NUESTRA ESCUELA

HISTORIA DEL CENTRO

Es una escuela pública, financiada con fondos públicos y de titularidad de la comunidad Valenciana. Nuestro origen parte de la familia Serrano, os contamos un poco como llegó esta escuela a ser lo que es.

¿QUIÉN ERA MARÍA ORTS?

Era la propietaria de la finca.

María Orts era una señora de la época, siempre pintada y con unas uñas rojas y larga. Tuvo 4 hijos (3 chicos y 1 chica). Y era sabido que le gustaban mucho las niñas y los niños.

Según cuentan quienes la conocían era una mujer muy compañera y familiar con la gente, tanto a las personas que tenían a su servicio como con el resto de personas en general.

De ella dicen sus caseros que era una persona sencilla, cercana y servicial, siempre pendiente de los demás.

Amaba vivir en el campo rodeada de sus limoneros y árboles frutales. Espacio que le gustaba disfrutar mientras se dedicaba a sus labores. Sentada en la porchada de la casa cosía y bordaba, y es por cierto el arte de bordar recogido por su hija, disfrutando del placer de estar al sol y de la tranquilidad que le daba el campo.

Mujer activa, participaba en el coro de Santa María. Afición que heredo más tarde su nieta.

Casada felizmente con Don Vicente Serrano, fue su marido quien intercedió para que la escuela tuviera su nombre en memoria de su mujer fallecida.

¿CÓMO LLEGO A SER UNA ESCUELA INFANTIL?

Tras una tormenta en octubre del 86, el cauce del rio Vinalopó se desbordó. En aquellos años en el cauce del rio estaba situada la escuela infantil llamada “Reyes Magos”, escuela inaugurada en 1964, y que pertenecía a la sección femenina. Por aquel entonces el personal que trabajaba era: 3 maestras, un médico, 1 enfermera, 3 personas de cocina y 3 de limpieza. A ella asistían alumnos/as de 1 a 6 años de edad. Y eran las propias maestras las que se organizaban los contenidos educativos según sus propios criterios. La ratio de esta escuela rondaba entre 30 y 37 alumnos/as por aula en 5 años y entre 25 y 30 en alumnos/as más pequeños/as de edad. De manera urgente el personal de la escuela tuvo que llamar a los padres para que se llevaran a sus hijos/as y evacuarla. La escuela quedó totalmente inundada y arrasada por el lodo.