Podemos estar más o menos de acuerdo con las leyes que van saliendo, pero como son de obligado cumplimiento no tiene sentido que perdamos tiempo discutiéndolas.
Con la LOMLOE las calificaciones cambian, y en nuestro centro hemos decidido cambiarlas para todos los cursos, unificando así los procesos y evitando confusiones.
Lo que vais a recibir a través de webfamilia es un documento cualitativo sobre el aprendizaje de vuestros hijos e hijas. No habrá sobresalientes, notables o suficientes hasta la última evaluación.
Podríamos hablar de lo que significa un sobresaliente o un suficiente para cada una de las personitas que tenemos en el cole y si valen lo mismo para aquellos que se esfuerzan o para los que les llegan de manera natural, pero ahora no es el momento.
Además, no estamos dando títulos de neurocirugía, y acabar la educación infantil o primaria en nuestro país tampoco es ningún mérito ni hazaña extraordinaria por mucha ceremonia de graduación que queramos organizar para cada pasito que dan como si mañana se fuera a acabar el mundo (de eso hablaremos otro día).
Los niños y niñas de sobresaliente no valen más ni son mejores que los de suficiente. Quienes se esfuerzan por trabajar, quienes se preocupan por las personas de su alrededor, quienes son capaces de encontrar soluciones y de trabajar en equipo, de mostrar solidaridad y empatía, de ser agradecidos y generosos… esas personas sí que harán del mundo un ligar mejor para tod@s, y eso no os lo va a decir el boletín de calificaciones. Esforzaos por valorar las cosas importantes, que hay gente con boletines de sobresaliente y vidas miserables y gente que repite curso y lleva vidas plenas y felices.
Esta primera evaluación es una prueba para tod@s, de modo que posiblemente habrá errores y aspectos que haya que limar. Seguramente habrá cambios y adaptaciones a lo largo de este curso y de los que vengan, pero nos adaptaremos como hacemos siempre. Esperamos que, de verdad, os ayuden a entender mejor el funcionamiento de vuestros hijos e hijas en el cole, aunque no os las toméis muy en serio a menos que os lo digamos. Muchas gracias por vuestro apoyo.
