Review: Aita Mari

Las ONG de rescate humanitario acostumbran a invitar a sus misiones a periodistas y reporteros para que documenten y difundan sus actividades. Es una forma de demostrar transparencia, popularizar su trabajo y, en especial, de hacer difusión de las graves violaciones de los derechos humanos que sufren las personas migrantes en el Mediterráneo. Así las experiencias de rescate humanitario se ven reflejadas constantemente en artículos de prensa, exposiciones y reportajes televisivos.

Review: Aita Mari/EITB

El último ejemplo, y muy notable es el nuevo programa de la EITB (televisión vasca) Review: Aita Mari, un reportaje para televisión dividido en 5 piezas de unos 10 minutos de duración cada una, elaborado por el periodista Asier Sánchez que se han emitido a lo largo del mes de febrero. El periodista estuvo embarcado a bordo del buque de rescate Aita Mari de la ONG vasca Salvamento Marítimo Humanitario durante la primavera de 2022 y el reportaje analiza el trabajo de la organización centrándose en algunos de los voluntarios embarcados y en las experiencias vitales de algunas de las personas rescatadas.

Lo más innovador de este reportaje es el hecho que Sánchez hace un seguimiento de todos los protagonistas tanto durante como después de la misión de rescate, siguiendo el impacto sobre los y las voluntarias y la situación de los migrantes meses después de llegar a Europa. Consigue así una visión bastante completa sobre la efectividad del trabajo de la ONG vasca.

Por otra parte, el reportaje está estructurado en piezas con un formato muy dinámico que no supera nunca los 10 minutos de duración, en el que predomina el formato de microentrevistas, combinadas con vídeos cortos de la misión de rescate. Es una fórmula que puede ser muy atractiva y próxima para el alumnado, puesto que se acerca al que utilizan las redes sociales más populares.

Review Aita Mari/EITB

Las cinco piezas de este programa se encuentran disponibles en la web de EITB: https://www.eitb.eus/es/nahieran/review-aita-mari/review-aita-mari-castellano/detalle/8582/218496/