
El pasado jueves 10 de abril la Escuela de Madres, programó una salida cultural a Valencia con las distintas familias que forman el grupo de los jueves.
A la salida se sumaron algunas madres del proyecto Pro Mujer, que son familias del Centro y participan de algunas dinámicas propias de la escuela: Taller Alfabetización, Comisiones Mixtas, Asambleas etc.
Una amiga de una de las madres quiso participar y se integró muy bien en el grupo.
El tranvía nos llevó hasta Pont de Fusta ( Valencia), durante el trayecto ya se percibían las ganas de pasar un día fuera del barrio y la amistad que estos meses se ha ido generando entre ellas.
Antes de iniciar la ruta por el casco antiguo de la ciudad, propusimos hacer una Asamblea para motivar el día y proponerles el plan. También les ofrecimos una dinámica para hacer durante el paseo, que perseguía conocernos entre todas nosotras.
Paseamos por las calles, mostraban interés por lo que les íbamos contando, compartimos algo de almuerzo, sonrisas, palabras que nos cruzábamos, historias de vida….hasta que llegamos a la puerta del Museo de La Almoina donde juntas leímos una reseña histórica que nos situaba antes de la visita concertada a saber lo que íbamos a conocer.
La visita a La Almoina fue atractiva y les gustó mucho, recorrimos el Museo deteniéndonos en sus rincones curiosos, apreciando con agrado lo que nuestros ojos descubrían, ruinas y objetos preciosos del origen de una ciudad conocida con el nombre de Valentia.
Fue interesante conocer juntas la cultura, la historia de nuestra ciudad y reconocer lo mucho que nos queda por aprender.
A la salida del Museo seguimos recorriendo las calles de la ciudad, hasta llegar a la Plaza Redonda, La Lonja, adentrándonos en el Mercado Central…Todo acompañado de un muy buen ambiente entre todas.
Llegamos al Bar La Dorita, pudimos disfrutar de un rato largo de comida (cada una la suya) unas tapas, refrescos y café degustamos tan ricamente.
A lo largo de la comida, compartimos la dinámica que les habíamos planteado y fueron minutos muy cualitativos para confirmar unas buenas relaciones.
Las madres africanas se alejaron a rezar y el resto seguimos en la tertulia de la mesa. Muy bonito sentir el respeto por las diferentes culturas y a su vez la riqueza que nos aportamos.
Finalmente cogimos el tranvía de vuelta al barrio y en el viaje de regreso sus caras transmitían alegría, agradecimiento, solidaridad, respeto, afecto entre ellas, nosotras las responsables del Proyecto muy satisfechas de liderar este grupo de madres y de poder afirmar que la escuela es un motor importante para la vida de estas familias por las oportunidades que nos permiten darles (formación, encuentros, relaciones, participación etc) y al mismo tiempo todo el aprendizaje que nos devuelven!!!
Queremos destacar la buena y positiva coordinación de este curso con el Proyecto Pro Mujer que nos permite trabajar y buscar juntas lo mejor para cada una de las madres, al mismo tiempo también poner en valor, la actitud abierta de las familias a acoger a cualquier familia que quiera participar de las propuestas planteadas.
¡Seguimos apostando por la participación de las familias en nuestra CdA!!
Isabel Aragón. (responsable Escuela de Madres)










