El pasado 7 de abril 2025 un grupo numeroso de alumnado de la Universidad Católica de Valencia (UCV) de tercer curso de Educación Social de la asignatura, Programas de Animación Sociocultural visitaron nuestra escuela, para conocer de primera mano la transformación del Centro, en Comunidad de Aprendizaje (CdA).
Desde el primer minuto tuvimos claro que la experiencia tenía que ser relatada por las familias, como primeros agentes de la participación del Centro y en gran parte protagonistas del profundo cambio durante tres cursos, del proyecto educativo del Centro.
Una representación de cinco familias de culturas diferentes ( cultura gitana, africana y árabe) junto a tres maestras, preparamos la exposición centrándonos en un guión acompañado de imágenes que fuimos desarrollando entre todas, sintiéndonos comunidad educativa.
La mañana del mismo lunes 7 de abril, podemos decir que fue una mañana histórica en la vida de la escuela, en el sentido que por primera vez las familias se enfrentaban por sí mismas a contar las vivencias,que les va aportando la escuela tanto para sus hijos e hijas como para ellas.
Fue precioso escucharles hablar:de la mejora del aprendizaje de sus hij@s al ponerse en marcha los grupos interactivos y las tertulias, entre otras prácticas, cómo el modelo de convivencia basado en el diálogo y el respeto nos iba ayudando a superar los conflictos entre el alumnado, cómo el participar de la escuela en las distintas comisiones les ayudaba a sentirse cerca del profesorado, sintiéndose también protagonistas del proyecto, también dos familias narraron su experiencia de haber sido contratadas como monitoras y el impacto que esa experiencia iba teniendo en sus vidas, la participación semanal en la Escuela de Madres ,como un espacio único de hacer red entre todas, el trabajo de reivindicar juntas un patio para la etapa de EI en mejores condiciones, el impulso de crear un Taller de Alfabetización como formación para familiares etc.
Realmente fue un rato muy entrañable, escuchar sus voces, sus propias palabras,su tono, sus gestos, acompañados siempre de la certeza de que nuestra escuela va siendo un motor de transformación socio-educativo para toda la comunidad educativa.
Tras la exposición, el alumnado y el profesor nos expresaron su agradecimiento profundo por haberles hecho sentir que la educación en contextos vulnerables es un eje fundamental para mejorar la calidad de la vida de las familias.
Isabel Aragón
Jefa estudios y maestra EI






