Programa de Cooperación Territorial para la Digitalización del Ecosistema Educativo #EcoDigEdu

Disposición 15397 del BOE núm. 228 de 2021

Es un conjunto de actuaciones y medidas orientadas a dar respuesta a la necesidad de disponer y aprovechar recursos tecnológicos que permitan la mejora y el avance hacia una educación de calidad que se refleje en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

ACTUACIONES :

• Dotación de dispositivos portátiles para la reducción de la brecha digital de acceso por parte del alumnado
  • Instalación, actualización y mantenimiento de sistemas digitales interactivos (SDI) en aulas de centros educativos (Aula Digital InteractivaADI).
  • Capacitación técnica del profesorado en el funcionamiento de las dotaciones que reciban los centros educativos

OBJETIVOS

1. Mejorar la dotación de los centros educativos para dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado a través de medios digitales.
  2. Mejorar el acceso del alumnado de sectores vulnerables a dispositivos móviles que faciliten la continuidad de su proceso de aprendizaje con mayores garantías.
  3. Generalizar el acceso a medios digitales suficientes en todas las aulas, que permitan los procesos de enseñanza y aprendizaje para un desarrollo competencial acorde con las necesidades de la sociedad del s. XXI.
  4. Proporcionar a los centros educativos un marco adecuado en cuanto a medios digitales, que les facilite el diseño y desarrollo de un Plan Digital de Centro personalizado y adecuado a su comunidad escolar.
  5. Proporcionar una capacitación técnica adecuada dirigida al profesorado que les permita conocer y familiarizarse con el funcionamiento de las dotaciones tecnológicas que se reciban en su centro educativo.
  6. Reducir las brechas digitales de uso y acceso, para promover la igualdad de oportunidades en la educación.
  7. Facilitar el desarrollo de las tareas diarias de enseñanza y aprendizaje desde cualquier ubicación, atendiendo a situaciones de enseñanza presencial, a distancia y mixta.

Plan de dotación de Aula Digital Interactiva (ADI)

Un Aula Digital Interactiva (ADI) es un espacio dentro de las aulas dotado de elementos técnicos para la impartición de docencia apoyada en las tecnologías y que permite la interacción del alumnado.

El aula básica está compuesta por una pantalla interactiva de 65 pulgadas para los CEIP y los CRA y de 75 pulgadas para los IES y CIFP, un ordenador portátil y podrá incluir elementos complementarios como cámara de documentos.

El Plan de Dotación de Aulas Digitales Interactivas irá acompañado además de formación para el profesorado.