Reporte de peticiones e incidentes

Cuando un miembro del profesorado detecta un incidente de ciberseguridad, por ejemplo, que están intentando averiguar las contraseñas a través de mensajes fraudulentos, puede gestionar la incidencia de la aplicación gvaSAI.  

Hay que destacar que gvaSAI dispone de un gran catálogo de tipo de peticiones por lo cual es importante distinguir entre el que es un problema de seguridad o, por ejemplo, un problema de acceso a la cuenta del correo para olvidar la contraseña. Las categorías de ciberseguridad no tienen que utilizarse para problemas cotidianos de configuración de equipos o acceso a servicios. 

Por otro lado, si el incidente lo tiene en su ámbito personal fuera del trabajo, puede tramitar una incidencia a través del CSIRT-CV 

Incidencias en gvaSAI 

La herramienta gvaSAI permite que los docentes puedan abrir un tique en cualquiera de las categorías dedicadas a incidentes de ciberseguridad. 

Es muy importante detallar al máximo las explicaciones y, si es posible, adjuntar archivos como, por ejemplo, capturas de pantalla. 

Incidencias en CSIRT-CV 

El centro de seguridad TIC de la Comunitat Valenciana ofrece a la población en general la posibilidad de reportar: 

  • Incidentes que atenten contra la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información 
  • Accesos, intentos de acceso, uso, divulgación, modificación o destrucción no autorizada de información, sistemas o recursos informáticos. 

El reporte se realiza a través de un formulario que, al ser genérico, debe detallarse muy bien el incidente dando el máximo de detalle sobre lo que ha ocurrido y sus circunstancias. 

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