Funcionalidades destacadas

Imagen institucional

PortalEdu incorpora temas de visualización apropiados, que respetan la normativa de imagen institucional de los centros. ​

Además, proporcionará herramientas para ayudar en los centros a cumplir con sus obligaciones de publicación. Algunos ejemplos son: la maquetación correcta de los logotipos, la creación de subsites para proyectos de innovación educativa, la inclusión de cláusulas de protección de datos, cookies de usuario y las que sean necesarias para el cumplimiento de futuras disposiciones.​

Alta y migración de la web de mi centro

Los equipos directivos de los centros sostenidos con fondos públicos (GVA) pueden hacer, mediante ticket a gvaSAI, las siguientes demandas:​:​

  • Alta de la web en PortalEdu. Obtendrán una web vacía con unas secciones previamente definidas.​
  • Migración de datos desde el portal Mestreacasa. (Próximamente)
  • Migración de datos otras fuentes compatibles con la tecnología WordPress, tarea que ya se hizo con las webs cerradas de Linucentres y que se extiende ahora a los lugares alojados externamente.​​

Se tiene que tener en cuenta que el aspecto de los webs migrados resulta siempre diferente del original, por la diferencia de tecnologías, tematización, conectores utilizados, etc. ​

Sincronización de usuarios y roles

Cuando se sincronizan los usuarios de un centro, estos toman los roles en PortalEdu en función de los cargos que constan en Itaca. Los roles existentes y sus funciones son las siguientes:

  • Dirección. Tiene acceso a todas las características del portal. Será la persona encargada de gestionar el resto de usuarios/as de la plataforma, ajustando el rol de cada uno de ellos, excepto el director. Rol asignado automáticamente a la dirección del centro.
  • Mantenimiento. Puede modificar la estructura y apariencia de la web, crear contenido (páginas y entradas) y modificar contenido otros. También puede publicar su contenido y el de los otros. Rol asignado actualmente al coordinador TIC.
  • Publicación. Puede crear y publicar, tanto entradas como páginas, pero no puede modificar ni validar las de los otros.
  • Contenido. Solo puede crear y modificar sus entradas, pero no se publicarán directamente, si no que tienen que ser publicadas por usuarios con roles de dirección o mantenimiento.
  • Subscriptor. Tiene acceso de sólo lectura a los contenidos.

Desde septiembre de 2022 y siguiendo con la integración de las herramientas propias de Conselleria con los servicios de Microsoft, se ha implementado en PortalEdu un servicio de SSO (Signle Sign On) que permite a todos aquellos usuarios que tengan identidad Microsoft (cuenta de correo @edu.gva.es) y que pertenezcan a la plantilla de un centro acceder a PortalEdu utilizando las credenciales de su identidad Microsoft. Más información aquí.

Accesibilidad en Portaledu

PortalEdu parte de una arquitectura accesible para los usuarios y adaptable para dispositivos móviles.​

PortalEdu facilita la inserción de contenido accesible pero requiere que el usuario evite alterar el contraste de los textos, coloque imágenes sin texto alternativo, links vacíos y evitar la edición en modo HTML, fundamentalmente. El usuario creador de contenidos tiene que confeccionarlos manteniendo esta accesibilidad. ​

https://es.wordpress.org/about/accessibility/​

El tema de visualización utilizado se llama GeneratePress y cumple las recomendaciones Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0 ​

https://bloggingbeats.com/generatepress-review/​

Editor de bloques Gutenberg

El editor estándar de WordPress ha pasado a ser el editor de bloques Gutenberg. Más información en https://portal.edu.gva.es/portal/va/editor-de-blocs-gutenberg/

Mejora del rendimiento

PortalEdu da servicio actualmente a más de 1000 entidades entre centros educativos y proyectos. Se trata de una cifra suficiente elevada pera una instalación de WordPress Multisite.​

PortalEdu ha incorporado una herramienta de memoria caché con opción de limpieza. Con esta herramienta los centros con una gran cantidad de visitantes tendrán una experiencia de usuario rápida. ​

Otros plugins destacados

  • Multilingüismo basado en el plugin Polylang
  • Formularios avanzados basados en el plugin Gravity
  • Biblioteca de documentos basados en el plugin Real Media Library