El pasado martes 10 de junio 2025, el Proyecto Escuela de Madres ( participación de familiares) dió por finalizada la programación del curso 24/25.
Un grupo de 13 familias de diferentes comunidades culturales y dos maestras responsables del Proyecto, programaron la salida de fin de curso, con destino a Chelva, un pueblecito encantador de la provincia de Valencia.
La salida transcurrió en un ambiente extraordinario de convivencia , buenas relaciones entre todas, ayudándonos y compartiendo muchas situaciones de cada una de sus vidas a lo largo de la jornada.
A destacar la participación de tres familias del Centro, que siendo su día de permiso laboral, decidieron participar de la Jornada,para disfrutar con nosotras.
Tras la llegada al río, almorzamos y llevamos a cabo dos dinámicas divertidas que potenciaron la cohesión del grupo,la escucha, la complicidad entre todas, un chapoteo en el río ( por cierto, afectado por la Dana) dio lugar a pasarlo bien, risas y minutos de entrever la relación entre unas y otras, más un profundo respeto que enriquece a cada comunidad cultural.
Seguimos compartiendo el tiempo de la comida, de fondo la música amenizaba el momento y finalmente dimos por concluido el día, proponiéndoles la dinámica de tejer entre todas una araña ( con un ovillo de lana) que nos sirvió de evaluación, aportando cada una lo que para ellas es, la participación en el Proyecto Escuela de Madres.
Realmente fue muy emotivo escuchar sus voces, por todo lo que les aporta este proyecto como familias y mujeres que pertenecen a un mismo barrio y a una misma escuela.
Una vez más, podemos afirmar que merece la pena dinamizar proyectos como éste que posibilita la participación de las familias, que les ayuda a crear relaciones y a sentirse una “piña” por tantas realidades que les unen curso tras curso.
Isabel Aragón
Jefa estudios y maestra EI.












