Conv_2025

BIBLIOINNOVA’T 2025/2026

Durante el curso 2025/2026 nuestra escuela participa en el proyecto de innovación Biblioinnova’t, que pone el foco en la actualización y transformación de las bibliotecas escolares con el objetivo de crear espacios multifuncionales generadores de propuestas educativas y culturales. Asimismo, todas las actuaciones que se llevan a cabo quedan recogidas dentro de las Medidas para el fomento de la lectura del centro, de acuerdo a la normativa vigente.

Entre las actuaciones que se llevan a cabo, encontramos las siguientes actividades:

1.RECOMENDACIONES LITERARIAS

Mensualmente, la comisión de fomento lector elabora un documento de recomendaciones literarias para su divulgación entre la comunidad educativa. A través de esta actuación, se sugieren y recomiendan lecturas contextualizadas y coherentes con calendario que se pueden encontrar en el apartado RECOMENDACIONES LITERARIAS.

2.APADRINAMIENTO LECTOR

El alumnado de 5 años adoptan los roles de padrino lector y madrina lectora de alumnado de 3 y 4 años, organizando sesiones en las que se lleva a cabo un acompañamiento lector que busca una aproximación al formato del libro y pretende potenciar el gusto y disfrute por la lectura a través de diferentes canales de acceso (oral y visual). Además, esta propuesta favorece la creación y consolidación de vínculos sociales entre el alumnado.

3.HOSPITAL DE LIBROS

Se trata de un espacio físico dentro de la Biblioteca de centro en la que el alumnado puede dejar cuentos para reparar, recayendo dicha responsabilidad en los Consejeros de La Paz. En caso que se rompa algún cuento por uso incorrecto, el alumno/a podrá participar en su reparación.

4.BIBLIOPATIO

Se trata de un recurso material para dinamizar los patios y ofrecer una alternativa didáctica y pedagógica al movimiento durante este tiempo. Dotado con una variedad multinivelada de cuento y revistas, supone un espacio para disfrutar de la lectura manera libre en un entorno de calma.

5.BIBLIOTECAS DEL CENTRO

Rondalles dispone de tres tipos de bibliotecas al alcance de los miembros de la comunidad educativa. Entre ellas se encuentran las Bibliotecas de aula, con un total de siete espacios de lectura); la Biblioteca de centro, que permite plantear propuestas en ella; y la Biblioteca docente, que constituye un banco de recursos a la hora de plantear actividades para el fomentar de la lectura dentro.

6.ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

A lo largo de los años la escuela está inmersa en un proyecto de renovación pedagógico, por tanto, las formaciones escogidas por el claustro van encaminadas a conseguir estos cambios con seguridad y confianza centradas, entre otros, en el fomento de la lectura.

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