Conv_2025

LOS 100 LENGUAJES DE LOS NIÑOS: EXPLORANDO SU DESARROLLO EN UNA ESCUELA NATURALIZADA

PROYECTO INNOVACIÓN INCLUSIÓN EDUCATIVA 2025-2027

EL PROYECTO

El proyecto pretende desarrollar los 100 lenguajes que tienen los niños (Malaguzzi). Observaremos los lenguajes ausentes en la escuela y facilitaremos su desarrollo con la planificación de actividades y la adecuación del espacio para que sea motivador, propiciador de experiencias. La exposición de los niños a otras formas de expresión facilita el desarrollo de los diferentes lenguajes dando la oportunidad de tener más recursos para comunicarse, expresarse y sentirse incluido en el grupo.

BASES TEÓRICAS

La pedagogía de Reggio Emilia, impulsada por Malaguzzi, se basa en la idea que los niños poseen «cien lenguajes» para comunicar sus ideas, experiencias y emociones. Estos lenguajes no se limitan al idioma hablado, sino que incluyen otros como:

•Expresión artística: pintura, escultura, música, teatro, danza, etc.

•Lenguaje corporal: movimientos, gestos, expresiones faciales

•Expresión escrita: escritura, dibujo, creación de símbolos

•Juego: exploración, experimentación, dramatización

•Lenguaje científico: observación, experimentación, indagación

•Lenguaje de la experiencia: interacción con el entorno, personas y objetos

OBJETIVOS GENERALES

1. Fomentar la comunicación, la creatividad, la expresión y la comprensión del mundo a través de varios medios y lenguajes.

2. Generar ambientes, contextos, facilitar materiales cuidando el proceso, para que cada niño sea el protagonista activo en la construcción de su propio saber.

ORGANIZACIÓN TEMPORAL

CURSO 2025-2026: 1er trimestre: pintura 2º trimestre: música 3er trimestre: expresión corporal

CURSO 2026-2027: 1er trimestre: escultura 2º trimestre: teatro 3er trimestre: danza

AGENTES QUE INTERVIENEN

  • Residencia de mayores
  • Centro social (sala de exposiciones)
  • Familiares músicos y relacionados con el arte
  • Otras entidades colaboradoras

ACTIVIDADES

OCTUBRE: pintamos con nuestro propio cuerpo

MATERIALES: pintura de dedos

PROPUESTA: experimentar con las texturas y usar el cuerpo para producir obras

https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

Este PIIE ha recibido una asignación económica por parte de la conselleria competente en materia de educación de la Generalitat. Todo lo que se ha publicado en esta página se hace bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. En caso de publicación del proyecto o de los recursos educativos generados, así como la de posibles obras derivadas, se debe hacer bajo la misma licencia, indicar si se ha hecho alguna modificación y enlazar esta página como referencia del proyecto original y de su autoría

Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies