplai, el equipo ganador ha sido el equipo de «Las Girls» formado por: Lauren, Sulaima, Sara y Amparo. ENORABUENA!!!!

Os dejamos algunas fotos de recuerdo de este viaje de fin de curso, donde reforzamos los lazos de Comunidad de Aprendizaje conviviendo, aprendiendo , juagando y disfrutando….

“Nadarín”: juntos somos más fuertes🐟🎭📚 (DIA DEL LLIBRE EI+1ºC)

Hoy, nuestro alumnado de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria ha vivido una jornada muy especial enmarcada alrededor del hilo conductor de este curso: los mares y océanos.

La actividad ha girado en torno al cuento “Nadarín” de Leo Lionni, una preciosa historia que nos habla del valor del trabajo en equipo y de cómo, unidos, podemos superar cualquier adversidad. Hemos llevado a cabo una representación teatral adaptada, con la participación de varias maestras como actrices, así como de niños y niñas que han interpretado distintos personajes. Además, tres alumnos han ejercido como narradores, guiando con sus voces toda la historia. ¡Una experiencia mágica!

Después de la obra, hemos compartido un almuerzo conjunto y un rato de patio, celebrando el encuentro entre los ciclos, y reforzando los lazos entre los más pequeños del colegio.

Para cerrar la mañana, hemos disfrutado de distintos talleres creativos y sensoriales:

  • 🎨 Elaboración de pequeños peces rojos,
  • 📖 Creación y decoración de marcapáginas marinos,
  • 🌊 Y mesas sensoriales con elementos del fondo del mar.

Ha sido una actividad muy completa, llena de arte, emoción y trabajo colaborativo. Todo un ejemplo de cómo el cuento de Nadarín sigue nadando, fuerte y valiente, entre nuestras aulas.

¡Gracias a todo el equipo que ha hecho posible esta preciosa mañana y, sobre todo, a nuestros pececillos por participar con tanta ilusión! 💙🐠

Belén Argente (Maestra de AL)

MACAF: Dia de la Diversidad Cultural

Nos volvemos a juntar las entidades del barrio este trimestre para celebra el «Día de la Diversidad Cultural», esta vez con el tema de los juegos del mundo.

Hemos organizado diferentes puestos para mostrar los juegos tradicionales de algunas de las culturas que forman parte de nuestro barrio: Colombia, Gambia, Paraguay, Pueblo Gitano.

Gracias a la participación de vecinos y vecinas y de las entidades del barrio, hemos podido disfrutar de una mañana de convivencia y aprendizaje que nos ha acercado, de manera lúdica, a constatar que las diferentes culturas de nuestro barrio de La Coma compartimos muchas cosas.

Cerramos así el este curso , deseando que el que viene podamos reunirnos y compartir todas las cosas buenas que tiene la gente de nuestro barrio.

DIA MUS-E 24-25


Después del encuentro de formación en Miraflores de la Sierra, organizado por la FYME (patrocinadora de nuestro programa Mus-e) en el que nos pusimos en contacto con el CEIP «Fernando de los Ríos» (Burjassot), decidimos hacer un encuentro entre dos centros Mus-e de la Comunitat Valenciana.

Celebramos nuestro día Mus-e invitando al alumnado de este colegio vecino para mostrarles los resultados de nuestras sesiones Mus-e de artes plásticas desarrolladas por nuestra artista Laura Redón.

Organizamos la mañana en cuatro partes: la primera en una exposición de los trabajos realizados por los grupos Mus-e y explicados por el alumnado, la segunda, una actividad conjunta de creación plástica entre los alumnos/as de los dos colegios, la tercera, una muestra de nuestra batucada escolar y por último un almuerzo de convivencia entre todos los participantes.

Esperamos que sea el primero de otros encuentros y días Mus-e conjuntos en nuestra comunidad.



Excursión a L’Oceanogràfic

El pasado 16 de mayo, nuestro alumnado de Infantil y Primaria de la Comunidad de Aprendizaje del CEIP Antonio Ferrandis,vivió una jornada mágica en el Oceanogràfic de València.


Una experiencia educativa y emocionante que nos permitió acercarnos al mundo marino, conocer de cerca la biodiversidad de nuestros océanos y reforzar valores como el respeto al medio ambiente, la curiosidad científica y la convivencia.


Esta salida no solo forma parte del hilo conductor de nuestro proyecto de centro —dedicado este curso a los mares y océanos—, sino que representa también un paso más hacia una educación compensadora, inclusiva y transformadora, donde las oportunidades llegan a todos y todas.


Gracias a la colaboración de diferentes entidades y personas que han creído en nuestro proyecto, pudimos hacer realidad este sueño, demostrando que, cuando caminamos juntos, se logran cosas maravillosas.


Aquí os dejamos un pequeño resumen en forma de vídeo…
¡Esperamos que lo disfrutéis tanto como lo hicimos nosotros! 💙🐬

Belén Argente (Maestra de A.L.)

Celebrem el dia de l’esport! (2n cicle)

El pasado 15 de mayo, nuestro alumnado de segundo ciclo vivió una jornada muy especial en el Polideportivo de Paterna, donde nos reunimos con otros centros escolares para celebrar el Día del Deporte, organizado por el Seminario de profesores de E.F. «Sin Límite»

Fue un día lleno de energía, en el que nuestros alumnos y alumnas, mezclados en equipos con estudiantes de otros colegios, compartieron actividades deportivas pensadas no solo para disfrutar del ejercicio físico, sino también para fomentar la cooperación, la inclusión y el compañerismo.

Además del deporte, la jornada tuvo un componente muy importante relacionado con la prevención del bullying. Se leyó un manifiesto contra el bullying y todos los alumnos participantes construyeron un simbólico «muro contra el acoso», formado por cajas elaboradas por ellos mismos en las que escribieron palabras, valores y acciones positivas para hacer frente al bullying.

Esta experiencia no solo nos permitió disfrutar del deporte y la convivencia, sino también reflexionar sobre la importancia de construir, entre todos, un entorno escolar seguro, respetuoso y libre de violencia.

Finalmente, mencionar que el vídeo resumen de la jornada está acompañado por la canción “Afortunada” de la jóven artista valenciana Abril, que refleja a la perfección la energía de este día y quién nos ha dado permiso para utilizar su canción.

Jornada de superhéroes y superheroínas

El pasado 8 de mayo de 2025, en el primer ciclo de Educación Primaria disfrutamos de una jornada deportiva en la que nos convertimos en superhéroes y superheroínas.

Junto a otros colegios de Paterna, nos trasladamos hasta el polideportivo y vimos una auténtica batalla entre superhéroes y villanos. Después salimos a las instalaciones exteriores para cumplir varias misiones en las que aprendimos a trabajar en equipo y a cooperar. También, disfrutamos de circuitos de obstáculos en los que demostrar valentía era crucial para completarlos. Para terminar, participamos en unas carreras de carros en las que jugamos y conocimos a otros niños y niñas de los otros colegios participantes.

Fue una jornada muy enriquecedora en la que aprendimos los valores del esfuerzo y pudimos hacer nuevos amigos y amigas. Volvemos con muchas ganas de participar el año que viene de nuevo.

¡Muchas gracias a todos y todas las profes que hacen posible esta jornada tan especial!

I Certamen de Lectura en Voz alta y Celebración del día del libro

En el colegio Antonio Ferrandis nos encanta leer, imaginar, soñar… ¡y celebrar! Por eso, el pasado 30 de abril no podíamos dejar pasar la oportunidad de rendir homenaje a este día tan especial: ¡el día del libro!

Este año, además, estrenamos con mucha ilusión nuestro I Certamen de Lectura en Voz Alta, donde los alumnos y alumnas del segundo y tercer ciclo demostraron que leer también es un arte para compartir. El jurado, compuesto por profesorado, alumnado, e incluso familias, lo tuvo muy difícil, pero finalmente se otorgaron los siguientes premios valorando aspectos como la entonación o la velocidad:


Abel, 1º premio del segundo ciclo.
Mercedes, 2º premio del segundo ciclo.
Carmen, 1º premio del tercer ciclo.
José Adrián, 2º premio del tercer ciclo.


¡Enhorabuena a los ganadores! Pero también… enhorabuena a los no ganadores y que fueron valientes de participar y darlo todo. Por ello, se les galardonó también por su participación con un pequeño detalle para poner en valor todo su esfuerzo.

Además, la jornada no terminó ahí. También disfrutamos de una serie de talleres lúdicos y muy divertidos relacionados con la lectura, en los que el alumnado de segundo y tercer ciclo se mezcló para aprender, jugar y celebrar este día tan especial.

BATUCADA Residencia de ancianos Velluters

Después de varios años, volvemos a la Residencia de ancianos «Velluters» para disfrutar de una jornada de convivencia con los más mayores.

El grupo de Batucada estuvo ensayando mucho para ofrecer una actuación de calidad para nuestro público más mayor.

La actuación salió muy bien y después del concierto hasta tuvimos a un par de abuelitos que se animaron a tocar el tambor.

Además de la actuación, los alumnos y alumnas de 2º y 3º ciclo habían preparado unas preguntas para conocer la vida de las personas de la residencia.

Ha sido una experiencia muy grata en la que hemos dado y recibido nuestro tiempo, experiencias, convivencia y… mucho ritmo!!!

Os dejamos unas fotos muy bonitas que ilustran esta mañana llena de cariño y acercamiento:

Salida cultural a Valencia de la Escuela de Madres

El pasado jueves 10 de abril la Escuela de Madres, programó una salida cultural a Valencia con las distintas familias que forman el grupo de los jueves.

A la salida se sumaron algunas madres del proyecto Pro Mujer, que son familias del Centro y participan de algunas dinámicas propias de la escuela: Taller Alfabetización, Comisiones Mixtas, Asambleas etc.

Una amiga de una de las madres quiso participar y se integró muy bien en el grupo.

El tranvía nos llevó hasta Pont de Fusta ( Valencia), durante el trayecto ya se percibían las ganas de pasar un día fuera del barrio y la amistad que estos meses se ha ido generando entre ellas.

Antes de iniciar la ruta por el casco antiguo de la ciudad, propusimos hacer una Asamblea para motivar el día y proponerles el plan. También  les ofrecimos una dinámica para hacer durante el paseo, que perseguía conocernos entre todas nosotras.

Paseamos por las calles, mostraban interés por lo que les íbamos contando, compartimos algo de almuerzo, sonrisas, palabras que nos cruzábamos, historias de vida….hasta que llegamos a la puerta del Museo de La Almoina donde juntas leímos una reseña histórica que nos situaba antes de la visita concertada a saber lo que íbamos a conocer.

La visita a La Almoina fue atractiva y les gustó mucho, recorrimos el Museo deteniéndonos en sus rincones curiosos, apreciando con agrado lo que nuestros ojos descubrían, ruinas y objetos preciosos del origen de una ciudad conocida con el nombre de Valentia.

Fue interesante conocer juntas la cultura, la historia de nuestra ciudad y reconocer lo mucho que nos queda por aprender.

A la salida del Museo seguimos recorriendo las calles de la ciudad, hasta llegar a la Plaza Redonda, La Lonja, adentrándonos en el Mercado Central…Todo acompañado de un muy buen ambiente entre todas.

Llegamos al Bar La Dorita, pudimos disfrutar de un rato largo de comida (cada una la suya) unas tapas, refrescos y café degustamos tan ricamente.

A lo largo de la comida, compartimos la dinámica que les habíamos planteado y fueron minutos muy cualitativos para confirmar unas buenas relaciones.

Las madres africanas se alejaron a rezar y el resto seguimos en la tertulia de la mesa. Muy bonito sentir el respeto por las diferentes culturas y a su vez la riqueza que nos aportamos.

Finalmente cogimos el tranvía de vuelta al barrio y en el viaje de regreso sus caras transmitían alegría, agradecimiento, solidaridad, respeto, afecto entre ellas, nosotras las responsables del Proyecto muy satisfechas de liderar este grupo de madres y de poder afirmar que la escuela es un motor importante para la vida de estas familias por las oportunidades que nos permiten darles (formación, encuentros, relaciones, participación etc) y al mismo tiempo todo el aprendizaje que nos devuelven!!!

Queremos destacar la buena y positiva coordinación de este curso con el Proyecto Pro Mujer que nos permite trabajar y buscar juntas lo mejor para cada una de las madres, al mismo tiempo también poner en valor, la actitud abierta de las familias a acoger a cualquier familia que quiera participar de las propuestas planteadas.

¡Seguimos apostando por la participación de las familias en nuestra CdA!!

Isabel Aragón. (responsable Escuela de Madres)

PROGRAMA CODI

Después de pasar por Equilibra, Armonía y Cifralia aterrizamos en el cuarto planeta, Digicrea.

Comenzamos la travesía  en enero y terminaremos en mayo.  Codi es un programa a nivel estatal ofertado a colegios y entidades para garantizar la inclusión digital desde la infancia.

Cada miércoles y viernes,  en las tarde formativas,  me uno a mi tripulación, un grupo de alumnos y alumnas de cuarto y quinto de primaria para adentrarnos en un viaje donde aprendemos a movernos por Internet de forma efectiva, con respeto y segura.

 Está siendo una aventura emocionante y divertida pero no siempre fácil. El esfuerzo, la escucha, la paciencia y el trabajo en equipo están siendo fundamentales para poder superar cada misión.

Cinco etapas con seis misiones cada una debemos superar para finalizar este curso.  A través de lecturas, videos, retos, juegos, canciones, aplicaciones, etc. estamos desarrollando cada vez más nuestras competencias digitales.

Seguimos. 

Marisa Penichet Tomás (Tutora 4t i encarregada Programa CODI)

Visita del alumnado de Educación Socila de la UCV (Universidad Católica de Valencia)

El pasado 7 de abril 2025 un grupo numeroso de alumnado de la Universidad Católica de Valencia (UCV) de tercer curso de Educación Social de la asignatura, Programas de Animación Sociocultural visitaron nuestra escuela, para conocer de primera mano la transformación del Centro, en Comunidad de Aprendizaje (CdA).
Desde el primer minuto tuvimos claro que la experiencia tenía que ser relatada por las familias, como primeros agentes de la participación del Centro y en gran parte protagonistas del profundo cambio durante tres cursos, del proyecto educativo del Centro.
Una representación de cinco familias de culturas diferentes ( cultura gitana, africana y árabe) junto a tres maestras, preparamos la exposición centrándonos en un guión acompañado de imágenes que fuimos desarrollando entre todas, sintiéndonos comunidad educativa.
La mañana del mismo lunes 7 de abril, podemos decir que fue una mañana histórica en la vida de la escuela, en el sentido que por primera vez las familias se enfrentaban por sí mismas a contar las vivencias,que les va aportando la escuela tanto para sus hijos e hijas como para ellas.
Fue precioso escucharles hablar:de la mejora del aprendizaje de sus hij@s al ponerse en marcha los grupos interactivos y las tertulias, entre otras prácticas, cómo el modelo de convivencia basado en el diálogo y el respeto nos iba ayudando a superar los conflictos entre el alumnado, cómo el participar de la escuela en las distintas comisiones les ayudaba a sentirse cerca del profesorado, sintiéndose también protagonistas del proyecto, también dos familias narraron su experiencia de haber sido contratadas como monitoras y el impacto que esa experiencia iba teniendo en sus vidas, la participación semanal en la Escuela de Madres ,como un espacio único de hacer red entre todas, el trabajo de reivindicar juntas un patio para la etapa de EI en mejores condiciones, el impulso de crear un Taller de Alfabetización como formación para familiares etc.
Realmente fue un rato muy entrañable, escuchar sus voces, sus propias palabras,su tono, sus gestos, acompañados siempre de la certeza de que nuestra escuela va siendo un motor de transformación socio-educativo para toda la comunidad educativa.
Tras la exposición, el alumnado y el profesor nos expresaron su agradecimiento profundo por haberles hecho sentir que la educación en contextos vulnerables es un eje fundamental para mejorar la calidad de la vida de las familias.

Isabel Aragón
Jefa estudios y maestra EI

Escuela de Vela para 3r ciclo

El miércoles 2 de abril, las clases de 5º y 6º junto a nuestras maestras fuimos a la Marina Real del Puerto de Valencia a la Escuela de Vela, para continuar trabajando el cuidado de los mares y océanos.
Montamos en un barco de vela y nos enseñaron a manejar el timón y el foque. Navegamos en mar abierto con los monitores y después nos montamos en los kayaks. Algunos se montaron en una lancha hinchable para acompañarnos. Una compañera se cayó al agua pero no le pasó nada porque llevábamos chalecos salvavidas.
Finalmente, nos cambiamos de ropa y nos regalaron unas pulseras de recuerdo.

Los alumnos de sexto de primaria.

2º ciclo: Palau de les Arts: «Detectives en la ópera»

El alumnado de 3º y 4º ha acudido hoy al Palau de les Arts a la audición «Detectives en la ópera», ésta es una de las actividades más dicertidas de las que ofrece el Palau, ya que se trata de visitar el edificio por dentro, pasando por todas las salas de conciertos y espacios a los que normalmente no se puede acceder, como son los camerinos y salas de ensayos.

Hemos seguido al detective para encontrar al concertino secuestrado por el malvado Anastasio Gallotini y hemos conocido los diferentes oficios que conlleva la representación de una ópera.

FALLAS 2025

TALLERES DE FALLAS INTERCICLO (ED. INFANTIL Y 1º CICLO)

Hoy damos la bienvenida a las Fallas realizando 5 talleres con propuestas falleras:

  1. Pintar con chocolate
  2. Hacer una Falla
  3. Hacer fuegos artificiales
  4. Aros musicales y
  5. Puzzle y memory fallero.

Lo han pasado en grande aprendiendo vocabulario y tradiciones de la cultura valenciana y hemos aprovechado para compartir un bonito día de convivencia entre los niños de Educación Infantil y el Primer Ciclo de Educación Primaria, una vez más podemos afirmar que, con estrategias adecuadas la inclusión suma!!
El colofón final ha sido disfrutar de un delicioso chocolate con churros servido por tres familias de la Escuela de Madres.

¡Felices Fallas, nos vemos a la vuelta el día 20 de marzo!.

Belén Argente (mestra AL)

¡Semana fallera en el cole!

Durante esta semana, el CEIP Antonio Ferrandis ha celebrado con gran alegría la Semana Fallera, una de nuestras tradiciones valencianas.

Para conmemorar esta fiesta tan especial, organizamos diversas actividades en el colegio. Tanto los alumnos de Infantil como los de Primer y Segundo Ciclo participaron en talleres creativos donde elaboraron ninots y decoraciones relacionadas con las Fallas además de realizar diferentes actividades en equipos. Estas actividades les permitieron conocer de cerca nuestra cultura y sus costumbres.

Además, realizamos una salida educativa a la ciudad de Valencia, donde el alumnado pudo disfrutar en vivo de una espectacular mascletà, una experiencia única que acerca el arte pirotécnico y la emoción de las Fallas a nuestros estudiantes. También, aprovechamos para visitar y conocer patrimonio de la ciudad de Valencia, como ahora bien las Torres de Serranos, la Plaza de la Virgen, el Museo de las Rocas, la Cripta de Sant Vicent, la Iglesia de Santa Catalina, la Plaza Redonda…

¡Qué bien lo pasamos!

CARNAVAL 2025. TEMÁTICA: LOS OCÉANOS

En el Antonio Ferrandis seguimos aprendiendo muchísimas cosas sobre los océanos. Este año nos hemos convertido en parte de ellos y así nos hemos disfrazado sobre esta temática. Además, una vez disfrazados, hemos ido al CEIP La coma a celebrar carnaval y seguidamente hemos hecho una vueltita por nuestro barrio. ¡Ha sido genial!

Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies